La diputada local Yarith Tannos, lleva desde el viernes retenida en la comunidad de San Juan Mazatlán, en Oaxaca. Los pobladores señalaron que permanecerá como rehén hasta que el edil Macario Eleuterio Jiménez le transfiera a distintas comunidades de la zona 9 millones 900 mil pesos de fondos federales.

El edil se comprometió en una carta entregar los recursos correspondientes al Ramo 33 hoy a las 14:00 horas para que pudieran liberar a la legisladora priista.

Por la falta de pago, habitantes de las comunidades de San Juan Mazatlán, Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio del Valle, que se rigen por usos y costumbres, capturaron a la diputada y realizaron un bloqueo en la carretera federal 185 Transístmica que comunica Oaxaca con el estado de Veracruz.

Los representantes de la comunidad anunciaron que retiraron el bloqueo y aseguraron que un grupo de choque mantiene cerrada la vialidad.

“Respecto a la legisladora del PRI, Yarith Tannos Cruz, se encuentra retenida por nuestros habitantes y goza de buena salud”, agregaron.

Por su parte, la legisladora acusó que los pobladores la mantienen retenida, sin alimentos y denunció que la han amenazado con amarrarla y golpearla.

“Mañana mismo (hoy) quedará el depósito que debe el presidente municipal gracias al gobernador Alejandro Murat, que es quien aportará la mayor parte del recurso”, dijo al respecto la diputada tricolor.

Los pobladores de San Juan Mazatlán, encabezados por el edil comunitario, Ángel Guillermo, reclaman a Eleuterio Jiménez entregar los recursos federales correspondientes al ejercicio fiscal del 2021. En febrero pasado mantuvieron otro bloqueo por 12 días para exigir los recursos de 2020 y la revocación del mandato de Eleuterio Jiménez.

Lee también: Mujer con hongo negro y COVID-19 en Oaxaca pide ayuda en redes sociales