¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Continúa remoción de granizo

Indigo Staff

La fuerte lluvia en el oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara dejó 240 viviendas y 60 vehículos afectados


Jul 1, 2019
Lectura 3 min
portada post

Durante la madrugada de ayer, habitantes de Guadalajara fueron sorprendidos por una fuerte granizada que cubrió de hielo las calles de la Zona Metropolitana, el granizo dejó un paisaje blanco similar al de países del hemisferio norte.

La tromba que comenzó alrededor de las 02:30 horas, pegó principalmente en los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara. Según Protección Civil, el saldo fue de por lo menos 60 vehículos y 240 viviendas afectadas.

Las colonias Rancho Blanco, Álamos Oriente y Capacha, todas ellas ubicadas en Tlaquepaque, fueron las que reportaron más daños.

En esa zona, 183 elementos de la comandancia de la Policía, 48 elementos de Protección Civil con 10 unidades motorizadas, y 41 patrullas pickup y 15 motocicletas trabajan a marchas forzadas para retirar las montañas de granizo.

De acuerdo con información proporcionada a través de la cuenta de Twitter de Protección Civil Jalisco, la fuerte tormenta que se convirtió en granizo alcanzó el metro de altura en algunas partes de la zona oriente.

“Siguen los trabajos de remoción de hielo en las calles de la colonia Rancho Blanco con el apoyo de maquinaria pesada de nuestra dependencia, retiramos el granizo de las calles y posteriormente se depositaran en camiones de volteo”, informó PC Jalisco.

La tromba además de las montañas de hielo, dejó inundaciones, caída de árboles, vehículos cubiertos, y en algunas colonias el drenaje colapsó.

Las vialidades más afectadas, y que tuvieron que ser cerradas en Tlaquepaque, fueron la Avenida Niños Héroes y Santos Degollado, Lázaro Cárdenas al cruce con la calle Fuelle y González Gallo y Río Juárez, de acuerdo con los reportes del Ayuntamiento.

Además de las casas afectadas, autoridades rescataron a tres personas que quedaron varadas en sus automóviles y reportaron el derrumbe de dos bardas y el desborde de el canal El Jagüey.

Lo que estamos dando prioridad es a la limpieza de las casas y también de la vía pública para volver a la normalidad. De momento no tenemos reporte de personas lesionadas

- Víctor Hugo Roldán,

Director General de Protección Civil y Bomberos de Jalisco

Por otra parte, Enrique Alfaro, gobernador del estado, compartió a través de sus cuenta oficial de Twitter un video en el que confirmó que la tormenta y el granizo no dejaron víctimas mortales que lamentar.

“Vean nomás lo que pasó aquí en algunos puntos de la ciudad. Escenas que jamás, por lo menos yo jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y nos deben llamar la atención sobre esta agenda”, expresó Alfaro.

Te puede interesar: Histórica granizada causa estragos en Guadalajara; alcanza el metro de altura (fotos y videos)


Notas relacionadas

Jul 22, 2019
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

Presa Libertad: disputa por el agua

Jesús Padilla


Jul 22, 2019 Lectura 5 min

Jul 22, 2019
Lectura 3 min

Jul 19, 2019
Lectura 3 min

Comentarios