No hay imagen disponible

Continúa el derroche de la Línea 12

El paso de la bestia naranja que conecta Tláhuac con Mixcoac sigue costando millones. El Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Secretaría del Medio Ambiente acordaron construir nueve obras y siete proyectos con un costo de 64 millones de pesos para compensar el daño ambiental causado por la Línea 12.

64
millones es la cifra final para nueve obras y siete proyectos que aún están pendientes
La pregunta está en el aire: ¿Dónde quedaron los 21 millones de pesos restantes para cumplir con los 85 millones que se debían de gastar?
Calderón le echó porras a la megaobra que, dijo, concluyó en tiempo y forma sin saber, claro, que dejaba graves afectaciones al medio ambiente

El paso de la bestia naranja que conecta Tláhuac con Mixcoac sigue costando millones. El Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Secretaría del Medio Ambiente acordaron construir nueve obras y siete proyectos con un costo de 64 millones de pesos para compensar el daño ambiental causado por la Línea 12.

El objetivo es cumplir con el Acuerdo SMA/DGRA/DEIA/003830/ 2009, que comprometía a ambas instancias del gobierno capitalino a destinar 85 millones de pesos para compensar los desperfectos ocasionados en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez. Pero a cuatro días de la inauguración, las autoridades acordaron destinar solo 64 millones de pesos.

El 26 de octubre de 2012, Francisco Bojorques Hernández, titular del Sistema de Transporte Colectivo, envió un oficio al director de regulación ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Bernardo Lesser Hiriart, en el que pedía tomara el paquete de nuevas obras por 64 millones de pesos como compensación por el impacto ambiental y se diera por cumplido el acuerdo de 2009.

Dicho acuerdo contemplaba cumplir con una resolución administrativa de 2008 en la que se pactó que se aportarían recursos económicos, profesionales y de investigación por un monto no inferior a  85 millones de pesos.

Este presupuesto incluía la creación de áreas verdes y lagunares en el perímetro de la terminal Tláhuac por 65 millones de pesos; 5 millones y medio más para la construcción de un sistema de captación de agua pluvial; 4 millones para restituir el arbolado que fue derribado; 7 millones y medio para la vigilancia y seguimiento de la Secretaría del Medio Ambiente, más 3 millones en supervisión y difusión.

En total, 85 millones de pesos que la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), a cargo de Martha Delgado, recibiría para sumarlos a la agenda ambiental de la Ciudad de México 2007-2012.

No obstante, el 19 de septiembre, en una reunión entre funcionarios de la SMA, el Sistema de Aguas de la capital; Proyecto Metro, Sistema de Transporte Colectivo Metro y Consejería Jurídica, así como el Consorcio, se acordó la construcción de nueve obras y siete proyectos solo por 64 millones de pesos.

¿Dónde habrán quedado los 21 millones restantes para cumplir con los 85 millones pactados?

Nuevos proyectos

El nuevo paquete proyecta rehabilitar el vertedor Canal de Japón por 2 millones de pesos; el Canal de San Juan por 2 millones; el Canal de Chalco, por 2 millones; la estructura del canal de San Sebastián por 1 millón 600 mil; canal del Bordo y Laguna de San Gregorio por 2 millones y medio.

También reforzar el canal de Caltongo por 4 millones 400 mil; sobreelevar el bordo de Canal de Japón por 4 millones 400 mil; rehabilitar la Laguna del Bosque de Tláhuac por 27 millones de pesos y, finalmente, recuperar canales y chinampas de Xochimilco por 2 millones. Todas estas obras suman 47 millones 900 mil pesos.

A este bloque se le añaden siete proyectos ejecutivos: la ampliación de tres canales perpendiculares al Canal de Chalco por un millón 200 mil pesos; rectificación del canal Nacional por 2 millones 400 mil; para rectificar el Canal de Chalco 2 millones 800 mil; lo mismo para el canal Luis Echeverría por 600 mil; canal Revolución por 900 mil; canal Las Puertas por 500 mil y el Plan Maestro Ecoparque Tlaltenco por 8 millones. Un total de 16 millones 400 mil pesos.

Una vez que se acordó que los millones se destinarían para este paquete de obras y proyectos, el titular del Metro, Francisco Bojorquez, solicitó en un documento que se consideren como cumplimiento de los acuerdos de 2008 y 2009 para amortiguar los daños que causó a su paso la Línea 12 del Metro, inaugurada el pasado 30 de octubre por el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, y sus invitados especiales, Felipe Calderón Hinojosa, el empresario Carlos Slim, y el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.

Convenio incierto

Más tarde, todas las áreas responsables de cumplir con la promesa de amortiguar los daños de la megaobra establecerían un convenio entre Proyecto Metro, Secretaría del Medio Ambiente, Sistema de Transporte Colectivo y la constructora ICA para concretar los proyectos y subsanar las afectaciones.

El problema es que, al terminar el sexenio de Ebrard, no se tiene la certeza de si estos funcionarios vayan a repetir en la siguiente administración.

Tanto Martha Delgado, de la Secretaría del Medio Ambiente, como Francisco Bojorque, están claramente ligados a la administración de Ebrard. El nombre de la primera se ha mencionado como una de la posibles secretarias de gabinete que podrían repetir en el próximo gobierno capitalino.

Reparar los daños en los suelos de conservación que dañó la construcción de la Línea Dorada es uno de los grandes pendientes. 

Tan solo en la delegación Benito Juárez, algunos vecinos esperan que ICA cumpla con el compromiso de sembrar dos por cada árbol que derribó. 

No hay quien dé la cara. Al final y al cabo, ya todos, o muchos, se van.

Te puede interesar