¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Covid-19

Contingencia educativa afecta a estudiantes de Jalisco

Luis Herrera

Una proporción importante de los menores que cursan los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en Jalisco están padeciendo problemas para comprender los contenidos que se están transmitiendo en el modelo a distancia; su esfera emocional también se ha visto afectada


Nov 18, 2020
Lectura 6 min
portada post

Los estudiantes de Jalisco está enfrentando problemas para la comprensión idónea de los contenidos que se están transmitiendo bajo el modelo de educación a distancia, y la situación empeora conforme es mayor la edad de los alumnos.

Esto lo revela el “Sondeo sobre el estado de ánimo de la población estudiantil en Jalisco COVID-19“, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, y el cual termina por sustentar la determinación que ha tomado el Gobierno del Estado por reactivar a partir de enero de 2021 las clases presenciales en la entidad.

En el documento que fue elaborado con estudiantes de Jalisco de los niveles de preescolar hasta preparatoria se incluyó el reactivo: “¿La comprensión de los temas es fácil?”, que arrojó un panorama nada halagüeño con respecto a la efectividad del modelo de educación a distancia del Estado.

Tanto en los niveles de preescolar como primaria, una quinta parte de todos los estudiantes consultados se encontraron en el rango de “poco, muy poco y nada”, y los resultados fueron mucho peores cuando se trató de los estudiantes de secundaria y preparatoria.

En el caso específico del preescolar las opciones de “poco, muy poco y nada” fueron elegidas por el 18.9 por ciento de los alumnos; mientras que un 56.3 por ciento de los menores respondió que “regular” y un 25.0 por ciento se decantó por el “mucho”.

En el nivel de primaria un 21.3 por ciento de los alumnos se ubicó en las categorías de “poco, muy poco y nada”, mientras que un 61.3 por ciento optó por “regular” y solo un 17.3 por ciento por el “mucho”.

El Sondeo del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco muestra que en los niveles de secundaria y preparatoria son aún mayores los problemas de aprendizaje, pues ante la misma pregunta las respuestas obtenidas fueron distintas.

En el caso de secundaria, más de la mitad de los estudiantes consultados -el 55 por ciento- se ubicó en las opciones de “poco, muy poco y nada”; mientras que la alternativa de “regular” fue elegida por el 35.0 por ciento de los estudiantes y apenas un 9.0 por ciento respondió que “mucho”.

Finalmente, en el caso de preparatoria, siete de cada 10 alumnos otorgaron respuestas dentro del rango de “poco, muy poco y nada” -el 71.5 por ciento de los menores que participaron en el Sondeo-, mientras que una cuarta parte respondió que “regular” -el 25.1 por ciento-; y apenas un diminuto 2.9 por ciento se decidió por el “mucho”.

Impacto en estudiantes

El 16 de noviembre pasado, al presentar los nuevos criterios que regirán el “Plan Jalisco COVID-19“, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, declaró que no podía seguirse aplazando el regreso de las clases presenciales precisamente por las afectaciones que la contingencia les está generando a los infantes.

No podemos tener más tiempo a nuestros niños sin ir a las aulas, les estaríamos haciendo un enorme daño en términos de su salud emocional y por supuesto en términos de los procesos de aprendizaje. Hoy, ya después de haber logrado revertir la tendencia que teníamos, la prioridad en Jalisco es ver cómo vamos a poder regresar poco a poco a las aulas a partir de enero

- Enrique Alfaro Ramírez

Gobernador de Jalisco

El Sondeo del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco muestra que, en efecto, el impacto de las clases a distancia para los menores no se constriñe a lo meramente educativo, sino también a lo emocional.

Por ello, ante el cuestionamiento de “¿Que tan cómodo/a te sientes con las clases virtuales?”, lo que la institución del Estado encontró es que dos terceras partes de los encuestados (66.4 por ciento) respondieron que “regular”, “muy poco” o “nada cómodo”.

“En cuanto a qué tan cómodos se sintieron las y los encuestados en las clases virtuales, destaca que el 25.5 por ciento mencionó que regular, 21.6 por ciento que muy poco y 19.3 por ciento nada cómodo, mientras que el 7.8 por ciento señaló haberse sentido muy cómodo“.

Otros dos indicadores importantes para medir el estatus emocional de los estudiantes fueron las preguntas: “¿Extrañas convivir con tus maestros(as)?” y “¿Extrañas convivir con tus compañeros (as)?”.

“El levantamiento mostró que, en todos los niveles, las y los estudiantes manifestaron en su mayoría, extrañar mucho el convivir con sus maestros(as), destacando los de preescolar con el 87.5 por ciento y los de primaria con el 77.3 por ciento”, señala la institución.

Mientras que en el reactivo de: “¿Extrañas convivir con tus compañeros (as)?”, el documento expone que “en todos los niveles educativos, las y los alumnos (as) manifestaron en su mayoría, extrañar mucho el convivir con sus compañeros (as), con niveles iguales o superiores al 75.0 por ciento en todos los casos”.

Aulas al 2021

Hace dos días el Gobierno de Jalisco descartó toda posibilidad de retornar a las clases presenciales en lo que resta del año 2020, por lo que la atención de las autoridades locales estará centrada en llegar al 2021 con las condiciones adecuadas para que el estudiantado pueda volver a las aulas.

“Hemos ya tomado la decisión por razones evidentes, entendibles y yo creo que ya ampliamente explicadas, que este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales (…), pero vamos a concentrarnos a partir de la semana que entra en trazar la ruta para generar condiciones para regresar a clases presenciales en enero de manera gradual y paulatina”, dijo el gobernador.

El modelo de actuación que presentó el Gobierno estatal ese día para hacerle frente a la pandemia, y que incluye restricciones de aforos en giros comerciales y el mantenimiento de protocolos sanitarios, ya no tendrá modificaciones sustanciales de aquí a que se concrete la llegada de una vacuna.

No obstante, se tiene previsto que la estrategia estatal “anti-COVID-19″ incluya por primera vez “criterios territoriales”, lo que estaría permitiendo implementar acciones para determinadas zonas y municipios del estado e incluso en áreas puntuales de la metrópoli de Guadalajara.

También puedes leer: Clases presenciales, la nueva prioridad en Jalisco


Notas relacionadas

Dic 2, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

El mundo cumple un año en la pandemia de COVID-19

Mara Echeverría


Dic 2, 2020 Lectura 5 min

Dic 1, 2020
Lectura 2 min

Nov 30, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Navidad en Europa bajo confinamiento

Mara Echeverría


Nov 30, 2020 Lectura 6 min

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Comentarios