¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Covid-19

Contingencia de saqueos, preparan protección

Viviana Bran

Las tiendas departamentales y otros negocios están expuestos a saqueos en esta cuarentena, ya sea por bandas organizadas o por pobladores azuzados en redes sociales; los gobiernos tienen una estrategia de contención


Mar 26, 2020
Lectura 5 min
portada post

El periodo nacional de cuarentena prevé una serie de saqueos a tiendas departamentales y negocios, ante lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que enviará a la Guardía Nacional a la protección de algunos establecimientos y los estados preparan protocolos de actuación ante estos robos masivos.

La seguridad pública y privada tienen un papel crucial en la contención de los robos en grupo a las tiendas

Mientras la población mexicana se resguarda en sus casas en esta cuarentena por el coronavirus, miles de pequeños negocios y tiendas departamentales que suministran artículos de necesidad básica han quedado expuestos a un panorama de inseguridad y violencia.

En las últimas dos semanas, los robos comenzaron a castigar a algunos comerciantes del país, quienes denuncian que los delincuentes han aprovechado la emergencia sanitaria por el Covid-19 para cometer delitos en contra diversos establecimientos.

Mario Salomón, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, asegura que el hecho de que las calles hayan quedado vacías por la falta de personas que realicen actividades cotidianas, se convierte en un panorama amenazante para las tiendas que permanecen abiertas y se quedan a suministrar alimentos, medicinas y otros productos.

La situación se complica en estas circunstancias porque afuera existen las condiciones para que se generen los saqueos a las tiendas, y no sólo eso, también se incremente la violencia

- Mario Salomón

Experto en seguridad privada

“En momentos como éste, es en donde la seguridad pública y privada juegan un papel muy importante, pues al actuar en complemento podrían contener la frecuencia con la que estos eventos suceden”, explica Salomón.

La primera alerta se originó el 20 de marzo, cuando a una tienda Chedraui de Tecámac, Estado de México, ingresaron asaltantes en una camioneta para llevarse aparatos electrónicos. En el acto, una empleada resultó herida y hasta el momento, ninguno de los involucrados ha sido detenido.

El pasado lunes, en la casa de empeño Efectimundo, ubicada sobre la avenida San Agustín en el municipio de Ecatepec, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto ingresó al establecimiento y se llevaron teléfonos celulares, computadoras y otros artículos de valor

El mismo día, cerca de 50 personas entraron a las instalaciones de una Bodega Aurrera Exprés, localizada en la colonia Urbi Villa del Campo en Tecámac, Estado de México y comenzaron a hurtar mercancía. Las personas que llegaron al sitio y participaron en el saqueo, se llevaron víveres, vinos, lácteos, carnes frías y dinero en efectivo.

Ante la ola de casos que se han reportado en los últimos días, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la posibilidad de que los robos en colectivo sean organizados por grupos de Facebook, por lo que ahora investiga 20 páginas que han llamado al asalto de tiendas que se encuentren en los municipios de Tultitlán, Ecatepec, Nicolás Romero, Chalco, Tlalnepantla, Zumpango y Cuautitlán Izcalli.

Irá la Guardia Nacional contra saqueos

Ante la convocatoria en WhatsApp y otras redes sociales para realizar saqueos en tiendas, el presidente Andrés Manuel López obrador señaló que intervendrá la Guardia Nacional, y dijo que ese tipo de acciones buscan generar caos.

“La Guardia Nacional tiene instrucciones de apoyar, de ponerse de acuerdo con los gobiernos estatales, lo estamos haciendo, y es delincuencia, y también en algunos casos son hechos inducidos para generar caos”, apuntó.

Detalló que en materia de seguridad se mantiene la misma estrategia por lo que no se tolerará el contubernio entre autoridades y delincuencia, la corrupción y la impunidad.

Puede ser que tengan sus ‘enjuagues’ pero con la Secretaría de la Defensa, con la Marina, la Guardia Nacional, con la Secretaría de seguridad no, ni con la Presidencia, que no se confíen, puede ser que tengan en la nómina a policías locales, incluso estatales, ciertas autoridades en fiscalías que les están dando protección, pero eso ya se acabó, son remanentes, ya es lo que va quedando y se va a terminar por completo

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente de la República

CDMX se alista

En un intento por hacerle frente a los saqueos en la Ciudad de México, que podría intensificarse en los próximos días, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha desplegado un operativo de seguridad con 6 mil 200 policías y 2 mil 868 vehículos.

Muchos de los negocios que quedaron vulnerables dependen día a día de sus ventas para poder cumplir con sus compromisos como la renta, teléfono, luz y honorarios de los colaboradores. Si no llegan a solventar dichos gastos pueden verse en la necesidad de bajar sus cortinas.

Mario Salomón comenta que en plena cuarentena por el coronavirus el mayor reto de la seguridad pública es hacer cambios en los protocolos que manejan, sobre todo en lo referente a la forma de administrar los recursos humanos y el uso de la tecnología.

“En la actualidad, hay cerca de 500 mil elementos de seguridad privada que manejan este tema y que son un complemento necesario para la seguridad pública. Ambas son complementarias y necesitan estar bien capacitadas para las circunstancias que se van a vivir”.

También puedes leer: SSC: No son saqueos, ladrones se llevan cigarros y alcohol


Notas relacionadas

Abr 3, 2020
Lectura 6 min

Abr 3, 2020
Lectura 2 min

Covid-19

Secretarias administrativas, en buenas manos

Laura Islas y Ernesto Santillán


Abr 3, 2020 Lectura 2 min

Abr 3, 2020
Lectura 3 min

Covid-19

Camilleros de traslado, atender desde la ambulancia

Laura Islas y Ernesto Santillán


Abr 3, 2020 Lectura 3 min

Abr 3, 2020
Lectura 4 min

Covid-19

Trabajadores de intendencia, Sector desprotegido

Laura Islas y Ernesto Santillán


Abr 3, 2020 Lectura 4 min

Comentarios