Pese a la tendencia al alza de los índices de criminalidad, para el año entrante el Gobierno federal contempla una reducción de inversión en los programas diseñados para el combate a la delincuencia, según lo establece el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 enviado al Congreso para su aprobación.

En la suma de gastos de los 17 programas institucionales para el año entrante, diseñados para afrontar la delincuencia, el Ejecutivo estima invertir 42 mil 457 millones 499 mil 588 pesos, lo que resulta una reducción de 419 millones 648 mil 216 pesos en relación al gasto aplicado en materia de seguridad pública en 2017.

Este año la federación dispuso que el gasto aplicable a los programas de combate a la delincuencia fuera de 42 mil 877 millones 147 mil 804 pesos, los que pese a su ejercicio no han podido disminuir los delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, homicidio doloso y otros contemplados dentro del Código Penal Federal, que se mantienen constantes en relación a las cifras obtenidas durante el 2016.

De los 17 programas institucionales de combate a la delincuencia, tres podrían sufrir una reducción de gastos, otros tres se mantendrían en la misma proporción de inversión, en tanto que 11 de ellos registrarían incrementos económicos casi simbólicos, que en la mayoría de los casos no superan un dígito porcentual.

42.4

Mil millones de pesos inversión del Gobierno federal para 2018 para combatir la delincuencia

Mujeres y víctimas, con muy poco

Otro de los programas institucionales que conjuntan las políticas públicas para el combate a la criminalidad es el de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, el que está siendo propuesto por el ejecutivo federal para que reciba un incremento de apenas el 1.5 por ciento, a fin de que el presupuesto del 2018 quede en 65 millones 500 mil pesos, cuando en el ejercicio actual dispone de 64 millones 500 mil pesos.

Este programa es uno de los pilares con el que se soporta la Alerta de Violencia de Género Contra la Mujeres (AVGM), el que se ha negado a estados como Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, pese al elevado número de feminicidios registrados en esas entidades, y que actualmente Campeche, Veracruz, Durango, Jalisco, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas están buscando su aplicación.

Por su parte el programa Atención a Víctimas, del renglón de entidades no sectorizadas, no sufriría ningún incremento según la propuesta inicial del ejecutivo federal, el que quedaría con el mismo monto económico con el que actualmente trabaja.

Más delitos, mismo presupuesto

De acuerdo a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la incidencia de delitos federales en lo que va del 2017 se mantiene casi en la mima proporción a las cifras registradas del 2016, al acumular al 30 de septiembre pasado un total de 70 mil 184 ilícitos.

En lo que va de este año, los delitos federales procesados por la PGR ya representan el 82.36 por ciento del total de los ilícitos de ese tipo que se registraron en el 2016. Los delitos federales que ya superan a los registrados el año pasado son transporte  y tráfico de drogas, y falsificación de moneda y documentos.

Por lo que hace al programa de Subsidios a la Seguridad Pública, a cargo de la Segob, que destina fondos de participación a los gobiernos locales para el combate a la delincuencia, no se registra ningún incremento. La propuesta de inversión para 2018 es de 5 mil millones de pesos.

El programa Fondo de Seguridad Pública, que destina recursos para la capacitación y equipamiento de las policías locales, la propuesta de gasto para el año entrante es de 7 mil millones de pesos a distribuir en todo el país.