El pasado domingo, miles de ciudadanos marcharon para exigir aire limpio en la entidad, así como acciones para que se cumplan las leyes ambientales. Foto: Especial

Contaminación de la Zona Metropolitana de Monterrey avanza a la periferia

La polución en la Zona Metropolitana de Monterrey avanza rápidamente hacia los municipios de la periferia, en donde se han identificado importantes concentraciones de dióxido de azufre generado por empresas dedicadas a la producción de químicos, pinturas y equipos de carburación

La contaminación de fuentes fijas no solo se ha convertido en un problema de salud para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), sino que avanza rápidamente a municipios de la periferia, los cuales ya presentan mala calidad del aire.

Se trata de un nuevo polígono de contaminación en los municipios de Ciénega de Flores y Zuazua en los que se registran importantes porcentajes de dióxido de azufre (SO2), generado por empresas dedicadas a los químicos, pinturas, crematorios y equipos de carburación. 

Un estudio satelital realizado por el biólogo Antonio Hernández identificó a las empresas que contaminan esos municipios. Sherwin Williams, Cinética Química y Equipo de Carburación Satélite son algunas de ellas.

“Se identificó a empresas que estaban ahí pero no se había visibilizado su contaminación de dióxido de azufre, es un polígono industrial que identificamos”, explica el experto.

El área formada por estos municipios de la periferia presenta altas concentraciones de dióxido de azufre, un promedio que va de 0.05 a 0.1 partes por millón, revela el estudio del biólogo.

Esta situación debería encender las alertas de la Secretaría de Medio Ambiente, cuyo titular, Félix Arratia, tendría que hacer operativos de inspección para determinar si están cumpliendo con la norma.

Además del avance de la contaminación en la zona periférica de Nuevo León, existe una preocupación más en ciernes. En 2019, un estudio realizado por el Centro Mario Molina proyectó un crecimiento de emisiones.

“En el caso de las emisiones PM.25, el crecimiento en el periodo de 2013 a 2030 sería del 71 por ciento pasando de 5 mil 035 toneladas en 2013 a 8 mil 622 toneladas en 2030, por su parte en emisiones SOx (óxido de azufre) aumentará en un 80 por ciento de 6 mil 853 toneladas en 2013 a 12 mil 237 toneladas en 2030.

“Las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) aumentarán en 63 por ciento pasando de 42 mil 588 toneladas en 2013 a 69 mil 311 toneladas en 2030 y la COV (compuestos orgánicos volátiles) aumentará en un 47 por ciento pasando de 80 mil 382 toneladas en 2013 a 117 mil 942 toneladas en 2030”, advierte el análisis.

El pasado domingo, miles de ciudadanos marcharon para exigir aire limpio en la entidad, así como acciones para que se cumplan las leyes en materia ambiental y para crear conciencia sobre la mala calidad del aire que hay en la ciudad.

Los regios portaron carteles hechos de material reciclado con las leyendas de “no más veneno”, “queremos aire puro”, “nos están matando” y “no más contaminación”.

La contaminación del acero en Escobedo

El municipio de Escobedo, a cargo de Andrés Mijes, presenta un alto porcentaje de contaminación de dióxido de azufre, el cual es generado por las empresas productoras de acero, consideradas como fuentes fijas que dañan la salud de la población.

Existen empresas como ArcelorMittal que fueron identificadas como emisoras de este tipo de contaminantes por el estudio realizado por el biólogo Antonio Hernández. La concentración de dióxido de azufre va de 0.05 a 0.1 partes por millón, en promedio.

Pero no solo están las fuentes de acero que producen mala calidad del aire.

Escobedo presenta otro problema, la contaminación que se concentra por el libramiento noreste, debido a la circulación de vehículos de carga pesada que a diario transitan por esta vía.

Es decir, esta entidad presenta una contaminación mixta, y el hallazgo de dióxido de azufre se suma a las otras fuentes de contaminación identificadas por el centro Mario Molina.

Mientras tanto, Santa Catarina tiene una situación variable en cuanto a la contaminación de dióxido de azufre, donde la industria automotriz, la generación de energía eléctrica y el tránsito de camiones, provocan una mala calidad del aire en este municipio.

Y la refinería en rojo

La refinería de Cadereyta emite la mayor cantidad de dióxido de azufre con 0.5 partes por millón de este tipo de contaminación, por la combustión de carburantes fósiles.

Estas emisiones se deben a los procesos industriales de alta temperatura y de generación eléctrica. La contaminación emanada de la refinería llega hasta el municipio de Santiago y al de Pesquería, revela el estudio.

La refinería, ubicada en la zona periférica de Nuevo León, ha estado en el ojo del huracán por el video que se hizo viral en el cual se aprecia una columna de humo en color amarilla. Horas más tarde Pemex aseguró que se trataba de vapor, producto del enfriamiento de una cantera, que tenía algunos residuos contaminantes.

Te puede interesar