La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León anunció este domingo que se desactiva la alerta ambiental, tras la reducción en el número de agentes contaminantes en el aire.

A través de un comunicado, la dependencia estatal detalló que se registró una disminución en el conteo de partículas contaminantes denominadas PM10.

“El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, informa que la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey ha mejorado de manera significativa, presentándose bajas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), por lo que se desactiva la alerta atmosférica emitida el 3 de diciembre por la mañana”, expuso la dependencia en sus redes sociales.

“Agradecemos la colaboración de la ciudadanía y de los responsables de las fuentes fijas, fuentes móviles y fuentes de área, en la ejecución de las acciones necesarias”, añade el comunicado.

En el reporte de la calidad del aire del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de las 15:00 horas, 11 de las 14 estaciones de monitoreo indicaban buena calidad del aire.

Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Zona Metropolitana de Monterrey
Once de las 14 estaciones de monitoreo indicaban buena calidad del aire. Foto: Aire.nl.gob.mx

Solamente dos de las estaciones, la Suroeste 2 en San Pedro y la Norte 2 ubicada en San Nicolás, mostraban calidad regular del aire, mientras que la estación Sur ubicada en la salida a la Carretera Nacional no mostraba datos ya que se encontraba en mantenimiento.

Contaminación, una constante en el Área Metropolitana de Monterrey

Esta semana se registraron niveles importantes de contaminación en el ambiente, iniciando el lunes cuando los regiomontanos amanecieron respirando aire extremadamente contaminado, con niveles de 270 microgramos por metro cúbico de partículas PM10.

También fue el caso del pasado miércoles, donde 11 de las 14 estaciones registraban niveles importantes de partículas dañinas para la salud.

“Los exhortamos a continuar con las medidas establecidas en la etapa preventiva del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas de manera permanente, para mejorar la calidad del aire”, expuso la Secretaría del Medio Ambiente en el comunicado emitido este domingo.