¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

PARTICIPACIóNCIUDADANA

Consulta, La oportunidad de los niños

David Martínez

La Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2018 revela que la mayor preocupación de la infancia capitalina es la inseguridad, el próximo paso es que su voz sea escuchada por las alcaldías y se refleje en políticas públicas


Nov 8, 2019
Lectura 6 min
portada post

Los esfuerzos de las autoridades electorales para escuchar los reclamos de los niños de la capital en la consulta, han caído en los oídos sordos de las alcaldías.

Sin embargo, existe la posibilidad de que por primera vez sus voces sean escuchadas y sus necesidades atendidas.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer el 4 de noviembre pasado los resultados de la segunda Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2018.

Su objetivo primordial es fortalecer e incentivar la cultura de la participación ciudadana en los niños y jóvenes.

Pero este año el órgano electoral está entregando los resultados a las alcaldías para que realicen políticas públicas a partir de ellos.

Los resultados de la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2018 revelan que para el 28.15 por ciento de los 29 mil 864 niños y jóvenes que participaron, la principal preocupación es el contexto de inseguridad en el que viven.

Temor que repite en primer lugar respecto a la consulta de 2017.

En segundo lugar aparece el rescate de las áreas recreativas y deportivas con el 25.07 por ciento; mientras que el impacto ambiental y la higiene pública se encuentran en el tercer sitio con el 16.63 por ciento.

El doctor en sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Morales González, señala que si la principal preocupación de los niños capitalinos sigue siendo la seguridad es porque no se han atendido sus necesidades.

“Las autoridades no han respondido a las necesidades de los niños, ni escuchado sus problemas”, afirma.

Menciona que es la autoridad electoral local la que debería garantizar que las preocupaciones de los menores sean atendidas.

Sin embargo, reconoce que por ley la consulta no es vinculante a diferencia de los plebiscitos.

Por otra parte, Morales González considera que el ejercicio realizado por el IECM es insuficiente, pues solo se lleva a cabo una vez al año y no fomenta de manera permanente la participación de los niños.

“Se les pregunta su opinión solo una vez al año y después ya no, se procesan los resultados pero no se hace algo más”, indica.

Entre los aspectos positivos, destaca que la consulta no solo se remite a un voto sino que es un estudio de opinión.

“Para los adultos votar es participación democrática, eligen un representante. Pero después, el político se desvincula y nunca se conoce cuál es la necesidad del votante”, menciona.

Argumenta que los niños y jóvenes si bien no son el grupo de edad mayoritario, sí representan un sector importante de población en la capital.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en la Ciudad de México habitan un millón 937 mil niños de entre 0 y 14 años de edad de un total de ocho millones 885 mil capitalinos

Igualmente, el académico considera que la segunda preocupación, que es el rescate de áreas verdes y espacios recreativos, tiene relación con la primera, la seguridad, por lo que las autoridades deben de emprender acciones para garantizar que los niños tengan acceso a una vida libre de violencia.

Morales considera que se debería llevar a cabo una reforma legal o implementar los mecanismos para que tanto las alcaldías como el Gobierno capitalino tengan la obligación de atender las preocupaciones expresadas en el estudio.

El nuevo camino para la Consulta

El Consejero del IECM, Mauricio Huesca, menciona que las autoridades no están obligadas a implementar programas o políticas públicas derivadas de los resultados de la encuesta, pero el órgano electoral está entregando los datos a las alcaldías.

Huesca destaca que es la primera vez que se busca vincular la opinión de los niños a las acciones de las autoridades.

“Nosotros lo que hemos buscado es entregar ese informe de manera personal a través de un programa de un observatorio electoral a partir del cual constituimos Ciudad Keve, un laboratorio de participación ciudadana integrado por niños”, explica.

El funcionario informa que según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los niños tienen derechos, entre ellos, el de la participación, aunque no pueden elegir a sus representantes.

Añade que se han obtenido algunas respuestas positivas por parte de las alcaldías que han afirmado que sí van a buscar integrar la opinión de los niños en su programas de política pública.

Sin embargo, aclara que no tienen la obligación de hacerlo.

Huesca menciona que las alcaldías de Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza se han comprometido a tomar en cuenta los resultados de la consulta dentro de sus proyectos para 2020.

“Varios alcaldes y alcaldesas nos han dicho que sí buscarán tomar en cuenta lo que salga en sus respectivas demarcaciones territoriales para el diseño de programas”, menciona.

Las restantes han indicado que analizarán los resultados y que actualmente realizan acciones para el empoderamiento de los niños.

No obstante, Huesca señala que las autoridades deben de sumar esfuerzos cuando se trata de las necesidades de los menores de la ciudad.

Respecto a las características de la consulta realizada por el IECM que busca promover la participación efectiva de los niños, menciona que tiene un formato en el que los menores se pueden expresar libremente a través de dibujos o palabras.

Lo anterior, a diferencia de la que organiza cada tres años el Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo de los comicios federales, que es por respuestas de opción múltiple.

“El punto es que los niños se puedan expresar libremente, de la forma en que ellos quieran”, declara.

Este domingo 10 de noviembre tendrá lugar la Tercera Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2019.

Para su realización se instalarán 858 mesas receptoras de opinión en las 16 alcaldías y se imprimirán 143 mil 550 boletas.

También puedes leer: Niñez bajo fuego, homicidios dolosos de menores


Notas relacionadas

Ene 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 18, 2019
Lectura 6 min

Oct 14, 2019
Lectura 6 min

Sep 5, 2016
Lectura 2 min

PARTICIPACIóNCIUDADANA

Tendrá Foro MTY su sexta edición

Carlos Salazar


Sep 5, 2016 Lectura 2 min

Comentarios