Ahora que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) dio por concluida la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, en la que ganó la opción por revisar la permanencia del Estado en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, será el Poder Ejecutivo quien definirá la estrategia a seguir para concretar la voluntad expresada por los jaliscienses.

Aunque la presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, confirmó que los resultados de la Consulta Popular no podrán tener efectos vinculantes, por no haber alcanzado los niveles de participación requeridos, el gobernador Enrique Alfaro ha dejado entrever que sí se atenderá el voto mayoritario de los jaliscienses para valorar la permanencia o salida de Jalisco del Pacto Fiscal.

De acuerdo con el cómputo final de los resultados que reportó el IEPC, tras la realización de las ocho jornadas de participación que consideró la Consulta Popular (cuatro fines de semana), se obtuvieron en total 449 mil 948 votos (incluyendo adultos y menores de edad), de los cuales 426 mil 434 optaron por el “Sí” (94.77 por ciento) y 23 mil 514 por el “No” (5.22 por ciento).

“¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?”, fue la pregunta que se formuló.

Por eso cobra relevancia el mensaje que publicó el gobernador este 19 de diciembre, en el que señaló, que “el 27 de diciembre vamos a explicar qué sigue. El peso de tu voz y participación seguirá en marcha, ahora desde el Congreso de Jalisco. Vamos a exigir lo justo para nuestro estado en el presupuesto nacional y no vamos a parar hasta lograrlo”

Una posible alternativa es que el Congreso de Jalisco apruebe la iniciativa que el gobernador presentó el 22 de febrero de 2021, la cual reformaría la Constitución local con tres objetivos: primero, establecer la obligación de que los gobernadores analicen durante la primera mitad de sus mandatos la conveniencia de permanecer o salir del Pacto Fiscal; segundo, establecer la facultad del Congreso para autorizar la salida del estado del Pacto Fiscal; y tercero, crear el Sistema Tributario Estatal.

Resultados finales

La presidenta del IEPC, Ramírez Höhne, explicó que se requería de una participación de casi 2 millones de electores jaliscienses para que la Consulta Popular hubiera adquirido carácter vinculante (un millón 998 mil 728 electores), pues así está establecido en el marco jurídico.

El IEPC señaló que el Listado Nominal estatal (el registro de personas con credencial de elector vigente), con corte al 1 de octubre, suma un total de 6 millones 056 mil 753 de ciudadanos: “Por lo que, al hacer el cálculo, el resultado de la participación de 388 mil 816 mayores de edad, con credencial de elector vigente, equivalen al 6.4 por ciento del Listado Nominal”.

Pese a ello, y en el caso de que el Congreso de Jalisco se determine a aprobar la iniciativa que regula el procedimiento para abandonar el Pacto Fiscal, entonces el propio Alfaro Ramírez quedaría obligado a valorar la permanencia o salida de Jalisco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, pues se incluyó este artículo Segundo Transitorio.

“Para efectos de lo dispuesto en el artículo 50 fracción XXVII de la Constitución Política del Estado de Jalisco que se reforma a través de este Decreto, el gobernador del estado deberá realizar la revisión de los convenios vigentes, dentro de los primeros seis meses a la entrada en vigor del presente decreto. Ello en virtud de que resulta necesario que el convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y sus anexos sean revisados, tomando en cuenta que el Convenio fue firmado en 1979, y sus anexos aprobados en los años 1979,1980, 1981, 1982,1995, 1996 y 2002, por lo que la última revisión se dio hace más de 18 años”.

La postura de AMLO respecto al Pacto Fiscal

Este 21 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la consulta del pacto fiscal celebrada en Jalisco, para señalar que: “Yo creo que no perjudica, yo creo que cualquier iniciativa que signifique participación de los ciudadanos es buena, es conveniente.

“El que estos temas se traten y, además, que participe la gente en un estado no está mal, hay que ejercer la democracia y hacer valer la democracia participativa”, dijo.

Sin embargo, hizo las siguientes precisiones: “Lo que se tiene que informar es que una modificación al pacto fiscal pasa por una reforma constitucional y que va a modificar el actual esquema de distribución de fondos federales y tienen que estar de acuerdo todas las entidades federativas, o sea, no es nada más una entidad o dos, o 10.

El pasado 21 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cualquier iniciativa en la que participe la ciudadanía es buena

“Porque se supone que si se busca un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal es para que la entidad o el estado que promoviendo este cambio reciba más, pero eso va a significar que otros estados reciban menos o que la federación tenga menos presupuesto y los estados más presupuesto”.

Concluyó que “se requiere de un acuerdo no sólo de una entidad federativa, no es, ‘Yo estoy a favor del pacto o el cambio en el pacto federal’. Sí, pues sí es un estado, pero no te vas a independizar, no puedes hacerlo, para que haya un cambio en el pacto federal se requiere de la participación de todos”.

También puedes leer: Consulta del Pacto Fiscal ya superó votos de ejercicio contra expresidentes