¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

TRADECO

Construyen problemas

Peniley Ramírez

A los tramos sin terminar que Tradeco tiene en carreteras de Sonora, Sinaloa y Morelos se suman los adeudos a empresarios locales, errores y retrasos en construcciones en Tabasco y Campeche.

Aún más. Tradeco recibió durante el sexenio de Felipe Calderón pagos excedentes por 2 mil 143 millones de pesos, de acuerdo con las recuperaciones determinadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en seis obras diferentes.


Sep 17, 2014
Lectura 7 min

La construcción del puente La Unidad, en Campeche, ha detonado una crisis que afecta a varias empresas de la localidad

A los tramos sin terminar que Tradeco tiene en carreteras de Sonora, Sinaloa y Morelos se suman los adeudos a empresarios locales, errores y retrasos en construcciones en Tabasco y Campeche.

Aún más. Tradeco recibió durante el sexenio de Felipe Calderón pagos excedentes por 2 mil 143 millones de pesos, de acuerdo con las recuperaciones determinadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en seis obras diferentes.

El reporte más actual de esta dependencia, fechado en junio de este año, indica que solo han podido justificarse y recuperarse 422 millones de pesos, esto es, únicamente 2 de cada 10 pesos que se pagaron a la empresa entre 2009 y 2012.

La construcción del puente La Unidad, en Campeche, ha detonado una crisis que afecta a varias empresas de la localidad.

El puente debía construirse entre septiembre de 2012 y mayo de este año, gracias a una adjudicación directa otorgada por la subdirección de servicios a proyectos de Pemex Exploración y Producción.

Aunque la compañía firmó el contrato por 838 millones de pesos, varios empresarios locales que le sirvieron como proveedores a Tradeco han sufrido falta recurrente de pagos.

En marzo, durante la comparecencia ante la Cámara de Diputados del director de la petrolera, Emilio Lozoya, se anunció oficialmente que la obra tenía apenas un 40 por ciento de avance.

En respuesta a cuestionamientos del Partido del Trabajo, Pemex anunció que entre 2005 y 2014 le había adjudicado a la empresa fundada por Federico Martínez Salas cuatro contratos por 4 mil 221 millones de pesos.

Incluían la construcción de tres ductos, tres gasoductos en la sonda de Campeche y un contrato para inyección de agua congénita.

Presentaban avances de obra entre el 6 y el 90 por ciento, con retrasos de más de tres años en la fecha de entrega, de acuerdo a una nota publicada por Reporte Indigo, el 2 de abril de 2014.

Aunque el contrato para el puente La Unidad fue firmado por Tradeco Infraestructura, las acusaciones de los empresarios campechanos se han enfocado en otra filial: Operaciones y Rentas Costa Afuera (ORCA), fundada en junio de 2009.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Campeche, Gonzalo Hernández, dijo en entrevista telefónica que la obra sigue en proceso y “están trabajando, pero van muy lento”.

El empresario solicitó que Pemex convoque a una conferencia de prensa para explicar la situación del contrato, el cual venció desde mayo pero no saben con certeza si la petrolera les ha dado alguna ampliación, la cual no se encuentra registrada aún por el IFAI.

A los errores de operación que tuvo a principios de año Tradeco en el puente, con la caída de unas trabes, se suma la demanda que presentó una empresa local por incumplimiento de pagos.

“Están afectando al sector empresarial y social. (Los empresarios) buscaron al Consejo para que les brindara el apoyo con una gestoría a nivel nacional. Les pagan solo a siete empresarios y a los demás no, solo les abonan.

El 9 de junio, la sede en Ciudad del Carmen del Consejo Coordinador Empresarial convocó a una rueda de prensa para expresar la “preocupación de numerosos empresarios” ante la actitud de la filial de Tradeco.

Refirieron que el gerente de ORCA, Raúl Gómez Gallardo, respondió a varios acreedores que reclamaban sus pagos que no le preocupaba sin demandaban ya que “contaban con un despacho de abogados que en casa caso se haría cargo de la situación”.

La organización empresarial hizo énfasis en que “nunca se acercó, ni al principio, ni durante ni al final de la reunión ningún representante de la empresa para tratar de tener un acercamiento y posible solución a este problema”.

Algunas de las empresas afectadas son: Universo de Servicios, Tractorenta, Construcciones y Servicios Zare, Ruver Industrial, Ferretería La Josefina, Pinturas y Recubrimientos Ramxa, Ferrecoqui, Procarga y Sicsa, según el boletín difundido en el blog Perforando.

El referente más cercano que tienen es la construcción de dos escolleras y la realización de dragado marítimo, que fueron contratadas en 2005 para el puerto de Frontera, en Tabasco.

La obra se contrató por 240 millones de pesos y debió entregarse en 2006, pero nunca concluyó.

Fue calificada como un fraude por el exalcalde del municipio vecino de Centla, en una entrevista publicada por el diario Tribuna de Campeche.

Pagos excedentes no justificados

El reporte de recuperaciones de dinero que ha logrado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reafirma que Tradeco ha incurrido reiteradamente en costos inflados.

El documento, cuya última actualización fue en junio de este año, contiene información sobre seis auditorías realizadas entre 2009 y 2012, de las cuales se ha recuperado apenas un 19.7 por ciento de los precios excedentes y los pagos no justificados.

La mayor parte de los recursos en los que la ASF presume daño patrimonial se encuentran en la autopista Durango-Mazatlán, cuyo costo original fue de 3 mil 300 millones de pesos y se ajustó a 2 mil 691 mediante un convenio modificatorio.

“Aunque la obra ya fue puesta en operación el 17 de octubre del 2013, aún le faltan una larga lista de trabajos complementarios” (Reporte Indigo, 17 de septiembre de 2014).

La auditoría 1097 revisó los gastos que realizó durante 2010 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la autopista Durango-Mazatlán.

El dictamen negativo se basa en la dependencia, entonces a cargo de Juan Molinar Horcasitas, realizó pagos de financiamiento, precios unitarios, ajuste de costos, volúmenes de obra y acero extraordinarios e improcedentes.

El entonces director de Capufe, Tarcisio Rodríguez, quien en 2011 fue nombrado secretario particular de Calderón, consintió pagos que resultaron en un posible daño patrimonial por 95.2 millones de pesos.

De éstos, a junio de este año la dependencia sólo pudo justificar 69 millones, mediante la entrega de documentos, los cuales fueron todos clasificados como reservados.

Dos años antes, en 2011, la auditoría 508 a la autopista ya había resultado con dictamen negativo. El presupuesto ejercido en 2009 para esta obra no justificó gastos por 77.7 millones de pesos.

Sólo se recuperaron 22.2 millones, esto es, apenas 3 de cada 10 pesos no justificados que se pagaron a Tradeco.

La historia de estos pagos fue la misma: hubo erogación para volúmenes de obra que estaban fuera del proyecto, ajustes de costos improcedentes, duplicidad en el pago de volúmenes de obra y pagos en exceso.

A pesar de que llevaba varios años con señalamientos negativos, el dictamen negativo de la ASF para los gastos en 2012 de la autopista fue el más escandaloso: hubo obra pagada y no ejecutada, además de trabajos de mala calidad.

Se determinó que había mil 604 millones de pesos de pagos no justificados, de los que hasta el reporte más reciente de la Auditoría nada se ha recuperado.

Este monto se suma a otros 312 millones de pesos que sí fueron recuperados, los cuales comprendieron diferencia de volúmenes entre la obra ejecutada y pagada, ajustes de costos no justificados, financiamiento que no consideró el costo de los anticipos pagados a la empresa y sanciones por incumplimiento al programa de obra.


Notas relacionadas

Nov 9, 2015
Lectura 4 min

TRADECO

Que la investiguen

Imelda García


Nov 9, 2015 Lectura 4 min

Nov 8, 2015
Lectura 12 min

TRADECO

La caída de Tradeco

César Cepeda


Nov 8, 2015 Lectura 12 min

Mar 18, 2015
Lectura 7 min

TRADECO

Las nuevas fallas de Tradeco

Imelda García


Mar 18, 2015 Lectura 7 min

Feb 10, 2015
Lectura 4 min

TRADECO

Van contra la favorita de Calderón

Imelda García


Feb 10, 2015 Lectura 4 min

Comentarios