Construir explanada a la virgen de Guadalupe en cerro de la Loma Larga

La Arquidiócesis de Monterrey busca construir una explanada a la virgen de Guadalupe en el Memorial de la Misericordia, ubicado en el Cerro de la Loma Larga, que podría afectar el ecosistema
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no permite la edificación de cualquier proyecto donde ahora se están realizando trabajos de construcción para una explanada a la virgen de Guadalupe en el Memorial de la Misericordia, ubicado en el Cerro de la Loma Larga.

El proyecto, impulsado por la Arquidiócesis de Monterrey, podría estar violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, pues existen ciertas zonas de flora y fauna en riesgo.

En 2018 esta dependencia federal, a través de la Subsecretaría de Gestión para la Protección del Medio al Ambiente (DGIRA), no permitió construir el proyecto “Movilidad sustentable Centro de Monterrey-Valle Oriente San Pedro Garza García”, una vía que uniría a las dos entidades.

“Resuelve: negar la autorización solicitada en materia de impacto ambiental del proyecto denominado Movilidad sustentable Centro de Monterrey-Valle Oriente San Pedro Garza”, dice el oficio SGPA/DGIRA/DG del cual Reporte Índigo tiene copia.

La dependencia federal no encontró suficientes elementos en su evaluación de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para sustentar que el proyecto causa las menores afectaciones a la flora, fauna, agua y suelo.

“Que permitieran reducir la afectación del matorral submontano, la alteración de la escorrentía superficial, destrucción de hábitat de fauna y la consecuente afectación de corredores biológicos y fragmentación de los ecosistemas presentes en la Loma Larga”, dice el oficio.

La legislación ambiental vigente establece que ninguna obra o actividad incluida en los listados de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente podrá ser realizada hasta no obtener la debida autorización en MIA.

La Semarnat negó otorgar la autorización de la MIA para la construcción de este proyecto al Gobierno del Estado y a los municipios de San Pedro y Monterrey. Pero el 9 de agosto, el monseñor Heriberto Cavazos Pérez, obispo auxiliar de Monterrey, y el padre José Luis Guerra Castañeda, párroco de la Comunidad de San Rogelio, acudieron al Cerro de la Loma Larga para bendecir el inicio de los trabajos de construcción.

“Dios mediante se espera que la explanada esté lista el 8 de diciembre, día que se realizará la bendición de la imagen de nuestra Señora de Guadalupe, madre de la misericordia, que tendrá una altura de 12 metros”, dice el comunicado de la Arquidiócesis de Monterrey.

La Arquidiócesis de Monterrey espera que la explanada esté lista el 8 de diciembre

Para Erika Charles, vecina de la colonia Independencia, el Cerro de la Loma Larga representa un área verde a la ciudad de Monterrey del que detrás hay un negocio de turismo religioso.

“Han mercantilizado la fe y la confianza de las personas en la comunidad inmediata para promover sus proyectos que lo único que traen detrás es el negocio del turismo religioso y con ello la especulación inmobiliaria y el desplazamiento, así como el daño ambiental irreversible”, indica.

La afectación a flora, fauna y suelo del Cerro de la Loma Larga

La Semarnat encontró la existencia de especies que están en categoría en riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 presentes en el Cerro de la Loma Larga y en el sistema ambiental.

El oficio señala que en esta zona existen el murciélago hocicudo de Curazao, la musaraña desértica norteña, el ocelote y el tigrillo. Estas especies encuentran en el cerro el último espacio disponible para su sobrevivencia.

“En Loma Larga, donde se pretende realizar la vialidad proyectada, se cuenta con ecosistemas naturales y conservados, que sustentan matorral submontano, hábitat de fauna, especies en categoría de riesgo de acuerdo con la NOM059-SEMARNAT-2010”, dice el documento.

Un cambio de uso de suelo de áreas forestales del Cerro de la Loma Larga generará un impacto adverso sobre la vegetación y la fauna del sitio y en las características del suelo, aumentando la susceptibilidad a la erosión. Reporte Índigo constató que los primeros trabajos de construcción en la explanada han ocasionado daños en matorrales.

Esta obra está en la zona donde se pretendía construir el proyecto denominado Movilidad sustentable Centro de Monterrey-Valle Oriente San Pedro Garza, misma que la dependencia federal rechazó edificar.

También puedes leer: Fortalecer plan de manejo de Parque Nacional Cumbres

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil