¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASOGALLEGOS

Constructores de corrupción

Paloma Robles

Los nexos entre el abatido secretario de Turismo Jesús Gallegos Álvarez y el priismo jalisciense, cada vez van siendo más claros. 

Se trata de vinculaciones que podrían destapar una red de negocios inmobiliarios de los que se vieron beneficiados funcionarios priistas de diferentes administraciones. 

Algunos miembros del gabinete del hoy gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. 

Otros padrinos políticos de muchos de los actuales gobernantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 


Mar 21, 2013
Lectura 9 min

La empresa Cinco Contemporánea S.A de C.V. encabeza la lista de consorcios inmobiliarios y constructores favoritos

De 2006 a 2010, los permisos de construcción en Guadalajara se cuadruplicaron, pasando de 64 en el primer año a 285 en el segundo

El Ayuntamiento de Guadalajara otorgó permiso para régimen de condominios con folio /E-2010/0079 a Producciones de Desarrollos Sustentables

Hay vinculaciones que podrían destapar una red de negocios inmobiliarios de los que se beneficiaron priistas de diferentes administraciones

Los nexos entre el abatido secretario de Turismo Jesús Gallegos Álvarez y el priismo jalisciense, cada vez van siendo más claros. 

Se trata de vinculaciones que podrían destapar una red de negocios inmobiliarios de los que se vieron beneficiados funcionarios priistas de diferentes administraciones. 

Algunos miembros del gabinete del hoy gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. 

Otros padrinos políticos de muchos de los actuales gobernantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Y es que Jesús Gallegos Álvarez logró lo que pocos desarrolladores locales: un amplio imperio de construcciones en la ZMG.  

En su haber se encuentran torres de departamentos en la zona de Andares, en Providencia y otras de las colonias más exclusivas de la ciudad. 

En la actualidad se contabilizan al menos 11 construcciones de este tipo, como la Torre de Hierro ubicada en la calle Empresarios con número 300 en la exclusiva zona de Andares en Zapopan. 

Y es que ahora nueva evidencia en poder de Reporte Indigo, suma una empresa más a la larga lista de las que están vinculadas a Gallegos Álvarez. 

Se trata de Producciones de Desarrollos Sustentables, S.A. de C.V. Es una empresa en la que estaba asociado con su suegro, Agustín Espinoza Ron y con su esposa, Teresa Espinoza Peña. 

La empresa estuvo vinculada al desarrollo de la Torre de Hierro y tiene en su haber varios terrenos del que fuera el Ejido de San Juan Ocotán en Zapopan, hoy predios de un alto valor por ubicarse en la zona cercana a Periférico, Acueducto y avenida Patria. 

Y aunque el gobernador de Jalisco niegue sus relaciones con Gallegos Álvarez, su departamento para vacacionar está en el desarrollo Icon Vallarta, de las empresas del exsecretario. 

Pero además, Sandoval Díaz dijo que lo conoció hace año y medio, cuando era alcalde de Guadalajara, versión que sería fácilmente desmentida por acciones del Ayuntamiento que presidió. 

Porque justo en la administración pasada –la presidida por el hoy gobernador- esta empresa recibió un cambio de uso de suelo para la constitución de un “régimen de condominios” para desarrollar 20 viviendas en los domicilios José María Vigil 3021 y 3027 en la colonia Providencia Sur. 

El dictamen del Ayuntamiento de Guadalajara, fechado el 3 de febrero de 2010, con el folio /E-2010/0079, da dicho permiso a Producciones de Desarrollos Sustentables, S.A. de C.V. 

En el gobierno de Alfonso Petersen Farah (2006-2009) se le otorgó el 23 de agosto de 2007 una “Licencia Express” para construir en el mismo predio a Producciones de Desarrollos Sustentables, S.A. de C.V.

Fue uno de los permisos al vapor que tanto criticó en su campaña a alcalde Jorge Aristóteles Sandoval, y que refirió en aquel entonces que prohibiría cuando llegara a dicho cargo.  Sin embargo en su administración se le dieron más concesiones a la constructora del permiso express. 

Por otro lado, en la zona Minerva -donde se desarrolló este proyecto- de 2006 a 2010 fueron otorgados 161 licencias de construcción, siendo la zona –de las siete que hay en Guadalajara- que más permisos obtuvo, llegando a concentrar el 25 por ciento. 

Y la administración de Sandoval Díaz en Guadalajara, entró duplicando los permisos de construcción en Guadalajara, pues en 2009 se dieron 128 y en 2010 -cuando entró su gobierno- se otorgaron 285. 

De 2006 a 2010, los permisos se cuadruplicaron, pasando de 64 en el primer año a los referidos 285 en el segundo. 

Lo anterior a pesar de la oposición ciudadana a proyectos de alto impacto habitacional, como los de zona Chapultepec. 

De hecho, de la construcción en José María Vigil 3021 y 3027, tenía quejas de vecinos en la zona desde 2008. 

En la sesión ordinaria del 28 de agosto de 2008 del cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, se consigna que Eduardo Caballero Naranjo, propietario de una finca aledaña, reportó la afectación de su predio por la construcción del edificio de la empresa de Gallegos Álvarez. 

La información esta indicada en el oficio 606/2008. 

Pero los departamentos que tienen tanto el gobernador como el es dirigente del PRI Rafael González Pimienta, no son los únicos beneficios que recibieron los priistas de los desarrolladores. 

La red de empresas triangula a funcionarios y desarrolladores de Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta. 

Cinco Contemporánea, antecedente de corrupción 

En junio de 2012, en plena efervescencia electoral, el equipo rival de Aristóteles Sandoval reveló una red de empresas constructoras que se vio ampliamente beneficiada con contratos millonarios desde la administración priista de Guadalajara, pasando por la de Zapopan y hasta Puerto Vallarta.

El equipo de Campaña de Movimiento Ciudadano informó que esa red estaba conformada por cinco empresas ligadas directamente al ex secretario de Promoción Económica del municipio tapatío, Mauricio Navarro Gárate y de personas cercanas a él.

La empresa Cinco Contemporánea S.A de C.V. encabeza la lista de consorcios inmobiliarios y constructores favoritos.

Cinco Contemporánea es la constructora de Rodrigo Ramos Garibi, compadre de Mauricio Navarro Gárate. Ambos comparten acciones en las empresas Promotora Inmobiliaria Alte y NCR Desarrolladora Inmobiliaria.

Según información que ofreció Movimiento Ciudadano Ramos Garibi echó mano de otras dos empresas, Constructora Metropolitana de Guadalajara y Constructora Cabo Corriente para conseguir contratos en otros municipios.

Esas últimas empresas comparten domicilio con la constructora Cinco Contemporánea en avenida Unión 173 colonia Lafayette, señaló entonces Movimiento Ciudadano.

Entre los proyectos que el Ayuntamiento de Guadalajara pagó a  Cinco Contemporánea está la rehabilitación  -de una tercera parte- del proyecto arquitectónico que se hizo sobre la avenida Lázaro Cárdenas, como parte de las obras de los Juegos Panamericanos.

Por ese trabajo Cinco Contemporánea recibió el pago de 15 millones 27 mil pesos. Esas obras fueron ampliamente criticadas debido al sobreprecio que tuvieron, pues la intervención urbana fue muy menor a la esperada.

La misma empresa también participó en el proyecto de pavimentación de 21 vialidades, que el gobierno municipal de Aristóteles Sandoval pagó con el crédito de mil 100 millones de pesos.

 A través de los subcontratos que realizó la empresa Cemex –encargada de la pavimentación- Cinco Contemporánea recibió el pago por sus servicios por 78 millones de pesos.

Además en ese mismo proyecto de pavimentación se contrató a Secri Constructora S.A de C.V, esa empresa realizó la obras de pavimentación y remodelación de alrededor de la Minerva. 

Esas obras se adjudicaron de manera directa por un monto de 26 millones de pesos. 

La asignación de ese contrato se hizo de manera  directa pese a que rebasaba los montos autorizados por la Ley.

Las empresas denunciadas por Movimiento Ciudadano participaron en el proceso de licitación del puente vial de la avenida Circunvalación en su cruce con Ávila Camacho. 

Sin embargo ese contrato se adjudicó a la empresa Constructora RAL de Occidente, S.A. de C.V. y Grupo Bachaalani.

Zapopan y Vallarta, los otros clientes

En la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano se hace hincapié que las empresas de Rodrigo Ramos Garibi y Mauricio Navarro Gárate lograron firmar contratos en otros municipios como Zapopan y Puerto Vallarta.

En Zapopan, Cinco Contemporánea tiene registro de que recibió el pago de 15 millones 910 mil 852 pesos por la construcción de la celda emergente y laguna de lixiviados en el relleno sanitario de Picachos.

Obra también criticada por su sobrecosto y disfuncionalidad. El contrato data de 2010.

Movimiento Ciudadano denunció que esa empresa había recibido pagos de Zapopan por 53 millones de pesos, por diversos proyectos.

En la misma denuncia se expuso que la administración de Puerto Vallarta del priista  Salvador González Reséndiz, contrató a Cinco Contemporánea y le pagó más de 78 millones de pesos.

Algunas versiones periodísticas de medios locales de Puerto Vallarta señalan a la empresa Cinco Contemporánea como una de las favoritas en las últimas tres administraciones de Puerto Vallarta.

De hecho esa empresa colaboró en la construcción de la costosa Unidad Municipal Administrativa (UMA). 

Una obra realizada por González Reséndiz, que hasta hoy es utilizada a menos de la mitad de su capacidad y presenta fallas estructurales que podrían motivar su clausura. 

A su vez Cinco Contemporánea, está ligada a la venta de un terreno en la Playa de Mismaloya. Los pobladores acusan que hubo fraude. Ese terreno fue donado por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta a la empresa a manera de pago por la deuda que dejó la construcción de la UMA.

Reporte Indigo reveló otra red de corrupción entre funcionarios y desarrolladores, que mediante la triangulación de contratos lograron colocarse en los grandes proyectos de obra del municipio de Puerto Vallarta y de Zapopan.

Se trata del despacho 3.14 del arquitecto Leonardo Díaz Borioli que en mancuerna con el exdirector de Obras Públicas de Zapopan, Mario Bueno Trujillo, realizan al margen del esquema institucional, un proyecto de obra para el municipio. 


Notas relacionadas

Ene 28, 2014
Lectura 7 min

CASOGALLEGOS

¿Por qué matan a funcionarios?

Ángel Plascencia


Ene 28, 2014 Lectura 7 min

Jul 2, 2013
Lectura 7 min

CASOGALLEGOS

Silencio cómplice

Indigo Staff


Jul 2, 2013 Lectura 7 min

Jun 20, 2013
Lectura 7 min

CASOGALLEGOS

Constructor de corrupción

Indigo Staff


Jun 20, 2013 Lectura 7 min

May 21, 2013
Lectura 6 min

CASOGALLEGOS

‘El que nada debe …nada teme’

Ángel Plascencia


May 21, 2013 Lectura 6 min

Comentarios