¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

ALCALDíAS

Construcción en Tlalpan a sobreprecio

David Martínez

La alcaldía Tlalpan gastó 390 mil 704 pesos en la compra de materiales de construcción con un sobreprecio de hasta el 95 por ciento. Según los contratos firmados, consultados por […]


Sep 15, 2020
Lectura 5 min
portada post

La alcaldía Tlalpan gastó 390 mil 704 pesos en la compra de materiales de construcción con un sobreprecio de hasta el 95 por ciento.

Según los contratos firmados, consultados por Reporte Índigo, la demarcación territorial adquirió cemento blanco, gris, pegazulejo, arena y grava a un costo mayor que si los hubiera adquirido en una tienda comercial.

Las compras se realizaron a través de dos contratos firmados por adjudicación directa, es decir, sin un concurso de licitación pública entre diversas empresas que garantizara las mejores condiciones para la alcaldía.

Mientras que la persona física a la que se le pagó dicho monto fue al contratista Joaquín Gallardo Sánchez.

Todos estos insumos, según los documentos revisados, fueron utilizados para la construcción y el mantenimiento de la infraestructura de la alcaldía.

Ninguno de los dos contratos disponibles en la PNT justifica por qué o en qué condiciones se contrató a Joaquín Gallardo Sánchez por adjudicación directa

Los sobrecostos

El primer convenio comercial que se le adjudicó a Gallardo Sánchez es el que tiene el folio AT-2019-249-ADQ.

La fecha en que se concretó el acuerdo fue el 31 de diciembre de 2019.

Los primeros materiales comprados fueron bultos de cemento gris de 50 kilogramos, marca Tolteca, a un precio unitario de 232 pesos.

Sin embargo, la tienda de insumos de construcción, Construactivo, da a 179.50 pesos cada bulto del mismo producto y marca.

Lo anterior quiere decir que la alcaldía compró ese bien con un sobreprecio de 29 por ciento respecto al precio comercial.

El segundo producto adquirido fueron bultos de pegazulejo de 20 kilos, marca Niasa, a un costo por unidad de 132.50 pesos.

La distribuidora Limsa vende el mismo insumo a un precio por bulto de 107.28 pesos, por lo que Tlalpan lo compró 19 por ciento más caro.

El último bien adquirido en este acuerdo fueron bultos de cemento blanco de 50 kilos marca Tolteca a un precio de 392 pesos cada uno.

No obstante, el portal electrónico del sitio Precios de Materiales de Construcción, señala que cada uno vale 316 pesos.

Esto quiere decir que la alcaldía gobernada por Patricia Aceves compró los insumos con un 24 por ciento de sobreprecio.

Cabe destacar que el contrato se celebró en la modalidad de abierta, lo que significa que la demarcación territorial no definió una cantidad exacta de bultos a adquirir y los compró conforme los fue necesitando.

A pesar de esto, la información del monto del contrato que aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indica que el Gobierno de la demarcación erogó 200 mil pesos en total.

En un segundo contrato, adjudicado a la misma persona física, se señala otra compra de materiales a sobreprecio por parte de la alcaldía.

Para la compra de grava y arena, el Gobierno de Tlalpan adjudicó directamente el convenio AT-2019-070-ADQ a Gallardo Sánchez.

El contrato fue firmado el 29 de julio de 2019 y tuvo una vigencia desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de ese año.

Los primeros insumos comprados fueron 210 metros cúbicos de arena sin marca a un precio unitario de 685 pesos.

En total, por la cantidad referida de arena para construcción, la alcaldía pagó 143 mil 850 pesos.

La empresa Citlahtl Materiales de Construcción, según su portal de internet, vende al público en general a 380 pesos el metro cúbico de arena.

Incluso, menciona que al mayoreo el costo se reduce dependiendo de la cantidad adquirida.

Esto significa que Tlalpan compró cada metro cúbico con al menos 80 por ciento de sobreprecio.

Los otros bienes adquiridos fueron 30 metros cúbicos de grava a 685 pesos cada uno.

Por dichos materiales, la alcaldía pagó 20 mil 685 de pesos.

No obstante, el precio comercial de un metro cúbico de grava, con la empresa Citlahtl Materiales de Construcción, es de 350 pesos.

Esto quiere decir que adquirir dicho bien con Joaquín Gallardo Sánchez fue 95 por ciento más caro.

El monto total del contrato con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 190 mil 704 pesos.

Ninguno de los dos contratos disponibles en la PNT contiene las declaraciones del proveedor ni de la alcaldía donde se justifique por qué o en qué condiciones se decidió contratar a Gallardo Sánchez por adjudicación directa.

Las adquisiciones fueron aprobadas por parte de Tlalpan por José Antonio Pérez Durán, director de Recursos Materiales y Servicios; Alejandro Mendoza Martínez, director general de Administración; Walter A. Gloria Gremel, director general de Servicios Urbanos; y Humberto Osnaya Martínez, director de Proyectos y Programas de Servicios Urbanos.

Tlalpan, llena de irregularidades

Tlalpan es una de las seis de las alcaldías de la capital que cometieron irregularidades durante el 2018 en el rubro “6000 Inversión Pública”, que corresponde a la compra de materiales y contratación de servicios de construcción.

Así consta en el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

Dicho documento detalla que durante el 2018, Tlalpan cometió diversas anomalías como no verificar términos de obras, no elaborar actas de entrega-recepción, ni liquidar contratos.

Según la investigación ASCM/88/18, se encontraron 11 irregularidades en obras públicas, que generaron 13 observaciones, las cuales se hicieron seis recomendaciones

También puedes leer: Tlalpan y el tráfico de agua en la pandemia


Notas relacionadas

Sep 22, 2020
Lectura 5 min

ALCALDíAS

Premian incumplimiento en recolección de basura

David Martínez


Sep 22, 2020 Lectura 5 min

Ago 25, 2020
Lectura 3 min

ALCALDíAS

Las alcaldías de la CDMX más sancionadas

David Martínez


Ago 25, 2020 Lectura 3 min

Ago 25, 2020
Lectura 5 min

ALCALDíAS

Alcaldes de la CDMX poco transparentes

David Martínez


Ago 25, 2020 Lectura 5 min

Ago 20, 2020
Lectura 5 min

ALCALDíAS

Sobreprecio alarmante en Venustiano Carranza

David Martínez


Ago 20, 2020 Lectura 5 min

Comentarios