Construcción del Tren Maya iniciará en diciembre

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, dijo que el Tren es una realidad, "un proyecto que está avanzando bien; todos los estados están teniendo avance importantes"

La construcción del Tren Maya comenzará el 16 de diciembre con una ceremonia de los pueblos originarios en Palenque, Chiapas.

Los pueblos indígenas que habitan en las zonas por donde pasará el Tren Maya realizarán ceremoniales en 7 lugares distintos, en cinco entidades, siguiendo sus usos y costumbres.

Después de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y otros gobernadores de los estados por donde pasará el Tren Maya, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, dio a conocer que los trabajos comenzarán el próximo mes.

“El Tren Maya es una realidad, es un proyecto que está avanzando bien; todos los estados están teniendo avance importantes.

“Nos ha comunicado el presidente electo que el 16 de diciembre, en Palenque, se estará iniciando la construcción de lo que es el Tren Maya y estamos muy contentos de estar participando en este proyecto”, expuso Mauricio Vila.

Rogelio Jiménez Pons, nominado como futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que el 16 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia simbólica en Palenque, Chiapas; y el 17 de diciembre comenzarán los primeros trabajos.

Cada estado, afirmó Jiménez, tiene una “cuota” de diversos estudios y proyectos que se han cumplido en tiempo y forma; y pronto se informará sobre las primeras licitaciones que se llevarán a cabo para ejercer el presupuesto inicial que ya fue solicitado a la Secretaría de Hacienda.

“Ya se solicitó una primera partida a la Secretaría de Hacienda, que anda alrededor de los 6 mil millones de pesos, para arrancar esta primera parte del trabajo y conforme se vayan realizando avances y consolidando proyectos, se vaya incrementando esta cantidad”, explicó Jiménez Pons.

El próximo titular de Fonatur comentó que habrá dos consultas, una de ellas con los pueblos originarios, para las que todavía no tienen fecha porque preparan la difusión de información en las lenguas originarias y se llevarán a cabo con procedimientos adecuados para esas comunidades.

En la tercera reunión con el presidente electo López Obrador para avanzar en el proyecto del Tren Maya participaron los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; de Chiapas, Manuel Velasco; de Campeche, Alejandro Moreno; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; y de Tabasco, Arturo Núñez.

Además de los gobernadores, estuvieron presentes futuros funcionarios del gobierno federal, como Carlos Urzúa, de la Secretaría de Hacienda; Rocío Nahle, de la Secretaría de Energía; Javier Jiménez Espriú, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Josefa González, de la Secretaría de Medio Ambiente; Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad; y Jesús Ramírez, futuro vocero de la Presidencia de la República.

Te recomendamos leer: AMLO DARÁ TRABAJO A MIGRANTES EN TREN MAYA: SÁNCHEZ CORDERO

Te puede interesar