¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Construcción de Refinería en Dos Bocas está en riesgo por inundación

Indigo Staff

Martínez señaló que se debe revisar los posibles riesgos, pues estará en una zona inundable que forma parte del Delta del Grijalva


Jun 10, 2019
Lectura 2 min
portada post

La zona donde se pretende construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es inundable y presenta riesgos para el medio ambiente, explicó el experto Polioptro Martínez.

De acuerdo con el director de la Cátedra UNESCO-Universidad de las Américas de Puebla en Riesgos Hidrometeorológicos la construcción de esta refinería que pretende la autosuficiencia en la producción de combustibles está en riesgo por inundación.

“Hay una fuerte erosión costera en esa zona, además de la subida del nivel mar que se está acelerando por el deshielo en Ártico”, puntualizó el experto con más de 30 años investigando el cambio climático.

Martínez señaló que se debe revisar los posibles riesgos, pues estará en una zona inundable que forma parte del Delta del Grijalva. En el 2007 el 70% de esa zona estaba inundada.

“No soy experto en cuestiones petroleras; hay muchas opiniones, desde lo que dicen que no hay que construirla, hasta quienes dicen que el problema es más bien financiero”, explicó.

Martínez, quien fue uno de los impulsores de las Conferencias de las Partes (COP) que en 2016, en México, permitieron la firma del Acuerdo de París para disminuir los efectos de gases de efecto invernadero, destacó que no es experto en cuestiones petroleras.

Finalmente, agregó que se deben revisar los riesgos, porque sería trágico construirla al vapor sin la cantidad y calidad de los estudios necesarios. Habría que revisar si no se necesita una obra de protección costera o fluvial.


Notas relacionadas

Ago 22, 2019
Lectura 2 min

Ago 21, 2019
Lectura 2 min

Comentarios