En la zona donde se instalaría Tesla no existe una red de distribución de agua tratada. Foto: Especial

Construcción de El Cuchillo II ‘ahoga’ llegada de Tesla a NL

A pesar de las aseveraciones del gobernador Samuel García, quien dijo que Nuevo León tiene 3 mil litros de agua tratada para ofrecer, no sobrará líquido de este tipo después de que este se prometiera a Tamaulipas por la construcción de El Cuchillo II

“Nuevo León tiene 3 mil litros de agua tratada para dar”, aseguró el pasado 24 de febrero el gobernador Samuel García. Este líquido será ofrecido a la armadora de autos eléctricos Tesla para que se instale en Santa Catarina.

Sin embargo, el mandatario oculta que con la construcción del segundo acueducto Cuchillo II, cuyo abasto a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) será de 5 mil litros por segundo (igual a 5 m3/s), la entidad deberá reponer esa misma cantidad de agua tratada a Tamaulipas.

Según el anexo 1 del “Acuerdo del 13 de noviembre de 1996 para el Aprovechamiento de las Aguas del Río San Juan”, se establece que Nuevo León tiene autorización para construir un segundo acueducto, por 5 m3/s (5 mil litros por segundo) adicional a la presa El Cuchillo.

Sin embargo, se encuentra pendiente la construcción de un emisor desde la planta de aguas residuales Dulces Nombres hasta la presa Marte R. Gómez, ubicada en Tamaulipas, mediante el cual Nuevo León entregaría las aguas residuales tratadas, advierte el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey en su Plan Hídrico 2050.

Adicionalmente, Tesla se enfrentará al hecho de que en la ZMM se tiene una limitada red de distribución de agua tratada la cual ni siquiera tiene la capacidad para llegar a las pedreras y municipios aledaños, para el riego de áreas verdes públicas.

El Cuchillo II estará listo para operar en julio, de acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. Por otra parte, el ducto de retorno que debe construirse desde la planta Dulces Nombres a Tamaulipas, podría estar listo hasta 2024.  

Pese a los dichos del gobernador, de que Tesla tendría agua tratada suficiente para sus operaciones, los 3 mil litros de este tipo de líquido incluso son insuficientes para cumplir con el acuerdo de noviembre de 1996 para el Distrito de Riego 026, que Nuevo León mantiene con Tamaulipas y por el que el año pasado la administración de Samuel García tuvo que entregar 200 millones de metros cúbicos al embalse Marte R. Gómez.

Es por ello que Nuevo León no puede garantizar la mínima cantidad que requiere Tesla.

Tamaulipas recibe al día de hoy, según Kharla Aguilar, coordinadora de Saneamiento de Agua y Drenaje, por lo menos 6 mil litros por segundo de agua tratada a través del Río Pesquería debido a este acuerdo.

Nuevo León tiene una capacidad máxima para producir 12 mil litros por segundo, de los cuales 7 mil 500 litros por segundo se generan en la planta Dulces Nombres, mientras que el resto proviene de Norte, Noreste y Santa Rosa, de acuerdo con la página oficial de Agua y Drenaje.

Esta empresa tiene comprometidos 3 mil litros por segundo a industriales y 6 mil litros por segundo se entregan a Tamaulipas. Es decir, el supuesto sobrante de 3 mil litros por segundo del que habla el gobernador, está comprometido con el estado vecino debido a la construcción del Cuchillo II.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no habrá permisos para concesiones de agua para la armadora, pues aseguró que en Nuevo León no hay agua.

“Si no hay agua, no hay permisos”, advirtió el mandatario federal.

Sin red de agua tratada para Tesla

La planta tratadora de agua Dulces Nombres de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la más grande en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), necesita una inversión millonaria para aumentar su capacidad de alcance.

Además de construir un ducto que envíe 5 mil litros por segundo de agua tratada a Tamaulipas por el acuerdo del trasvase de líquido de la presa del Cuchillo al embalse  Marte R Gómez, este tipo de obra debería ser replicada para que la armadora Tesla pueda instalarse en Santa Catarina.

El biólogo Antonio Hernández explicó que en la zona donde se instalaría Tesla no existe una red de distribución de agua tratada, a la vez que criticó que esta infraestructura no se comenzara a construir durante la crisis de desabasto de agua en la ZMM, en 2022.

“Habrá que poner la red de distribución nueva, hoy no existe para la zona de Santa Catarina esta red, si hay para otras zonas, pero, el punto es, por qué no lo hizo el Gobierno de Nuevo León, cuando estaba la crisis.

“La crítica es también que los municipios deben regar los parques con agua tratada, sin embargo, la red de agua tratada no solo no llega para las industrias de Santa Catarina, tampoco sirve para que los municipios rieguen sus áreas verdes”, dice el experto.

Hernández también mencionó como prueba de que no se posee una red efectiva de distribución de agua tratada en la ZMM, el hecho de que los municipios deben utilizar pipas para regar con este tipo líquido las áreas verdes públicas.

“La oferta para usar agua tratada para regar parques y áreas verdes públicas es a través de pipas, entonces, si Agua y Drenaje no instala una red de agua tratada para los municipios en plena crisis de desabasto, y si lo hace para esta empresa, entonces solo sirve para intereses privados”, concluyó Hernández.