Construcción de acueducto El Cuchillo II en NL lleva 52% de avance

Autoridades estatales y federales informaron del avance que lleva esta obra y la Presa Libertad, que registra un avance físico del 48 por ciento
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Mesa del Agua, donde participan diferentes autoridades estatales y federales, informó del avance en su construcción que llevan las obras de la Presa Libertad y El Cuchillo II, las cuales forman parte del plan maestro para garantizar agua en Nuevo León hasta el año 2050. 

El Acueducto El Cuchillo II reporta un 52 por ciento de avance en su construcción, donde a la fecha se han entregado 4 mil 335 tubos de un total de 8 mil 533. Este avance representa una longitud de 52 mil 020 metros lineales, así como la excavación por parte de empresas contratistas que al día de hoy es de 43 mil 659 metros lineales equivalente a un 44 por ciento y un 72.15 por ciento de avance en la construcción de los equipos de bombeo. 

Respecto a la Presa Libertad esta registra un avance físico del 48.75 por ciento; se tiene proyectado incrementar la colocación del concreto compactado con rodillo, que hasta el momento registra 445 mil 276 metros cúbicos, con el fin de cumplir con la fecha del cierre hidráulico que se tiene programado para el mes de julio y su conclusión en diciembre próximo. 

Autoridades también informaron que, con respecto a los trabajos de detección de fugas no visibles se han recuperado 246 litros por segundo y 590 litros por segundo por modulación de presiones, además que se continúa trabajando en la construcción de pozos profundos. 

En la reunión semanal de la Mesa del Agua participan el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; funcionarios del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y dependencias estatales.  

Aguas residuales 

Nuevo León cuenta con la capacidad para el tratamiento de agua residual de gran calidad y actualmente está trabajando en el mejoramiento y la ampliación de las plantas de tratamiento con la finalidad de cumplir con la nueva norma de Semarnat NOM-001-Semarnat-2021, informó Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. 

Juan Ignacio Barragán, director general de AyD, dijo que en todo el Estado se tiene una cobertura de tratamiento de 94 por ciento y en el área metropolitana de 100 por ciento; además de que existen 40 plantas tratadoras de agua residual y 17 lagunas de oxidación. 

“Actualmente, la infraestructura de la paraestatal puede tratar hasta 16 mil 167 litros por segundo (lps): 13 mil 750 lps en el área metropolitana, mil 240 lps en el área conurbada y mil 177 lps en áreas foráneas. De momento se están tratando 10 mil 895 lps y se tiene una disponibilidad de tratamiento de 5 mil 272 lps”, señaló. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil