Constituyen ‘Comisión Monex’

Este jueves se dio trámite al pleno de la Cámara de Diputados sobre la constitución de la denominada “Comisión Monex”.

La misma se abocará a investigar el uso de tarjetas de prepago a nombre de este grupo financiero, así como otras irregularidades en materia de fiscalización presentes en el pasado proceso electoral.

Predeterminado del sitio Predeterminado del sitio Publicado el
Comparte esta nota
De acuerdo con Roberto López Suárez, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política no se limitará a solicitar información a la Condusef

Este jueves se dio trámite al pleno de la Cámara de Diputados sobre la constitución de la denominada “Comisión Monex”.

La misma se abocará a investigar el uso de tarjetas de prepago a nombre de este grupo financiero, así como otras irregularidades en materia de fiscalización presentes en el pasado proceso electoral.

Un día antes, conforme al artículo 93 constitucional, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó la composición de esta comisión de investigación “por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en esta soberanía”, de acuerdo con el diputado panista Jorge Villalobos.

La misma la conformarán 11 legisladores de las fracciones partidistas: cuatro del PRI, dos del PRD, dos del PAN, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido Verde y uno del Panal. 

El número de diputados se asignó en forma proporcional a la representación que cada bancada tiene en San Lázaro. Sin embargo, se dejó fuera al Partido del Trabajo que hasta el cierre de esta edición reclamaba su derecho de ser incluido en este equipo de trabajo.

Luego de dar trámite a esta comisión tendrá lugar su constitución que se proyecta sea instalada la próxima semana. Posteriormente se convocará a la aprobación del plan de trabajo de la misma.

Se anticipa se propondrán varios planteamientos “y seguramente habrá ahí un jaloneo”, de acuerdo con el diputado Roberto López Suárez, quien fue nombrado presidente de esta comisión legislativa.

Ésta indagará, entre otros puntos, el uso de recursos públicos y privados que utilizó la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) que postuló la candidatura presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con López Suárez, el acuerdo de la Jucopo no es limitativo. Es decir, no se limitará a requerir información solo a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) sino que abarcará otras instituciones.

“Incluso se señala en el acuerdo que se puede pedir información del uso de recursos de la campaña pasada al IFE, al Trife o las diferentes instancias que tengan competencia”.

Reúnen información

El diputado perredista dijo a Reporte Indigo que se llamará a ex empleados de Monex, servidores públicos, dueños de ciertas empresas –como Inizzio y Efra– así como a miembros de los equipos de campaña “para que aporten elementos” sobre el caso en cuestión.

Además subrayó que tomarán en cuenta la información que dieron a conocer algunos medios de comunicación en torno al caso Monex. Esto porque se pretende recuperar las aportaciones que hicieron sobre el polémico tema. 

Un grupo de trabajo del PRD, conformado por alrededor de siete diputados, y un equipo de asesores que colaboran tanto en la Cámara Baja como en el partido del sol apoyarán la labor de los representantes de esta comisión investigadora.

En este momento se afina el anteproyecto de la Comisión Monex previo a que sea presentado y sometido a discusión el proyecto de trabajo en las próximas sesiones.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil