¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CDMX

Constitución local, entre festejos y acusaciones

Erick Miranda

Legisladores locales advirtieron que a dos años de distancia la Constitución de la Ciudad de México llega ‘desgastada’ y ‘violentada’


Feb 6, 2019
Lectura 3 min
portada post

A dos años de ser promulgada la primera Constitución Política de la Ciudad de México, exdiputados constituyentes y legisladores locales acusan que no se ha cumplido del todo con la aplicación del documento, además de que aún existen controversias que no han podido ser resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante una sesión solemne en el Congreso capitalino, donde se conmemoró la promulgación de la Constitución de 1917 y dos años de la publicación de la Carta Magna local, exdiputados y en activo reconocieron los avances legislativos en la CDMX, sin embargo, destacaron el incumplimiento en tiempos y preceptos.

En su intervención, el líder de la bancada del PRD en el Congreso, Jorge Gaviño Ambriz, indicó que la Constitución “llega desgastada” debido a que 5 de sus 71 artículos fueron invalidados por la SCJN y a que en repetidas ocasiones no ha sido posible cumplir al pie de la letra el documento.

“Este Congreso que debiera ser el primero en respetarla, incurrió en reiteradas violaciones e inaplicaciones; ahora en este periodo tenemos que derogar y crear transitorios para darnos más tiempo para legislar y poder expedir las leyes constitucionales”, advirtió

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Tabe Echartea, manifestó que es preocupante que el partido en el Gobierno esté “dosificando” la implementación de la Carta Magna local y que algunos preceptos, tal y como la aplicación del presupuesto para ciencia y tecnología, sean inaplicables, aún y cuando el documento en cuestión cobró vigencia desde hace cuatro meses.

“Todavía quedan pendientes varias controversias constitucionales y, al no haberse resuelto, generan incertidumbre jurídica sobre algunos temas para la ciudad. Hacemos el llamado respetuoso a la Corte para que resuelva de una vez por todas, las impugnaciones en contra de la Constitución”, apuntó Tabe Echartea.

Ante el pleno del recinto legislativo de Donceles y Allende, la representante de la bancada de Morena, Lilia Rossbach Suárez, refirió que la creación de la Constitución local fue un acto de justicia para los capitalinos y que para que la misma llegue a funcionar con plenitud se debe trabajar de manera conjunta, cercana y solidaria, independiente de los colores.

“En esta (Constitución) quedaron plasmadas las aspiraciones y anhelos que, en realidad, eran una exigencia social y que, al llevarse a cabo la tan anhelada Reforma Política, la Federación hizo justicia con los habitantes de la capital y saldó la deuda histórica que tenía, dándonos prácticamente todos los derechos políticos, jurídicos y administrativos”, precisó

El acto solemne contó con la presencia de exdiputados constituyentes como Alejandro Encinas, Bernardo Bátiz, Patricia Ruiz, Julio César Moreno, Dolores Padierna, Lol Kin Castañeda, entre otros.

La Constitución de la Ciudad de México fue aprobada el 31 de enero de 2017 por la entonces Asamblea Constituyente del Distrito Federal, sin embargo, el documento adquirió vigencia a partir del pasado 17 de septiembre de 2018.


Notas relacionadas

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

CDMX

Modifican reglamento de construcción de la CDMX

David Martínez


Sep 19, 2019 Lectura 2 min

Ago 21, 2019
Lectura 2 min

Ago 1, 2019
Lectura 2 min

Comentarios