¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONSTITUCIóN

Pase de estafeta

Icela Lagunas

Durante los próximos ocho meses, la Asamblea Legislativa tendrá que armonizar y crear las leyes secundarias de la primera Constitución de la Ciudad de México con el objetivo de hacer aplicables los 71 artículos y 40 transitorios que normarán la vida en la capital.

En una sesión solemne, Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la desaparecida Asamblea Constituyente, entregó la Constitución y el acervo documental derivado de su elaboración a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.


Feb 9, 2017
Lectura 5 min
portada post

La Asamblea Constituyente reportó a la ALCDMX un gasto de 14 de los 20 millones de pesos que le fueron destinados

“Este texto (...) logra ampliar el reconocimiento y alcance de los derechos humanos previstos en la Constitución Federal y contempla derechos inexistentes en ese ámbito” 

- Leonel Luna

Presidente de la Comisión de Gobierno en la ALCDMX

Durante los próximos ocho meses, la Asamblea Legislativa tendrá que armonizar y crear las leyes secundarias de la primera Constitución de la Ciudad de México con el objetivo de hacer aplicables los 71 artículos y 40 transitorios que normarán la vida en la capital.

En una sesión solemne, Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la desaparecida Asamblea Constituyente, entregó la Constitución y el acervo documental derivado de su elaboración a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

“Este archivo documental integrará, además de los documentos originales en físico, una videoteca, audioteca, fototeca, la versión estenográfica de todos los debates realizados en Comisiones y en el Pleno, así como todas y cada una de las iniciativas presentadas por las y los legisladores y la ciudadanía en general”, dijo el también senador Alejandro Encinas.

Miguel Ángel Mancera no acudió ayer a la Asamblea Legislativa y en su lugar se presentó la
secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

En breve ceremonia de apenas hora y media, los asambleístas dieron la bienvenida al recinto de Donceles a los constituyentes que acudieron para hacer entrega de la Carta Magna: Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna, Jesús Sesma, Luis Alejandro Bustos, Irma Cué, Margarita Saldaña, Aida Arregui Guerrero, Alejandro Encinas Rodríguez, Jesús Valencia, Mauricio Tabe, Augusto Gómez Villanueva y Clara Brugada.

Además acudieron Carlos Gelista, Claudia Aguilar Barroso, Armando Báez Pinal, Fernanda Ballardo, Diana Arellano, Jesús Ortega, Andrés Millán, Roberto López y Joel Ayala.

Mientras que por parte del gabinete atestiguaron la ceremonia Patricia Mercado, en representación del jefe de Gobierno; el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora; el contralor Eduardo Rovelo Pico; Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural.

Su labor

El archivo que entregó ayer la representación de la Asamblea Constituyente a la Asamblea Legislativa contiene:

>> Los documentos originales en físico
>> Videoteca
>> Audioteca
>> Fototeca
>> Versión estenográfica de todos los debates realizados en Comisiones y en el Pleno
>> Las iniciativas presentadas por las y los legisladores y la ciudadanía en general

El factor Morena

Los roces previos con la fracción de Morena, que no fue invitada a la ceremonia de promulgación del pasado domingo, advertían un ambiente tenso durante la recepción del documento.

El coordinador parlamentario de Morena en la ALCDMX, César Cravioto, fijó una postura crítica debido a los desencuentros con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y su equipo.

Dijo que la conformación de la Asamblea Constituyente puso en peligro a la Constitución misma debido a que no se respetó la voluntad de los ciudadanos manifestada en las urnas y se impuso a “constituyentes” designados por Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Ante el pleno de la ALDF, el coordinador de Morena aprovechó para enlistar una serie de abusos y atropellos ocurridos durante y después del proceso de elaboración de la Carta Magna.

“Es sabido que de manera a todas luces arbitraria se vulneró la voluntad popular, porque sólo 60 de los cien diputados constituyentes fueron elegidos por el voto popular.

“No pararon ahí los atropellos. Continuaron en el seno del Constituyente, al negársele a Morena el derecho a presidir la Asamblea Constituyente por haber sido la fuerza política que mayor número de votos consiguió en las urnas”, denunció Cravioto.

En el rubro de logros y omisiones del documento, Cravioto no perdió oportunidad para adjudicarle a los constituyentes de Morena, con el apoyo de otras fuerzas, el consolidar la pensión de adultos mayores “creada por Andrés Manuel López Obrador, que en su inicio fue objeto de acerbas críticas y hoy es copiada en todo el país.

“Fue mucho lo que se logró. Pero también fue mucho lo que las fuerzas contrarias al cambio democrático impidieron que cristalizara en leyes destinadas al desarrollo de una ciudad en donde imperen la justicia y la equidad”, aseguró Cravioto.

Tarea siguiente

La Ciudad de México se convirtió en la entidad federativa número 32 en contar con su propia constitución local.

Ahora, la Asamblea tiene el deber de armonizar las leyes constitucionales referentes a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Ley de Alcaldías, mismas que serán aplicables al proceso electoral de 2018 que ya está a la vuelta.

Alejandro Encinas, en su carácter de presidente de la Asamblea Constituyente, resaltó que el texto original fue firmado por los 100 diputados constituyentes.
Pese a las diferencias partidistas, ayer todos los coordinadores parlamentarios representados en la ALCDMX reconocieron la labor de la Constituyente.

La información generada en este proceso de elaboración se mantendrá en resguardo del Fondo del Archivo Histórico de la Asamblea Constituyente y ha sido plenamente sistematizada con el apoyo del Archivo General de la Nación.

La representación de la Asamblea Constituyente reportó a la ALCDMX un gasto promedio de tan sólo 14 de los 20 millones de pesos que fueron destinados para el funcionamiento del órgano legislativo y elaboración de la Carta Magna local.


Notas relacionadas

Sep 28, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

Decide hoy SCJN Ley Electoral

Jesús Padilla


Sep 28, 2017 Lectura 5 min

Ago 22, 2017
Lectura 6 min

Mar 29, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

Se cae ‘reencuentro’ de Constituyentes

Icela Lagunas


Mar 29, 2017 Lectura 5 min

Comentarios