¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONSTITUCIóN

La ruta crítica

Icela Lagunas

A fin de aterrizar el modelo de Alcaldías aprobado en la Constitución de la Ciudad de México para remplazar a las 16 Delegaciones, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México fijó una ruta crítica para la presentación de iniciativas.

Buscará reunir en marzo a diputados constituyentes, autoridades electorales y académicos para desahogar las dudas de cómo funcionarán estos órganos de gobierno desde el proceso electoral para la elección de los alcaldes, hasta la integración orgánico-administrativa de las mismas.


Feb 20, 2017
Lectura 5 min
portada post

La Constitución Política de la Ciudad de México entrará en vigor el 17 de septiembre del 2018

“Las mesas de trabajo son un mecanismo auxiliar y de apoyo a lo que será 
el trabajo  de las comisiones legislativas ordinarias”

- José Encarnación Alfaro

Diputado local por el PRI

A fin de aterrizar el modelo de Alcaldías aprobado en la Constitución de la Ciudad de México para remplazar a las 16 Delegaciones, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México fijó una ruta crítica para la presentación de iniciativas.

Buscará reunir en marzo a diputados constituyentes, autoridades electorales y académicos para desahogar las dudas de cómo funcionarán estos órganos de gobierno desde el proceso electoral para la elección de los alcaldes, hasta la integración orgánico-administrativa de las mismas.

Reunir a los constituyentes que formaron parte de la Comisión de Alcaldías no será tarea sencilla, sin embargo, se planteó convocarlos de nueva cuenta en la Asamblea Legislativa para el próximo 6 de marzo.

El encuentro forma parte del trabajo de armonización de más de 150 leyes locales y las orgánicas de lo que será el Congreso de la Ciudad de México, el Poder Judicial y las Alcaldías que tendrán que estar listas para el 31 de diciembre de 2017.

Y así dar paso a la entrada en vigor de la primera Constitución Política de la Ciudad de México en septiembre de 2018.

“Estas mesas de trabajo aprobadas por el Pleno de la Asamblea son una instancia que nos dimos los integrantes de la séptima legislatura para avanzar y poder incorporar a integrantes de instituciones y ciudadanos interesados en cada una de las materias de las leyes complementarias”, precisó el diputado local del PRI, José Encarnación Alfaro.

Los grupos de trabajo que se formaron en la Asamblea Legislativa para la armonización de las leyes han trazado sus propias rutas, y en el caso de los diputados que participan en Alcaldías, quieren que la última camada de jefes delegacionales de la capital del país se involucre en perfilar los problemas, alcances, responsabilidades y limitaciones de sus sucesores, los alcaldes.

“No  solo cómo se van a elegir a las autoridades de alcalde y su consejo, sino la democracia participativa de  las nueve personas por unidad territorial, la Asamblea de Alcaldía que también señala el propio articulado de la Ley”, expresó el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, coordinador de la mesa de trabajo de Alcaldías.

Obligación legislativa

La Asamblea Legislativa, que tiene la responsabilidad de adecuar las leyes para la entrada en vigor de la Constitución, ya estableció que en el próximo periodo de sesiones comenzarán los trabajos de redacción de las leyes orgánicas sobre alcaldías, administración pública y procedimientos electorales, para el nuevo modelo de gobierno de la Ciudad de México.

El priista José Encarnación Alfaro aclaró el sentido y objetivos de discutir los temas en torno a estas mesas que ya comenzaron a funcionar.

“Las mesas de trabajo son un mecanismo auxiliar y de apoyo a lo que será el trabajo de las comisiones legislativas ordinarias, ya que de acuerdo al Estatuto de Gobierno de la Asamblea Legislativa, la facultad de iniciar leyes corresponde a los diputados, al jefe de Gobierno y al Tribunal Superior de Justicia.

“De ahí que es nuestra responsabilidad, no sólo nuestra competencia sino obligación como diputados, elaborar las iniciativas de Leyes Secundarias, sin excluir la atribución y facultad del jefe de Gobierno para presentar iniciativas en las mismas materias”, puntualizó Alfaro.

Reto electoral

La Asamblea Legislativa también tiene la presión de afinar lo más pronto posible la Ley Electoral rumbo al proceso que se avecina el próximo año para elegir al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a los alcaldes.

De ahí que el Instituto Electoral de la Ciudad de México ya se prepare para acompañar a los legisladores locales en la armonización de las leyes, cuyo reto en esta materia es la redistritación que obligará a pasar de 40 a tan sólo 33 distritos electorales en la capital.

El IEDF busca participar también en la claridad de la elección de los concejales a partir de normas y procedimientos plurales, a fin de que surjan los nuevos órganos de gobierno de la capital.

La Constitución Política de la Ciudad de México que fue publicada en la Gaceta Oficial entrará en vigor hasta el 17 de septiembre de 2018.

Está dividida en los ocho capítulos que se discutieron en la Asamblea Constituyente: Disposiciones Generales, Carta de Derechos, Desarrollo Sustentable de la ciudad, Ciudadanía y Ejercicio Democrático, Distribución del Poder, Demarcaciones Territoriales y sus Alcaldías, Ciudad Pluricultural y Estabilidad Constitucional.

Aunque la Constitución de la Ciudad de México está disponible en la página de Internet de la Consejería Jurídica del gobierno local, a finales de febrero algunos diputados y partidos políticos, como el PRD, planean distribuir cientos de ejemplares en las 16 delegaciones.

Cambios en marcha

La Asamblea Legislativa afina las modificaciones a la configuración de la CDMX:

>>40 distritos electorales hay actualmente  en la Ciudad de México

>>33 distritos electorales habrá conforme a la nueva Ley Electoral

>>16 Delegaciones darán paso a Alcaldías en el nuevo esquema de gobierno


Notas relacionadas

Sep 28, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

Decide hoy SCJN Ley Electoral

Jesús Padilla


Sep 28, 2017 Lectura 5 min

Ago 22, 2017
Lectura 6 min

Mar 29, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

Se cae ‘reencuentro’ de Constituyentes

Icela Lagunas


Mar 29, 2017 Lectura 5 min

Comentarios