‘Constantes los abusos de Profeco’

“Los litros de a litro”, se anuncian en diversas gasolineras de la ciudad. La consigna es atrayente para algunos automovilistas que constantemente están en la búsqueda de la mejor opción para su economía.

Pero la batalla de los precios contrapuntea a empresarios gasolineros con entidades públicas como Profeco, a la que acusan de abusos de autoridad a la hora de verificar el funcionamiento de las gasolineras. 

Paloma Robles Paloma Robles Publicado el
Comparte esta nota

De 2005 a la fecha, Grupo Besco ha capacitado a alrededor de 3 mil 500 estaciones de servicio de toda la república
"Las gasolineras piden respeto y siempre lo que hacen es cumplir con todas las normas que les rigen”
Coya Reséndiz Gerente Grupo Besco
http://www.youtube.com/watch?v=aHbX7n2MrSU

“Los litros de a litro”, se anuncian en diversas gasolineras de la ciudad. La consigna es atrayente para algunos automovilistas que constantemente están en la búsqueda de la mejor opción para su economía.

Pero la batalla de los precios contrapuntea a empresarios gasolineros con entidades públicas como Profeco, a la que acusan de abusos de autoridad a la hora de verificar el funcionamiento de las gasolineras. 

Reporte Indigo publicó el reportaje, Gasolineros vs. Profeco en donde se detalla la forma en la que la dependencia arriba a las estaciones de servicio a hacer la verificación de la operación en las gasolineras.

Algunos empresarios jaliscienses consultados por este diario, acusaron a la dependencia federal de cometer abusos con el fin de boletinar sus estaciones de servicio. En su argumentación, el negocio gasolinero no es sinónimo de robo.

Las ganancias que otorga la paraestatal Pemex a la hora de ofrecer la franquicia permiten tener cierto margen de ganancia que hacen redituable el negocio.

Además, para mantener la concesión de Pemex los gasolineros deben cumplir más de 150 rubros en materia de seguridad, administración, suministro y lealtad en los montos de venta.

“Las gasolineras piden respeto y siempre lo que hacen es cumplir con todas las normas que les rigen  y las  disposiciones que les piden”, apunta en entrevista Coya Reséndiz, gerente de Grupo Besco, una organización privada dedicada a la capacitación de las empresas gasolineras.

Y es que habitualmente los inspectores de Profeco acuden a las gasolineras en horas fuera de oficina, se dirigen a los operadores de servicio y no a los administradores, y manipulan las bombas despachadoras de manera ilegal.

“Por comentarios de nuestros participantes y nuestros clientes, sí, es frecuente, sobre todo ahora que se vino la oleada de la revisión a las estaciones. Nos comentaban que es muy frecuente y hay muchos abusos de autoridad”, apuntó Reséndiz en entrevista.

“Que sepan cómo se pueden defender (…) hasta qué límite pueden llegar las personas de esta dependencia, con qué tamaño de autoridad sí puede proceder, qué puntos pueden revisarles y qué cosas no están permitidas. Ellos piden únicamente que se les respete su estación, que se les respete su trabajo, nada más”.

Pero en el negocio gasolinero, muchos son los factores que hacen que una empresa expendedora de servicio sea exitosa, uno de éstos es la capacitación.

“Nos basamos mucho en apoyar a nuestros clientes y gasolineras, en la realización de cursos, como el alza de impuestos, los llamados gasolinazos, que mucha gente piensa que las estaciones de servicio son los que ponen los precios de la gasolina y eso no es verdad”, apunta en entrevista.

En octubre del 2012 entró en vigor la nueva Norma Oficial 185 que complementa a la norma 005. Ambas buscan garantizar la venta de “litros de a litro”, informó la Secretaría de Economía. 

Con dicha normativa se pretende la protección a más de 32 millones de consumidores de gasolina y diesel del país.

Y obliga a los gasolineros a implementar un nuevo software  que impide la manipulación de las bombas despachadoras de gasolina.

Entre las adecuaciones, Profeco recibe nuevas atribuciones, entre ellas la verificación del software de las bombas de gasolina.

En caso de encontrar averías, la dependencia puede multar y clausurar a las gasolineras.

Pero en dicho de los empresarios esa atribución ha sido mal utilizada por los empleados de Profeco, quienes actúan fuera de la ley y hasta cobran cuota mensual a los gasolineras a cambio de ofrecer información de cuándo serán verificadas sus empresas.

Brindan formación para mejor servicio 

Grupo Besco es la única empresa dedicada a la capacitación de empresas gasolineras en el país. Desde 2005, fecha en que inició operaciones la organización hasta hoy, se han capacitado a alrededor de 3 mil 500 estaciones de servicio de toda la república.

El catálogo de cursos es amplio, existen más de 70 opciones diferentes que ofrece la empresa, que van desde cursos administrativos y legales, hasta de protección civil y métodos de operación.

En su lectura, el fin de la capacitación es que el personal de las estaciones de servicio estén mejor formados “y brinden mejor servicio, mejoren su competitividad, reduzcan sus costos y estén preparados para enfrentar cualquier problema que  tengan dentro de su estación”.

La entrevistada considera que “desgraciadamente algunos dueños de estaciones no conocen de la “A la Z” las normas que rigen la operación de las gasolineras y fácilmente son víctimas de abusos.

“Lo que hacemos es que los gasolineros sepan qué sí puede hacer esta dependencia y qué no. Pero todo con la Ley en la mano y con las normas que lo rigen. Obviamente con respeto.

El próximo mes de noviembre Grupo Besco organizará un Congreso Nacional para Gasolineras.

Boca del Río, Veracruz, será sede del encuentro en la que se espera la asistencia de 400 empresarios y empleados de gasolineras, ahí se impartirán diversos cursos como el de “Cómo atender una visita de Profeco”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil