¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Educación

Consideran pin parental en Secretaría de Educación

Jesús Padilla

La secretaria de Educación de Nuevo León, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, mencionó que su administración está analizando el permiso para clases de género y reproducción


Feb 28, 2020
Lectura 5 min
portada post

El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón está considerando implementar el pin parental en Nuevo León.

La Secretaría de Educación estatal analiza que a través de este permiso los estudiantes reciban o no clases en temas de género, sexualidad y reproducción.

María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, titular de esta dependencia local, no descartó la participación de las instituciones educativas en esta iniciativa.

“Lo estaremos trabajando, me parece puntal y, con ello, en lo que nosotros podamos abonar. Lo estamos analizando”, aseguró a pregunta de Reporte Índigo.

Es decir, la funcionaria abrió la puerta para que la iniciativa del pin parental que propuso el legislador, Juan Carlos Leal Segovia, sea discutida.

El diputado pretende modificar el artículo 92, fracción VI, de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León, para que los padres de familia o tutores puedan saber con anticipación de estas clases.

La reforma fue entregada por Leal Segovia el pasado 20 de enero y además pretende blindar a los padres ante la coerción, amenazas, intimidación y discriminación por parte de las autoridades educativas. Sin embargo, la máxima autoridad en la materia a nivel estatal ya dio su visto bueno.

Hemos sido muy cuidadosos en los periodos que corresponden a la capacitación y en el analizar puntualmente en estos programas. Hemos ido de la mano tanto con la asociación de padres de familia, como con la unión de padres de familia porque para nosotros es importante que la voz de ellos esté presente por su representación, no sólo por lo que están solicitando, sino de la necesidad de la profesionalización de nosotros para tratar estos y otros temas

- María de los Ángeles Errisúriz Alarcón

Secretaria de Educación

Pin parental retrógrada, en retroceso y violatorio

La iniciativa de contar con un pin parental en la educación, ya sea pública o privada, sería retrógrada. Así califica a esta propuesta la diputada del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú.

“Quienes tengan este pensamiento retrógrada, pues que se vayan a otros países, como en España que se hizo esta adecuación en este sentido”, dice.

El pin parental de Leal Segovia emula a la promesa de campaña que hacía el partido Vox en España, en el periodo electoral del mes de abril.

Sin embargo, en Nuevo León tendría que modificar la Ley Federal de Educación y la Carta Magna.

“Es un retroceso, es atentar contra la educación que debe ser inclusiva, laica. Lo que nos presenta el diputado es un punto moralista que no va con nosotros los mexicanos y donde la Constitución nos dice que la educación debe ser para todos de una misma manera”, sentencia la también docente.

La legisladora asegura que el pin parental viola el artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pues señala que los planes y programas de estudios deberían tener perspectiva de género y orientación integral, que incluye a la educación sexual y reproductiva.

“El pin parental es violatorio al artículo 3 constitucional, además aquí en Nuevo León vamos a votar en el pleno la homologación a la Ley de Educación federal. Él pidió que se incluyera un párrafo sobre el pin parental y en la reforma federal para nada se contempla”, revela.

La legisladora argumenta que la educación debe impartirse bajo un perspectiva científica, mas no ideológica.

La propuesta del diputado Juan Carlos Leal Segovia también violaría los artículos 11 y 12 de la Ley General de Educación, que establece que el Estado tiene por obligación buscar la equidad y la excelencia.

“Para la mejora continua en la educación para la cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, dice este marco legal.

La aceptación del pin parental condenaría a las niñas, niños y adolescentes al oscurantismo total, según explica la diputada de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú.

La diputada de N

ueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, dijo que el pin de Leal Segovia es moralista

La figura también va en contra del artículo 12 de esta ley, que establece que en la prestación de servicios educativos se impulsará el derecho humano integral.

“Para contribuir a la formación del pensamiento crítico, a la transformación y al crecimiento solidario de la sociedad, enfatizando el trabajo en equipo y aprendizaje colaborativo”, menciona la Ley de Educación.

También puedes leer: La amenaza del pin parental de Carlos Leal


Notas relacionadas

Jul 9, 2020
Lectura 6 min

Educación

Niños emprendedores para el futuro

José Pablo Espíndola


Jul 9, 2020 Lectura 6 min

Jul 8, 2020
Lectura 2 min

Jul 7, 2020
Lectura 3 min

Jul 4, 2020
Lectura 2 min

EDUCACIÓN

Crea Conalep tres nuevas carreras

Yvonne Reyes


Jul 4, 2020 Lectura 2 min

Comentarios