El Partido Acción Nacional (PAN) reafirmó ayer su predominio político en Querétaro luego de que se dio a conocer la victoria holgada de su candidato a la gubernatura del estado, Mauricio Kuri.

Pocas horas después de que cerraron las casillas electorales en el estado, diversas encuestas de salida señalaron la ventaja de Kuri por más de 40 puntos porcentuales frente a su contrincante más cercana, la candidata de Morena, Celia Maya.

La amplia ventaja fue confirmada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 2021 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro que a las 21:30 horas de ayer tenía computadas 1.97 por ciento de las casillas y calculaba una participación ciudadana de 48.93 por ciento de los ciudadanos del estado.

A través de un mensaje en sus redes sociales Kuri agradeció a los queretanos que mostraron su apoyo y le dieron la victoria electoral.


“Gracias a ustedes ganamos y ¡ganamos con todo! Desde el principio hemos recorrido este camino juntos y así vamos a seguir. Este sólo es el comienzo. Hoy Querétaro le pone ejemplo a todo México, aquí no caben las ocurrencias, aquí sólo hay espacio para los buenos gobiernos”

Mauricio Kuri

Candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro

Tradición panista

A Mauricio Kuri le precede una larga tradición de gobiernos panistas queretanos, como el de Francisco Domínguez que fue electo gobernador constitucional del estado en abril de 2019.

Es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, fungió como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro de 2006 a 2008, así como Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el periodo de 2012 a 2014.

De 2015 a 2017 el panista fue alcalde de Corregidora, municipio de Querétaro y ocupó un escaño en el Senado de la República en desde 2019 puesto del que solicitó licencia por tiempo indefinido para contender para la gubernatura del estado del que es originario.

Agustín Dorantes, dirigente estatal del PAN, señaló que el candidato de ese partido ganó la contienda electoral por tres veces más votos que su competidora más cercana, al tomar en cuenta las primeras encuestas de salida.

Además, comentó que Luis Nava, candidato del PAN y el Partido Querétaro Independiente a la presidencia municipal de Querétaro, también obtuvo el mayor de número de votos, según las encuestas de salida además de que otras candidaturas también favorecían a Morena.

El dirigente estatal reconoció la participación de los ciudadanos al salir a votar y en organizar la jornada electoral.

“Gracias a ustedes nuevamente nuestro estado es referente de seguridad y responsabilidad a nivel nacional. La democracia, la libertad y el Estado de Derecho son los grandes vencedores de esta gran contienda”, afirmó Dorantes.

También puedes leer: Conteo rápido en Querétaro proyecta al panista Mauricio Kuri como ganador indiscutible