¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

¿Consentirán a ‘El Bronco’ con el presupuesto?

Jesús Padilla

Año con año, los diputados del Congreso local han concedido al gobernador Jaime Rodríguez un aumento al presupuesto que solicita; la partida para 2020 ya empieza a negociarse en Nuevo León y a nivel federal


Sep 3, 2019
Lectura 5 min
portada post

Diputados del Congreso local consienten al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien recibe cada año, sin cuestionamientos, un incremento del Presupuesto de Egresos del Estado.

Esta tendencia abre la puerta para que el proyecto de Presupuesto 2020, que ya está negociándose aunque su aprobación se lleva a cabo en diciembre, pueda tener la autorización de los legisladores en caso de que contemple un alza en el gasto público del Gobierno estatal.

Funcionarios estatales y diputados locales estarían en busca de conseguir un acuerdo con las bancadas del Congreso local.

Las cifras en el incremento que ha recibido el mandatario no mienten. Para el proyecto del Presupuesto de 2016, el Gobierno recibió una autorización por 77 mil 77 millones de pesos, cifra que fue mayor a la de su antecesor, el exgobernador Rodrigo Medina.

En el Ejercicio Fiscal de 2017, el mandatario solicitó un incremento en el presupuesto, pues pidió 88 mil 901 millones y los legisladores emitieron su voto a favor.

La tendencia se replicó en el Presupuesto de 2018, el mandatario entregó un proyecto fiscal al Congreso local para su aprobación por 95 mil 349 millones de pesos, petición que volvió a ser avalada por los diputados locales.

Pero este proyecto tuvo un ingrediente especial: incluyó una deuda directa de 3 mil millones de pesos para la Red Estatal de Autopistas y los diputados aprobaron más deuda por 2 mil 500 millones de pesos al Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey para la construcción de la Presa Libertad.

En el Presupuesto de 2019, el Congreso avaló la Ley de Egresos por un monto de 100 mil 233 millones de pesos más un incremento en los impuestos vehiculares como la licencia de conducir, expedición, reposición o canje de placas y tarjeta de circulación que fue votado a favor por los diputados.

Ni incremento ni impuestos, aseguran

Los coordinadores de las bancadas de Morena y PAN, Ramiro González y Carlos de la Fuente, respectivamente, mostraron su negativa para que el Presupuesto de Egresos 2020 contemple más impuestos o incrementos.

El coordinador del partido guinda dijo que aunque no han recibido la propuesta del paquete fiscal para el próximo año, no buscan otro tipo de esquemas recaudación.

“En un principio siempre estamos en la base rectora de no al aumento de impuestos, no al aumento de otros esquemas que tengan que ver con el bolsillo del ciudadano, ese es el principio rector. Se puede tener un aumento del presupuesto bajo la inflación, eso puede ser y ahí lo más importante es a dónde va ejercido ese incremento”, dijo González.

Por su parte, la diputada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, propuso una iniciativa para reformar el artículo 10 de la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León, que establece un principio de austeridad en el servicio público.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN dijo que no aprobarían ningún impuesto, por lo que estarán rechazando cualquier incremento contra la ciudadanía.

“Nosotros lo dejamos bien claro en nuestro mensaje, no vamos por ningún impuesto nuevo, ni por el incremento de derechos”, aseguró de la Fuente.

El legislador albiazul agregó que tampoco aprobarían una deuda directa y que la única manera de aumentar el presupuesto sería por una mejor recaudación federal.

“Lo que tendría que venir como un aumento, directamente, que estuviera en manos del legislativo, sería un endeudamiento, y eso no está en la agenda. La tercera vía sería por la parte del financiamiento, y si corresponde al legislativo y fuera para gastos inusuales no se le aprobaría”, dijo el legislador panista.

Comienzan a negociar presupuesto federal

El gobernador Jaime Rodríguez tuvo una reunión con senadores y diputados federales por Nuevo León para definir los proyectos y prioridades del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020.

Los neoleoneses contemplan el tema de movilidad en la ampliación del sistema de transporte Ecovía de la Estación Lincoln hacia el Centro de García, así como su implementación de Guadalupe a Juárez.Además, la segunda etapa del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM) en el cual se erogarían alrededor de 600 millones de pesos y los estudios para la instalación del Tren Suburbano al Aeropuerto.

“El Bronco” buscará el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para pensiones, para eliminar la pobreza extrema del sur a través de Tecnoparques caprinos y Agroparques, para la transformación del Penal del Topo Chico en Museo de Archivo del Estado y Parque Público y para el bono magisterial que cuesta 900 millones a Nuevo León

Te puede interesar: El periodo legislativo de la sanción de El Bronco


Notas relacionadas

Sep 12, 2019
Lectura 5 min

Sep 11, 2019
Lectura 4 min

Sep 2, 2019
Lectura 5 min

CONGRESONL

Comisión Anticorrupción, de vacaciones

Jesús Padilla


Sep 2, 2019 Lectura 5 min

Ago 30, 2019
Lectura 5 min

Comentarios