La entidad neoleonesa llegó hasta Dubái. El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica recibió el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2020 en Emiratos Árabes Unidos.

¿La razón por la cual recibió el galardón más prestigioso en la excelencia y la innovación para las instituciones públicas? Por institucionalizar la participación de la ciudadanía en la planeación de largo plazo con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El Consejo Nuevo León es un órgano transexenal, apartidista, consultivo y propositivo en materia de planeación estratégica y su evaluación. Está sustentado en la Ley de Planeación Estratégica del Estado.

“Hacer de Nuevo León un estado líder con niveles sostenibles de desarrollo económico, social, humano y ambiental garantizando así el bienestar de todos sus habitantes. Esto se logrará a través de una ciudadanía comprometida e instituciones eficaces que muestren respeto a la legalidad en todas sus acciones”, dice su visión contenida en el Plan Estratégico 2030.

Reconocimiento a la participación en Consejo Nuevo León

El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica fue uno de los siete premiados a nivel internacional en 2020 y el único en su categoría. Sin embargo, la premiación presencial fue suspendida por la pandemia de COVID-19.

“El 2020 ha sido quizá uno de los años más retadores en la historia más reciente de la humanidad. Sin embargo, a mediados de ese año, entre incertidumbre y zozobra, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica recibió una extraordinaria noticia”, menciona en un video Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León.

Fue hasta este 2021 que en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el órgano recibió el galardón físico y el diploma que acreditan la categoría “Promoviendo mecanismos integrados para el desarrollo sostenible”, la cual resalta la construcción de políticas públicas colaborativas en beneficio de las personas.

“Este reconocimiento internacional pertenece a todas aquellas personas y organizaciones que, con su participación, han contribuido en la formalización de políticas públicas y la construcción de capacidades en el sector público de nuestro estado”
Jesús Viejo GonzálezSecretario técnico del Consejo Nuevo León

Hubo otros seis ganadores de 2020 más 10 ganadores de la edición de 2021. En ambos años solamente fueron dos instituciones mexicanas y dos de Brasil las únicas de todo el continente que recibieron este reconocimiento.

“En retrospectiva, reviso mentalmente la estructura, rigurosidad y solidez del proceso de revisión y caigo en cuenta de lo que pudo haber guiado a la ONU a reconocer la labor del Consejo Nuevo León”, reconoce el secretario técnico en el audiovisual.

Los ODS de la Agenda 2030

Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León, explica en un video que dimensiones sociales, económicas y humanas están contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos con 169 metas que fueron elaboradas en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países que se comprometieron desde 2015 a seguirla.

Si bien la Agenda 2030 implica un compromiso común, cada país enfrenta retos específicos, por lo que los Estados parte pueden fijar sus propias metas nacionales o incluso locales. En el caso de Nuevo León hay nueve objetivos.

Primero, los ejes de Gobierno Eficaz y Transparencia junto con Finanzas Públicas se refieren al marco institucional y los recursos materiales necesarios para el cumplimiento de los demás objetivos del Plan Estratégico 2030. La segunda parte, comprendida por Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico y Seguridad y Justicia, aborda elementos del entorno que facilitan el desarrollo. La parte final, que abarca los ejes de Desarrollo Social, Salud, Educación, y Arte y Cultura, está orientada al fortalecimiento de las capacidades de las personas y de la comunidad.

También puedes leer: Nuevo León sin ¡Perfiles Idóneos Ya! para sistema anticorrupción