¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Consejo de la Judicatura Federal combatirá con este plan el nepotismo

Indigo Staff

Con seis lineamientos el Consejo de la Judicatura federal busca erradicar el nepotismo de sus filas


Dic 5, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un plan para combatir el nepotismo al interior del Poder Judicial de la Federación, el cual prevé una serie de medidas para evitar este mal.

El Plan Integral de combate al nepotismo, aprobado por el Pleno del CJF, busca institucionalizar medidas correctivas y preventivas para combatir el nepotismo.

Seis son los pilares en los que se basa este proyecto para evitar que trabajadores del CJF beneficien a familiares y amigos ante otras personas para obtener puestos al interior de este órgano.

TE PUEDE INTERESAR: CJF SUSPENDE A MAGISTRADA DEL EDOMEX POR MALAS PRÁCTICAS

El primero de ellos es fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque meritocrático, se buscará establecer bases claras para acceder a un puesto y subir en el organigrama.

El segundo punto menciona establecer un padrón de relaciones familiares, así podrá contarse con información suficiente al momento de que un pariente intente ingresar al servicio público en este órgano.

Definir los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa, es el tercer punto medular del plan que busca establecer con claridad los criterios bajo los que se realizará la contratación de personal para varios puestos.

TE PUEDE INTERESAR: POR CONDUCTAS DESHONESTAS, CJF RESUELVE NO RATIFICAR A MAGISTRADO

También se prevé, como cuarto punto, la creación de un Comité de Integridad parar evaluar la idoneidad de contrataciones, con ello se busca que un conjunto de personas imparciales decidan el acceso a un puesto en el CJF.

Se instalará un buzón de denuncias específico para casos de nepotismo con el propósito de que se pueda revelar anónimamente quienes incurren en esa práctica.

Como sexto punto se prevé que todas las acciones descritas en las cinco directrices anteriores se vinculen con con la política de adjudicación de puestos en el CJF.

A través de estas medidas el CJF busca que se “establezcan reglas calaras para institución, sus servidores públicos y la misma sociedad para corregir y evitar en el futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales”.


Notas relacionadas

Ago 14, 2020
Lectura 3 min

Ago 14, 2020
Lectura 3 min

Ago 14, 2020
Lectura 2 min

Ago 14, 2020
Lectura 3 min

Comentarios