Consejeros del INE se pronuncian contra Plan B de AMLO sobre reforma electoral

Los y las consejeras advirtieron que en el contenido de la reforma electoral hay “deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los integrantes de la consejería del Instituto Nacional Electoral (INE) expresaron su preocupación por la posible aprobación del “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, en presencia de los otros 10 consejeros, leyó el pronunciamiento advirtiendo que estos cambios a la ley pueden afectar profundamente el sistema electoral que se ha construido en el país.

“Consideramos que la reforma produciría un efecto regresivo, contrario al principio de progresividad de los derechos reconocidos constitucionalmente, y puede generar incertidumbre en torno a las reglas de la contienda electoral”, señalaron.

Y adelantaron que “el INE recurrirá a todas las instancias y a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del Instituto”.

¿Cómo afectaría la aprobación del “Plan B” de la reforma electoral ?

Según el análisis de la reforma realizado por los consejeros, el plan B de AMLO pone en peligro la operación de los procesos electorales.

El INE despliega su trabajo en el territorio en 300 Juntas Ejecutivas Distritales, una por distrito. Esas Juntas desaparecerían con la reforma, lo que pondría en riesgo la confección del Padrón Electoral, la instalación de casillas y la realización de los cómputos de los votos.

Las juntas también monitorean todas las estaciones de radio y televisión del país, la fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales, así como el cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Eliminar la estructura permanente subdelegacional del INE y reducir al mínimo el Servicio Profesional Electoral impediría contar con personal calificado como lo ordena la Constitución, pues la reforma contempla eliminar el 84.6 por ciento de las plazas que hoy integran dicho servicio civil de carrera.

Esta medida pone en riesgo la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la Credencial para Votar con Fotografía.

Además que las y los trabajadores del Servicio Profesional Electoral Nacional llegaron a sus cargos por procedimientos de reclutamiento señalados en la ley, como los concursos públicos abiertos, además se someten todos los años a una evaluación de su desempeño y son sujetos a un programa de formación y capacitación permanente, al ser aprobada la reforma serían despedidos.

“Despojarlos de sus puestos de trabajo, cuando no han cometido falta alguna, sino que al contrario han entregado buenas cuentas a la ciudadanía, es atentar contra sus derechos laboral”, indica.

Trabajadores lanzan campaña contra reforma

Cabe señalar que en redes sociales hay una campaña con el hashtag #ElINENoSeToca, donde varios trabajadores del INE expresaron su preocupación por ser despedidos del Instituto.

“Soy miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional desde 2021, pero mi historia inició en 2018, cuando fui Supervisor Electoral; entré dudando de todo y de todos, terminé dejándome la piel por defender tu voto y el de México, como hasta ahora, hasta el final”, es uno de los comentarios.

Sobre este tema, las consejeras y consejeros electorales seremos empáticos con las acciones que las trabajadoras y los trabajadores del INE decidan emprender por su cuenta en defensa de sus derechos laborales.

Finalmente, señalaron su disposición a sostener las reuniones de trabajo para trabajar en una reforma donde se garantice elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Constitución.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil