El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra entre la espada y la pared, y cualquier decisión que tome, generará controversia y empañará el proceso electoral.

En medio de críticas y plantones, pero también de ataques y amenazas, el máximo árbitro electoral definirá hoy o cancelará las candidaturas de dos de los alfiles de Morena: Raúl Morón, quien busca la gubernatura de Michoacán y Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero.

El cerco, no sólo es político e ideológico, también es físico. Durante las primeras horas de ayer, tropas de militantes de Morena y simpatizantes de Salgado y Morón, cercaron las instalaciones del INE, al sur de la Ciudad de México, para exigirles que restituyan las candidaturas.


Hoy a las 18:00 horas, momento en el que se vence el plazo que dio el TEPJF al Instituto Nacional Electoral para analizar sus sanciones, el Consejo General sesionará para dar una resolución respecto a las dos candidaturas

Desde temprano, Salgado Macedonio, advirtió que sin él en la boleta no habría elecciones en su entidad.

“Si no estamos en la boleta no hay elección (…) No vamos a admitir otra salida. Vamos a estar aquí hasta que nos regresen nuestros derechos constitucionales. En Iguala, cuna de la Independencia, acordamos que si no voy en la boleta electoral no hay elección. Que el INE deje que el pueblo elija, no ellos”, atacó Salgado.

Ciertos de estar del lado correcto de la historia y seguros de que el guerrerense acusado de abuso sexual por diversas víctimas debe de ser el próximo gobernador de Guerrero, cientos de simpatizantes corearon “Si no hay solución, habrá revolución”.

Afuera, los morenistas demostraban su ira en contra del INE con pancartas y letreros pintados en los vidrios de sus autos con las leyendas “INE ladrón”, “INE corrupto” y “Fuera cobarde Córdova”.

El presidente de Morena, Mario Delgado, avivó los ataques anunciando que se quedarían en el plantón, hasta que el INE resolviera favorablemente para ellos y les regresaran las candidaturas.

“No podemos permitir que un puñado de empleados del PRIAN vayan a decidir, aquí nos vamos a quedar, en esta cueva de ladrones en que han convertido al INE, hasta que resuelvan”, amagó.

Más tarde, Salgado Macedonio volvió a causar polémica con sus declaraciones incendiarias y por amagar con revelar el domicilio de Lorenzo Córdova hasta donde podría trasladar la protesta.

“Miren, lo decimos de una vez: si no se reivindican (los consejeros), los vamos a hallar a los siete. Los vamos a buscar. Y vamos a ir a ver a Córdova. ¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Sí les gustaría saber dónde está su casita de lámina negra, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo?”, expresó Salgado.

Con un tono más conciliador, Delgado, intentó exculpar a su correligionario, llevó flores a policías y consejeros electorales e insistió en que su movimiento no era violento pese a que “El Toro” Salgado Macedonio actuaba de manera contraria.

“Ya se están dando vuelo con todo lo que dijo Félix hace rato. Nosotros somos un movimiento pacífico y trajimos flores aquí a los policías, a los consejeros, porque nunca hemos sido violentos, ni lo seremos”, dijo Delgado.

El balón regresa al INE

A las 18:00 horas del pasado domingo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó oficialmente al INE sobre su resolución para que analice nuevamente las sanciones contra Félix Salgado y Raúl Morón y fijó un plazo de 48 horas para que el Consejo General emita nuevos acuerdos.

Horas antes de la notificación oficial, el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, arremetió en contra del INE y aseguró que el órgano autónomo agravió los derechos de los aspirantes Raúl Morón y Félix Salgado al retirarles la candidatura.

De acuerdo con el magistrado, hubo una violación al debido proceso por parte del arbitro electoral, ya que los precandidatos no estuvieron ahí para defenderse mientras se llevaba a cabo la sesión en la que se les retiró la candidatura.

“Antes de imponer una sanción de esa magnitud, la autoridad debe garantizar los derechos de debida defensa a los posibles afectados, lo que me parece que en esta ocasión no sucedió”, aseguró en redes sociales.

Además, el presidente del TEPJF argumentó que aunque el partido al que Morón y Salgado Macedonio representan hizo llegar de manera extemporánea los informes de gastos de precampaña, estos fueron emitidos antes de que se dieran las resoluciones del INE en torno a las aspiraciones de ambos políticos y que aún así los sancionó con la pérdida de registro.

“Se debe considerar que no se actualiza el supuesto de omisión de entrega, sino diverso, que es el de entrega extemporánea”, defendió a los morenistas.

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña reveló que el día de hoy a las 18:00 horas, momento en el que se vence el plazo, sesionará el Consejo General del INE para resolver las dos candidaturas.

Sobre las amenazas de Salgado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no se va a dejar amedrentar y que seguirán actuando conforme a sus principios.


Sencillamente digo una cosa, a pesar de las campañas de amedrentamiento, estos consejeros y consejeras del INE no nos vamos a dejar amedrentar, somos un árbitro que tiene una función constitucional y hemos tomado nuestras decisiones conforme a nuestros principios

Lorenzo Córdova

Consejero Presidente del INE

Horas antes, publicó un video en redes sociales en el que advirtió que como árbitro imparcial aplicarían estricta y puntualmente la ley a quien la haya violado.

“El INE, como organizador de los comicios y árbitro neutral e imparcial de la contienda, seguirá garantizando la calidad técnica de estos procedimientos con transparencia, equidad e imparcialidad en el proceso electoral”, afirmó en un mensaje difundido en redes sociales.

Continúa leyendo:

Aumenta la tensión entre INE y López Obrador