¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

INE

Consejeros de a millón

Imelda García

Hablar del Instituto Nacional Electoral (INE) es referirse no sólo a uno de los órganos electorales más caros del mundo, sino a una de las instituciones con los salarios más altos del país.

Tan sólo en el pago de asesores de los 11 consejeros electorales, el INE eroga mensualmente 8 millones 471 mil pesos.

El séquito de 125 asesores de los consejeros electorales cobra salarios que van desde los 12 mil –en el caso de algunos asesores operativos-, hasta 201 mil pesos mensuales.


Nov 25, 2015
Lectura 12 min

13.1 millones de pesos es el gasto mensual de todas las oficinas de los consejeros electorales

Las vacantes de asesores, apoyo secretarial y choferes son consideradas de libre designación, por lo que cada consejero puede contratar a quien desee

El costo per cápita del Instituto Nacional Electoral es el más oneroso para el país, muy por encima de cualquier otro organismo

Cada uno de los consejeros electorales cuenta con una bolsa superior a un millón de pesos para contratar personal a su servicio, que labora directamente en su oficina

Cada uno de los 11 consejeros electorales recibe al año 3 millones 151 mil 284 pesos como ingresos, más múltiples prestaciones

https://www.youtube.com/watch?v=LJ1UbuVbeQ8

Hablar del Instituto Nacional Electoral (INE) es referirse no sólo a uno de los órganos electorales más caros del mundo, sino a una de las instituciones con los salarios más altos del país.

Tan sólo en el pago de asesores de los 11 consejeros electorales, el INE eroga mensualmente 8 millones 471 mil pesos.

El séquito de 125 asesores de los consejeros electorales cobra salarios que van desde los 12 mil –en el caso de algunos asesores operativos-, hasta 201 mil pesos mensuales.

A ellos se suman otros empleados que conforman el equipo de trabajo de cada uno de los consejeros electorales.

El presupuesto del INE para el 2015 fue de 18 mil 572 millones 422 mil 236 pesos. De ellos, 13 mil 216 millones fueron destinados sólo a gasto operativo del Instituto.

Además del personal que labora en la estructura del INE, cada uno de los 11 consejeros electorales tiene la facultad de contratar al personal que considere necesario para apoyarlo en su labor.

La oficina más cara de entre los consejeros es la de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto, con un gasto mensual de 2 millones 821 mil pesos –contando sólo el gasto en percepciones brutas de los empleados, sin contar las prestaciones-.

Esto es, la operación de la oficina de Córdova cuesta al erario 33 millones 857 mil 220 pesos al año.

Sin embargo, Córdova no es el consejero con el mayor número de asesores.

Es José Roberto Ruiz Saldaña, el más joven de todos los consejeros electorales, quien tiene el staff de asesores más numeroso en el INE.

Mientras que Córdova tiene a 13 asesores a su servicio, Ruiz tiene a 16 en su oficina, incluyendo a personas afiliadas a un partido político.

Gasto a manos llenas

El INE ha sido cuestionado por su oneroso gasto en un momento en que ha habido recortes incluso a programas sociales o productivos.

No en balde, el propio Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ubica al INE como el órgano autónomo más caro del país.

En su documento Presupuesto Ciudadano 2015, el INAI señala que el costo per cápita del INE en este año fue de 153.48 pesos.

Esta cifra es estratosférica comparada con el presupuesto de otros organismos.

El costo per cápita de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue de 38.47 pesos; el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de apenas 12.11 pesos; el del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 8.43 pesos; el del INAI, 7.38 pesos.

Para obtener el costo per cápita, el INAI dividió el presupuesto anual de estas instituciones entre el total de habitantes del país.

El INE fue, en el 2015, cuatro veces más caro que la SCJN; 12 veces más que la CNDH; 18 veces más que el INEE; y 20 veces más que el INAI.

Altos ingresos y prestaciones

Aprobados por la Cámara de Diputados en cada ejercicio, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los consejeros electorales tienen ingresos millonarios.

Además de las percepciones de los consejeros, el INE invierte cada año varios millones de pesos en que sus oficinas funcionen y ellos desempeñen su labor.

En total, el gasto anual en el personal que trabaja directamente en las oficinas de los 11 consejeros electorales es de 157 millones 799 mil 76 pesos.

De ellos, un total de 34 millones 664 mil 124 pesos corresponde al pago de percepciones de los 11 consejeros electorales.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello y los consejeros Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Adriana Margarita Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, José Roberto Ruiz Saldaña, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo tienen el mismo ingreso.

Al mes, cada uno de ellos cobra la cantidad de 262 mil 607 pesos brutos –antes de impuestos-. Después de los descuentos correspondientes, reciben 177 mil 560 pesos netos, al mes.

Es decir, cada uno de los consejeros electorales recibe un monto de 3 millones 151 mil 284 pesos al año, sin contar sus múltiples prestaciones.

De acuerdo con el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del INE para el 2015, los consejeros electorales tienen derecho a un seguro institucional, un seguro colectivo de retiro y seguro de gastos médicos mayores.

Poseen también la prestación de un seguro de separación individualizado, cuyo monto recibirán los consejeros al terminar su encargo, y para el que el INE aporta una cantidad igual a la ahorrada por el consejero, que puede ser hasta del 10 por ciento.

Además, reciben una prima vacacional de cinco días de sueldo base –y dos periodos vacacionales de 10 días hábiles cada uno-, un aguinaldo de 40 días de sueldo tabular –“cuando menos”-, pagos por defunción, un vehículo, una línea de teléfono celular con un consumo de hasta 4 mil pesos mensuales y gastos de alimentación por 11 mil 970 pesos.

A esta burbuja de los ingresos más altos en el INE se suma Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, quien tiene percepciones mensuales por 229 mil 961 pesos, además del acceso a las mismas prestaciones de los consejeros –a excepción del pago por gastos de alimentación, que en este caso es de 7 mil 695 pesos mensuales-.

El equipo de los consejeros

Aparte de la estructura propia del Instituto Nacional Electoral, cada uno de los consejeros tiene la facultad de contratar al personal que considere necesario para tener una labor plenamente funcional.

De acuerdo al Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del INE, las vacantes de asesores, apoyo secretarial y choferes son consideradas de libre designación, por lo que cada oficina que lo requiera puede contratar a quienes desee.

Fuentes del INE señalaron que cada uno de los consejeros electorales cuenta con una bolsa superior a un millón de pesos para contratar personal a su servicio, que labora directamente en su oficina.

El departamento más oneroso es, por obvias razones, el de Lorenzo Córdova, consejero presidente, donde se emplea a 42 personas que son parte de su staff.

Con Córdova trabajan 13 asesores, tres secretarios –uno privado, uno particular y uno técnico-, cuatro líderes de proyecto, un coordinador de logística, dos choferes y varios especialistas y asistentes en áreas diversas.

El puesto más oneroso en la oficina del consejero presidente es el de Luis Emilio Giménez Cacho García, su coordinador de asesores, quien tiene un ingreso mensual de 201 mil 753 pesos.

Su secretario particular, Francisco Javier Naranjo Silva, gana 171 mil 235 pesos; el coordinador de Logística, Diego Praxedis Cordera Mora, percibe 165 mil 84 pesos.

El ingreso de sus asesores oscila entre 37 mil y 133 mil pesos al mes. Sus dos choferes ganan 37 mil 798 pesos cada uno; las dos recepcionistas de la oficina tienen ingresos por 25 mil 302 pesos al mes, cada una.

El gasto para cubrir los ingresos de todo el equipo de Córdova Vianello es de 2 millones 821 mil 435 pesos mensuales; esto es, 33 millones 857 mil 220 pesos al año –sin contar las prestaciones-.

En segundo lugar se ubica la oficina del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, cuyo gasto mensual es de un millón 258 mil 129 pesos; 15 millones 97 mil 548 pesos anuales.

Ruiz Saldaña es el consejero electoral con el mayor número de asesores contratados, con 16.

El mayor ingreso en su equipo corresponde a Everardo Rojas Soriano, militante del PAN en activo y quien fuera representante de su partido ante el extinto IFE, con una percepción bruta mensual de 114 mil 109 pesos.

En contraste con el consejero Córdova, Ruiz Saldaña “paga” a su chofer apenas 12 mil 230 pesos mensuales antes de impuestos -10 mil pesos netos-.

La oficina del consejero Marco Antonio Baños Martínez es la tercera más onerosa, con un gasto mensual de un millón 100 mil 331 pesos, 13 millones 203 mil 972 pesos al año.

En el pago de sus 12 asesores, el INE invierte 781 mil 561 pesos al mes. El ingreso más alto corresponde a Miguel Tirado Hernández, con 125 mil 684 pesos mensuales. Cuenta con un chofer y una secretaria.

El consejero Enrique Andrade González tiene en su staff a 13 asesores, lo que representa un gasto de 744 mil 244 pesos mensuales.

En total, la oficina del consejero emplea a 16 personas –incluyéndolo a él-, en cuyo pago se erogan un millón 66 mil 107 pesos mensuales, 12 millones 793 mil 284 pesos anuales.

El sueldo más alto de dicho departamento lo posee Juan Pavón Sánchez, con ingresos mensuales de 91 mil 965 pesos.

También tiene en su nómina un chofer y una secretaria.

El siguiente lugar por nivel de gasto es de Arturo Sánchez Gutiérrez, quien tiene en su equipo a 13 asesores, con gasto de 769 mil 917 pesos mensuales.

El ingreso más alto de entre ellos es de Horacio Vives Segl, quien fuera coordinador de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón. Su percepción bruta mensual alcanza los 122 mil 289 pesos.

Sánchez Gutiérrez cuenta con los servicios de un chofer personal. El gasto global de su oficina es de un millón 61 mil 325 pesos al mes; 12 millones 735 mil 900 pesos anuales.

El consejero Ciro Murayama Rendón está en el sexto lugar de gasto global, con un millón 37 mil 606 pesos al mes para el pago de su ingreso y el de su staff; 12 millones 451 mil 272 pesos al año.

Murayama cuenta con el apoyo de 10 asesores, cuyos ingresos se ubican en rangos similares: cinco de ellos perciben más de 91 mil pesos mensuales; uno, 75 mil pesos; dos, 68 mil; uno 21 mil; y otro 18 mil –estos dos últimos son asesores operativos-.

El gasto total del pago de sus asesores es de 708 mil 206 pesos al mes. Con él trabajan también un chofer y una secretaria.

Consejera Favela, la de menor derroche

En el séptimo lugar de esta lista de derroche está el consejero Javier Santiago Castillo, quien tiene un gasto global en su departamento de un millón 22 mil 747 pesos al mes; 12 millones 272 mil 964 pesos anuales.

Cuenta con la asesoría de 14 consejeros; entre todos, el gasto es de 697 mil 27 pesos, aunque dos de ellos cobran más de 100 mil pesos mensuales.

Se trata de Rodolfo Torres Vázquez e Isaac David Ramírez Bernal, con ingresos mensuales por 113 mil 274 y 100 mil 242 pesos, respectivamente.

Además, con Santiago Castillo laboran un chofer y una secretaria.

La oficina del consejero Benito Nacif Hernández tiene un gasto global mensual de 975 mil 714 pesos, 11 millones 708 mil 568 pesos al año.

Trabaja con 12 asesores y, en el único caso de este tipo entre los consejeros, el ingreso más alto corresponde a una mujer.

Se trata de María de la Luz Mijangos Borja, quien tiene un ingreso mensual por 126 mil 406 pesos mensuales.

En el pago de asesores de Nacif, el INE invierte 686 mil 281 pesos al mes, que incluyen el trabajo de un chofer para el consejero.

Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles se encuentra en el noveno lugar, con un gasto global de 953 mil 290 pesos al mes, 11 millones 439 mil 480 pesos al año.

Para el pago de sus ocho asesores, el Instituto desembolsa 619 mil 386 pesos al mes; los ingresos más altos pertenecen a Edil Gabriela Benítez Gutiérrez y Rafael Larios Santiago, con una percepción mensual de 92 mil 837 pesos cada uno.

La consejera San Martín cuenta además con un servicio de dos choferes y una secretaria.

En décimo lugar está la oficina de la consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno, quien cuenta con un servicio de siete asesores, con un gasto mensual para su pago de 643 mil 157 pesos.

El ingreso más alto corresponde a Édgar Eduardo Quezada Jaramillo, con 126 mil 171 pesos al mes.

En total, el mantenimiento de las actividades de la consejera cuesta al INE 930 mil 756 pesos mensuales, 11 millones 169 mil 72 pesos al año.

Además de su ingreso y el de sus asesores, ese costo cubre el ingreso de un chofer para la consejera.

Finalmente, la oficina de la consejera Adriana Margarita Favela Herrera es la que menos recursos utiliza al mes, con un estimado de 922 mil 483 pesos al mes, 11 millones 69 mil 796 pesos anuales.

Cuenta con el servicio de siete asesores, por los que se erogan 634 mil 832 pesos.

El ingreso más alto lo tienen dos integrantes de su equipo: los asesores José de Jesús Hernández Rodríguez y José Luis Hernández Villarruel, quienes perciben 129 mil 261 pesos al mes cada uno.

Además, la consejera Favela tiene a su servicio a un chofer personal.

A los 11 consejeros electorales del INE se suma la erogación que se realiza para la oficina de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto.

El ingreso del secretario ejecutivo es de 229 mil 961 pesos mensuales.

En asesores para el departamento de Jacobo Molina, el INE eroga 782 mil 278 pesos al mes; 9 millones 387 mil 336 pesos al año.

El asesor con el ingreso más alto de esa oficina lo tiene Ernesto Azuela Bernal, quien se desempeñaba como presidente del Comité de Información del propio Instituto, y que percibe 100 mil 762 pesos al mes.


Notas relacionadas

Sep 7, 2020
Lectura 6 min

INE

Encuentro Solidario: registro ante el INE cuestionado

Eduardo Buendia


Sep 7, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Sep 7, 2020

Sep 2, 2020
Lectura 3 min

Ago 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios