¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEP

Conoce los criterios de evaluación de la SEP para este ciclo escolar

Indigo Staff

Las autoridades precisaron que las recomendaciones para evaluar a los alumnos tienen el objetivo de aplicar una calificación con equidad


Nov 10, 2020
Lectura 5 min
portada post

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una serie de orientaciones a maestras y maestros para evaluar a sus estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, las cuales se apegarán a la situación actual causada por el COVID-19

En primera instancia los maestros deberán considerar la situación de cada estudiante, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, al emitir las orientaciones pedagógicas y criterios a seguir.

Por lo que las calificaciones numéricas quedarán en segundo término, ya que al no haber clases presenciales, el calificar sin fundamento puede ser injusto.

Se evaluará el esfuerzo de cada alumno y el contexto de cada menor. Se busca que los alumnos, padres y maestros coincidan en el avance de cada estudiante.

Es importante asignar calificaciones solamente en los casos donde la maestra o el maestro cuente con información suficiente puesto que la evaluación sin fundamento “resulta arbitraria y muy probablemente injusta”.

De acuerdo con el documento “Las orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación el aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 para el ciclo escolar 2020-2021”, la evaluación del aprendizaje debe adaptarse a las circunstancias actuales

Las autoridades precisaron que las recomendaciones para evaluar a los alumnos tienen el objetivo de aplicar una calificación con equidad, así como salvaguardar en todo momento el bienestar de la comunidad estudiantil.

Lee: SEP confirma que programa Escuelas de Tiempo Completo continuará


La SEP planteó las siguientes recomendaciones:

  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Moctezuma Barragán indicó que el documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), deberá ser difundido en todos los estados del país, con el propósito de asegurar el máximo beneficio educativo de las niñas, niños y adolescentes.

“Para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los estudiantes, así como de sus avances en los aprendizajes esperados, deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo”, señaló el funcionario federal.

Los criterios establecidos por la DGDC y la DGAIR precisan que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en preescolar, primaria y telesecundaria, y del maestro de asignatura en secundaria. En caso de ausencia, la directora o director, supervisora o supervisor, podrán asumir dicha atribución.

Desde finales de mayo de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió la propuesta de los gobiernos estatales para que los estudiantes de educación básica del país no sean reprobados y la calificación mínima sea de 6 en “este ciclo escolar, que está en situación extraordinaria” por la epidemia de Covid-19.

Durante reuniones virtuales con los secretarios de educación del país, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica comunicó que se modificarían los criterios de las Normas Específicas de Control Escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regulación y certificación en la educación básica.

Te recomendamos: Resalta AMLO que titular de la SEP no se quitara cubrebocas; él prefiere la sana distancia

Fue en abril de 2019 cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los niños de primer y segundo grado de primaria podrán así como preescolar podrán aprobar los niveles al contar solamente con su asistencia a las clases.

En ese momento, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, indicó que la medida que se implementó no era laxa.

“No se trata de una medida para hacer de la educación algo laxo, sino de pensar profundamente en los niños y niñas”, declaró el funcionario a través de un video.

La aprobación del Acuerdo Educativo número 11/03/19 fue publicado por la propia SEP el 29 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Notas relacionadas

Nov 19, 2020
Lectura 3 min

Nov 1, 2020
Lectura 2 min

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Sep 4, 2020
Lectura 6 min

Comentarios