Este 22 de febrero las universidades públicas y privadas en la Ciudad de México abrieron sus instalaciones para que estudiantes de carreras de la salud puedan regresar a clases presenciales

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que esta medida de regreso a clases será aplicada en aulas y laboratorios para los alumnos de medicina que estén a punto de graduarse.


Lo que más necesitamos en este momento son médicos, médicas y es importante que puedan cubrir su último proceso para poder tener ya su título

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno


Las autoridades capitalinas señalaron que tras analizar cómo se ha desarrollado la pandemia en la capital del país, determinaron que es importante que los alumnos de medicina regresen a clases presenciales.

Lee: A partir del lunes, reabrirán las universidades en CDMX únicamente para estudiantes de medicina

Cabe señalar que sólo podrán acceder a las aulas los alumnos que necesitan prácticas presenciales para culminar sus procesos de titulación.

Se calcula que serán alrededor de 5 mil alumnos los que regresen a las aulas y laboratorios de las universidades de la Ciudad de México.

Los alumnos podrán regresar a clases presenciales pero con un protocolo específico ante la pandemia COVID-19, el cual es:

  • Las universidades deben de garantizar la infraestructura, insumos y consumibles prestando importancia al equipo de protección personal, como ropa y máscaras; con el fin de mantener la sana distancia y las medidas de seguridad e higiene.
  • Las únicas clases prácticas que se permiten son aquellas que se llevan a cabo en los laboratorios.
  • En los laboratorios o áreas de práctica se deben reorganizar las áreas de trabajo (separación de 1.5mts.) para cumplir con la distancia entre los alumnos y el personal académico, así como minimizar la cantidad de personas que están en contacto físico con el mismo equipo.
  • En caso de contar con varios grupos, se deben escalonar los horarios de entrada y salida a los laboratorios.
  • Se deberán limpiar las áreas de trabajo, previo a la siguiente práctica.
  • Para las sesiones en laboratorio, dado que es un lugar cerrado, los estudiantes deberán portar de forma obligatoria cubrebocas y protección ocular (lentes de protección o careta).
  • Se deberán colocar filtros sanitarios en el acceso, para la detección de síntomas y toma de temperatura del personal docente y alumnos, no se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5° C.
  • Colocación de dispensadores de gel antibacterial en la entrada y en espacios de uso común con 70% de alcohol.
  • Privilegiar la ventilación natural, de no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% del exterior.
  • La recirculación del aire al interior está prohibida.
  • El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.
  • Evitar compartir materiales durante las prácticas.

También se debe garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).

Y en la entrada de cada laboratorio, se deberá de colocar un código QR, mismo que previo al ingreso los usuarios, deberán de escanear con su teléfono celular, para que en caso de haber estado en el mismo laboratorio que alguien que dio positivo a COVID-19, puedan ser notificados vía mensaje SMS, para tomar las medidas necesarias y romper la cadena de contagios de COVID-19.

Los estudiantes que podrán regresar a las aulas deberán llevar a cabo y de manera estricta las medidas de protección de salud, las cuales se pueden consultar en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/.

Te recomendamos: Anuncia Alfaro plan para que estudiantes de Jalisco vuelvan a clases presenciales en Agosto