¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Conoce el caso de José Adrián, adolescente maya que a los 14 años fue detenido y golpeado por policías de Yucatán

Indigo Staff

La organización yucateca Indignación entregó más de 57 mil firmas al gobernador de Yucatán para exigir justicia, verdad y reparación para José Adrián


Dic 4, 2018
Lectura 3 min
portada post

Amnistía Internacional (AI) y la organización yucateca Indignación, entregaron más de 57 mil firmas dirigidas al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y exigieron investigar y castigar a los responsables por la detención arbitraria de José Adrián, un adolescente maya que a los 14 años fue detenido y golpeado en X-Can, localidad ubicada en el municipio de Chemax.

Hoy estamos aquí porque José Adrián no está solo. Más de 57 mil personas alrededor del mundo exigimos la reparación de los abusos que sufrió, y alzamos la voz para pedirle al gobernador que empiece su gestión correctamente, demostrando una clara voluntad por cambiar las cosas y defender los derechos humanos en su estado”, sugirió Tania Reneaum, directora Ejecutiva de AI México.

Aquél 25 de febrero de 2016 José Adrián regresaba a casa tras salir de la escuela, pero pasó después de que unos jóvenes tuvieran una pelea callejera en la que dañaron una patrulla local, por lo que la policías comenzaron a golpearlo contra la unidad, le pisaron la cabeza y le lesionaron el cuello, a la vez que lo detenían.

Al niño con una discapacidad que no le permite oír y comunicarse con facilidad, le quitaron la camisa y los zapatos y lo llevaron a la comisaría de policía de Chemax, donde lo colgaron de una pared y lo dejaron ahí por horas;  sus padres fueron obligados a pagar una multa y los daños al vehículo policial sólo para poder sacarlo del calabozo, explicó AI.

Dos años después de este altercado violento, los agentes responsables siguen sin rendir cuentas por lo sucedido, por lo que AI e Indignación, lanzaron una campaña para exigir justicia y explicaron al Gobierno de Yucatán la importancia de investigar, procesar y castigar los abusos sufridos por José Adrián, además de garantizar la reparación de los daños provocados.

Su madre presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), pero a la fecha, José Adrián no recibió justicia ni reparación por los abusos que sufrió.

El informe “Falsas sospechas: Detenciones arbitrarias por la policía en México” documentó cómo la policía mexicana detiene arbitrariamente de forma rutinaria, quienes en entrevistas confidenciales alegan falta de capacitaciones adecuadas y constantes, recursos materiales esenciales, sobrecarga de trabajo, condiciones laborales inadecuadas e inestabilidad laboral.

TE PUEDE INTERESAR:

MANO DURA CONTRA JÓVENES


Notas relacionadas

Dic 11, 2018
Lectura 2 min

Justicia

El castigo al sacerdote de Aguascalientes

Indigo Staff


Dic 11, 2018 Lectura 2 min

Dic 11, 2018
Lectura 2 min

Comentarios