¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSICIóN

Conoce a Santiago Nieto, el futuro encargado de la inteligencia financiera en el gobierno de AMLO

Indigo Staff

Santiago Nieto Castillo, quien abandonó la Fepade el año pasado, cuenta con experiencia en la investigación de delitos electorales y lavado de dinero


Sep 3, 2018
Lectura 4 min
portada post

Santiago Nieto será el encargado de la inteligencia financiera en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció esta tarde el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa

Pero, ¿quién es y qué cargos ha desempeñado?

En su formación académica se señala que es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el 2015 fue designado por el Senado de la República como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

De la Fepade fue removido en octubre del 2017 por una presunta violación al código de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), delito que él negó.

A las acusaciones que se le imputaron, Santiago Nieto respondió que se trató de una destitución sin fundamento, que se dio cuando reveló algunos detalles de la pesquisa contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso de Odebrecht.

El pasado marzo, Santiago Nieto aseguró en entrevista para el diario The Wall Street Journal que el gobierno federal intentó sobornarlo para que dejara en paz el caso Odebrecht en México.

También te puede interesar: SANTIAGO NIETO ASEGURA QUE EL GOBIERNO LE OFRECIÓ DINERO PARA QUE GUARDARA SILENCIO

Querían comprarme para que me quedará callado (…) Sólo conteste ‘lo siento, pero no puedo recibir dinero alguno de Peña Nieto’”, declaró el exfiscal y añadió que fue citado en un hotel por un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Entre algunos de los cargos que ostentó como funcionario público está el haber sido asesor jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral del Distrito Federal y parte del Consejo General de la extinta institución electoral.

Además, en el Poder Judicial de la Federación se desempeñó como secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, secretario de Estudio y Cuenta y como jefe de Unidad de Investigación y Difusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Compromiso de combate a la corrupción 

Nieto aseguró que en el combate a la corrupción van seguir cinco ejes: prevención, seguridad pública, procuración de justicia, impartición de justicia e imposición de penas.

Respecto a la unidad que va a encabezar Nieto, Urzúa indicó: “Es uno de los brazos más importantes de la Secretaría de Hacienda porque son los que se encargan de seguirle la pista al dinero, al lavado de dinero, y con ello combatir de manera frontal la corrupción”, mencionó en conferencia de prensa en la casa de transición de Andrés Manuel.

Su papel en los casos de desvío de recursos

Durante su periodo como fiscal, Santiago Nieto consiguió órdenes de aprehensión en contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua. En este caso, la Fepade investigó la responsabilidad de Duarte por la retención ilegal del sueldo a 700 empleados del gobierno del estado de Chihuahua, que presuntamente se entregaron al PRI para financiar campañas ilegalmente.

En marzo del 2017, mientras Santiago Nieto era titular de la Fepade, se logró una orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por obstaculizar y poner en riesgo el proceso electoral de la entidad.

Nieto se dijo comprometido a combatir la corrupción en todos los ámbitos y en su cuenta de Twitter agradeció la designación que se le han hecho.


Notas relacionadas
doPlay

Oct 12, 2018

Oct 8, 2018
Lectura 2 min

Comentarios