Son 213 diputados federales de todos los partidos políticos los que buscarán mantenerse por tres años más como inquilinos de San Lázaro; es decir que, por primera vez en la historia, buscan la reelección consecutiva.

Entre ellos se encuentran legisladores con muy poca productividad y participación en el Pleno o con una trayectoria muy polémica.

Manuela del Carmen Obrador Narváez

Por ejemplo la morenista Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con únicamente dos participaciones en la tribuna y con una sola iniciativa presentada a título personal a lo largo de casi tres años de la actual legislatura.

Katia Alejandra Castillo Lozano

Así como su compañera de bancada, Katia Alejandra Castillo Lozano con cuatro iniciativas propias y cinco participaciones en tribuna e Inés Parra Juárez con ninguna iniciativa personal y 12 intervenciones en el pleno.

Carlos Alberto Puente Salas

O bien el diputado del Partido Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente Salas que solo ha presentado una iniciativa propia y el panista, José Isabel Trejo sin propuestas de ley propias en su registro.

Nayeli Salvatori

Hay perfiles polémicos como Nayeli Salvatori, que llegó a San Lázaro por Encuentro Social, pero se adhirió a Morena en los primeros días de marzo y antes de que iniciaran las campañas. Conductora de programas de radio, en 2018 expresó su indignación por una mujer que amantaba a su bebé en público. Además tiktokea en San Lázaro y denunció que fue agredida con huevos de harina

Recientemente habló, por medio de un video, de una red de prostitución en San Lázaro al inicio de la legislatura, pero más tarde borró la publicación.

Gerardo Fernández Noroña

Otro polémico, el petista, Gerardo Fernández Noroña, quien por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se disculpó con su compañera de legislatura, la panista, Adriana Dávila Fernández por violencia de género y acérrimo rival del PAN, así como de Felipe Calderón Hinojosa.

Infructuosamente intentó presidir la Cámara de Diputados y para lograrlo sumó al PT a varios legisladores sobre todo de Morena y PES para superar al PRI en San Lázaro, pero no logró su cometido.

Mauricio Toledo

Mauricio Toledo llegó a San Lázaro por el PRD, ahora es diputado del Partido del Trabajo. El ex delegado de Coyoacán por el PRD enfrenta un proceso de desafuero a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para juzgarlo por presunto enriquecimiento ilícito.

Emmanuel Reyes Carmona

En las listas de legisladores plurinominales de Morena que buscan la reelección se encuentra Emmanuel Reyes Carmona, vinculado a la Iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder Nassón Joaquín García, quien se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de abuso sexual de menores, tráfico de personas y pornografía infantil, entre otros.

En cambio, quedaron fuera de la reelección en la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de este órgano legislativo y quien entregó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador. Fue el primer senador de oposición electo en 1988, legislatura en la que interpeló a Miguel de la Madrid.

Laura Rojas

Así como la panista y ex presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, quien buscará una diputación local en el Estado de México o el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros.

Juan Carlos Romero y Verónica Juárez Piña

De los coordinadores parlamentarios: el panista y ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero y la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña hacen campaña en busca del voto ciudadano, mientras, el coordinador de Morena, Ignacio Mier busca la elección consecutiva, pero por la vía plurinominal, es decir que no hace campaña y su permanencia depende de los votos que en su conjunto reciba su partido.

El poblano ya fue diputado en 1997, legislatura en la que se aprobó el Fobaproa, reforma que respaldo, porque en aquel entonces era mimitante del PRI.

Otros más que buscarán la reelección

La lista incluye a legisladores con experiencia debido a que han sido diputados federales o locales e incluso senadores como los morenistas, Pablo Gómez, Aleida Alavez y Lorena Villavicencio; los panistas José Isabel Trejo y Ricardo Villarreal; los priistas, Ismael Hernández Deraz y Rubén Moreira; ex gobernadores de Durango y Sinaloa, respetivamente; así como los petistas, Oscar González Yañez y Gerardo Fernández Noroña.

Gómez Álvarez, dirigente del Movimiento de 1968, su trayectoria legislativa inició en 1982, ha sido diputado en cinco ocasiones, primero por el PRD y ahora por Morena, senador de la República y diputado local en la Segunda Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Criticó la reforma al poder judicial que amplia la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN pero la apoyo al votar a favor.

Hay legisladores que en la Sexagésima Cuarta Legislatura llegaron por primera vez llegaron a San Lázaro y que por decisión de su partido buscarán la reelección.

Entre ellos se encuentran la morenista, Wendy Briseño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quien ha presentado de manera personal 24 iniciativas y ha hablado en tribuna 51 ocasiones.

Su compañero de bancada, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante e INE con 11 iniciativas y 14 participaciones ante el pleno.

El panista, José Elías Lixa ha presentado 11 iniciativas y ha tenido, hasta el pasado 25 de marzo, 164 intervenciones en la Tribuna.

Esta es la primera ocasión en la que los diputados federales podrán buscar la elección consecutiva por tres años más en San Lázaro, la ley establece que un diputado podrá reelegirse hasta por 12 años.