Conmemorando la expropiación petrolera, Romero y Nahle prometen autosuficiencia energética en un año

El director de Pemex destacó que Deer Park ha generado una utilidad de 960 millones de dólares y la secretaria de Energía celebró la nacionalización del litio
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Ante el Zócalo de la Ciudad de México, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, junto con Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), presumieron los resultados del rescate del sector y pronosticaron alcanzar la autosuficiencia en combustibles durante el próximo año. Esto al abrir la celebración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Para dar inicio a la celebración por el 85 aniversario de la expropiación petrolera, el director Romero Oropeza adelantó que, a finales de este año, la extracción petrolera se acercará a los dos millones de barriles diarios pues se perforarán “97 pozos exploratorios y 256 pozos productores, prácticamente un pozo al día”.

Para finales del sexenio en 2024, las ocho refinerías del país procesarán un millón 800 mil barriles, lo que “nos permitirá alcanzar la autosuficiencia en combustibles”. Así, aseguró que “lo que la cuarta transformación ha logrado en Petróleos Mexicanos en cuatro años deja atrás las predicciones pesimistas y malintencionadas de los neoliberales detractores de este Gobierno”.

Romero reclamó que “a ocho años de su entrada en vigor, la reforma energética resultó un rotundo fracaso”. Pues sus 108 contratos apenas representan el tres por ciento de la producción petrolera del país y, por el contrario, implicó que se importaran el 80 por ciento de los combustibles consumidos en el país hasta 2018.

Deer park ha dejado utilidad 960 millones y dos bocas nos ha dignificado

El director de Pemex recalcó que esta autosuficiencia se logrará por la rehabilitación de las seis refinerías existentes, construir Dos Bocas y la compra de Deer Park. Mencionando de esta última que, con un costo de 600 millones de dólares, “a menos de un año ha dejado una utilidad al país de 960 millones, recuperándose toda la inversión más 360 millones”.

En tanto que la secretaria Nahle celebró que “la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco es una realidad y un orgullo para los mexicanos. Nos ha dignificado y colocado en la cúspide mundial, en este año se dará la primera producción de esta magna obra”. Pues se ha informado que comenzará pruebas en julio e incrementará su capacidad para octubre.

Nahle destaca fortalecimiento de cfe y creación de litiomx

“Frenamos la entrega desmedida del petróleo y la electricidad que los neoliberales habían vendido al mejor postor”, dijo Nahle al recordar no solo la instrucción presidencial de electrificar a todo el país, incluyendo zonas marginadas, sino también el proyecto de internet gratuito a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De igual manera, presumió que “hemos ido más allá, hemos asumido la responsabilidad que la historia nos demanda: proteger y nacionalizar el litio, recurso natural que estamos a esta y a futuras generaciones”. Aludiendo a la creación de Litio para México (LitioMX), empresa paraestatal que gestionará la extracción y explotación del llamado mineral crítico.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil