Congreso: Un negocio familiar

Todo mundo quiere lo mejor para su familia.

Y los políticos mexicanos no son la excepción. Es por eso que en cada ciclo electoral buscan asegurar el futuro de sus familiares de la única forma que pueden hacerlo: otorgándoles posiciones políticas.

Esteban Castro Esteban Castro Publicado el
Comparte esta nota

Todo mundo quiere lo mejor para su familia.

Y los políticos mexicanos no son la excepción. Es por eso que en cada ciclo electoral buscan asegurar el futuro de sus familiares de la única forma que pueden hacerlo: otorgándoles posiciones políticas.

Como no es conveniente arriesgarlos poniéndolos a hacer campañas políticas, lo mejor es colocarlos en puestos que se generan en automático. Los escaños y curules plurinominales son las posiciones que nietos, yernos, hijos y cónyuges de algunas de las personalidades más importantes de la política nacional ocuparán a partir del primero de septiembre. 

Es así como el Poder Legislativo se convierte en la gran casa que da cobijo a los protegidos de los políticos mexicanos.

Reporte Indigo hizo un estudio del árbol genealógico del poder. Y en cada rama de su retorcido tronco observamos la sangre de los políticos mexicanos que se afanan por perpetuar sus posiciones de poder a través de su familia. Es así como Marta Sahagún, Jorge Hank Rhon y Elba Esther Gordillo logran tener a sus familiares en el Poder Legislativo.

Al revisar la lista de nombres que tienen apellidos muy conocidos, queda claro que es urgente eliminar las posiciones plurinominales. Las condiciones políticas del país ya cambiaron, son muy distintas de las que imperaban cuando estos cargos de fácil acceso fueron creados. 

Está por verse si –en caso de que se confirme su triunfo electoral– Enrique Peña Nieto cumple su promesa de campaña de eliminar 100 de estas posiciones. Algo que se antoja difícil si se toma en cuenta que es justo en ellas donde los familiares de los políticos mexicanos encuentran acomodo.

Los políticos tienen que mantener el régimen a cualquier precio. Al fin y al cabo, en México la familia siempre es primero. 

EL ÁRBOL GENEALÓGICO DEL PODER

— Mariana Gómez del Campo (prima segunda de Margarita Zavala)

Quien fue coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal formará parte del grupo de políticos fieles a la causa del presidente Calderón en el Senado. No se podía esperar otra cosa de la prima segunda de la primera dama Margarita Zavala. No hace falta especificar que la posición que ganó Mariana en el Senado fue por representación proporcional. 

— Luisa María Calderón (hermana de Felipe Calderón) 

“Cocoa” Calderón, la hermana del presidente Felipe Calderón, no pudo ganar la gubernatura de Michoacán el año pasado, pero su premio de consolación será un escaño en el Senado representando al Partido Acción Nacional. ¿Para qué pelear en las urnas lo que se puede ganar con el apellido?

— Mónica Arriola Gordillo  (hija de Elba Esther Gordillo)

La secretaria general de Nueva Alianza y flamante senadora a partir de este año es hija de Elba Esther Gordillo, uno de los personajes más controversiales de la vida nacional. 

La política chiapaneca, quien ya se desempeñó como diputada federal en la LX Legislatura, llegará al Senado gracias al impulso que le dio Gabriel Quadri en la elección presidencial.

Elba Esther sabe que la familia es primero, por eso puso a su hija en el primer lugar de la lista plurinominal del Partido Nueva Alianza. 

— René Fujiwara (nieto de Elba Esther Gordillo)

El 2 de julio, René Fujiwara tuiteó: “Tengo cruda postelectoral”. Y eso que ni siquiera tuvo que competir por su curul. 

Fujiwara será, a sus 28 años, uno de los miembros más jóvenes del Congreso. Y llegará como diputado del partido que creó su abuela, Elba Esther Gordillo. 

El líder de Alianza Juvenil ocupó el primer lugar de la cuarta circunscripción de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados. Y ni el haber conocido al Dalai Lama le podrá quitar la cruz política de ser siempre el nieto de “La Maestra”.

— Pablo Escudero (yerno de Manlio Fabio Beltrones)

Representando al Partido Verde, Escudero llegará al Senado sin necesidad de competir en las urnas. En el recinto legislativo podrá sentirse en familia, ya que seguramente se topará con su suegro Manlio Fabio Beltrones. Escudero está casado desde 2008 con Sylvana, la hija del coordinador de la bancada tricolor en la Cámara Alta. 

— David Monreal (hermano de Ricardo Monreal)

La izquierda también sabe acomodar a la familia en posiciones privilegiadas. Ahí está David Monreal –hermano de Ricardo, el ex gobernador de Zacatecas y coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador–, quien tiene su lugar asegurado en el Senado como el único representante por mayoría relativa del PT. 

David ha dicho que no será un senador pasivo, algo difícil de creer cuando lo dice alguien que llegó por la vía fácil, ya que solamente tuvo que esperar los porcentajes de votación para convertirse en legislador de la Cámara Alta.

— Claudia Ruiz Salinas (hija de José Francisco Ruiz Massieu y sobrina de Carlos Salinas de Gortari) 

Para entrar a la política, ayuda tener una familia política de sostén. Y si son dos, mejor. Si estas dos familias son los Ruiz Massieu y los Salinas, el puesto está asegurado. La hija del asesinado José Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari también tendrá su curul en el Senado. 

Ruiz Salinas ocupa el segundo lugar en la fórmula del PRI para representar a Guerrero en el Senado, la cual encabeza René Juárez Cisneros. 

— Roberto Albores Gleason (hijo de Roberto Albores Guillén)

El hijo del ex gobernador de Chiapas Roberto Albores Guillén obtuvo su constancia de mayoría por la cuota de representación proporcional para convertirse en uno de los senadores priistas de la próxima legislatura.

— Angélica de la Peña (esposa de Jesús Ortega)

“Los Chuchos” también tienen que ocupar escaños en el Senado. Es así como llega al Poder Legislativo Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega y representante del estado de Aguascalientes. Angélica ocupó el segundo puesto en la lista nacional de senadores plurinominales por parte del PRD

— Juan Pablo Adame Alemán (hijo de Marco Antonio Adame)

Otro hijo de tigre pintito. Juan Pablo, graduado del Tec con una licenciatura en Relaciones Internacionales, será diputado panista gracias a la cuota plurinominal y al empujón político de su padre, Marco Antonio Adame, actual gobernador de Morelos. 

Ha estado involucrado con el PAN desde su adolescencia y actualmente es presidente de “Nada nos Detiene”, una asociación civil enfocada a jóvenes panistas.

— María Elvia Amaya (esposa de Jorge Hank Rhon)

Seguramente, la última vez que usted vio a Elvia Amaya fue en la portada de Quién, en la que aparece acompañada de Jorge Hank Rhon –su esposo– y un pitón albino –su mascota–. 

Amaya, quien antes de ser esposa del polémico político de Tijuana era su comadre, ocupará una curul plurinominal por el PRI.

— Fernando Bribiesca (hijo de Marta Sahagún)

Es uno de los hombres más polémicos de la próxima legislatura. 

Curiosamente, la llegada del hijo de Marta Sahagún no es por el Partido Acción Nacional, sino por el Panal. 

Pese a no ser miembro fundador del partido de Elba Esther, Bribiesca fue postulado en la primera posición de las diputaciones plurinominales. Seguramente Vicente Fox se siente muy orgulloso de que uno de los hijos de su esposa esté dando sus primeros pasos en la vida política nacional. No importa cómo sea. 

— Guadalupe Ortega Pacheco (hermana de Ivonne Ortega)

La presidenta del DIF Estatal de Yucatán ha tenido que dejar su puesto argumentando “motivos personales”. Lo cual es un eufemismo para decir que le fue obsequiada una curul en San Lázaro. El regalo viene de parte de su hermana Ivonne Ortega, la gobernadora de Yucatán. 

— Luciano Quadri (hijo de Gabriel Quadri) 

Si en algún momento se preguntó qué sacaba Gabriel Quadri al prestar su nombre para rescatar el registro de Nueva Alianza, ya no tiene que darle muchas vueltas al asunto.

Seguramente todo se resume en la posición que ocupará su hijo Luciano a partir de septiembre. 

Quadri Jr., autodenominado liberal y ambientalista, es el suplente en la fórmula que encabeza el nieto de Elba Esther Gordillo. 

LA OTRA FAMILIA

La existencia de diputados y senadores afines a los intereses de Televisa y Tv Azteca continuará en la LXII Legislatura. Éstos son los miembros más distinguidos de esta numerosa familia que disfruta ver y trabajar para la televisión

— Luis Armando Melgar

Chiapas también aportó a la telebancada. El director de la Fundación Azteca en el estado del sureste tendrá su escaño en el Senado durante los próximos seis años.

— Ninfa Salinas Sada (hija de Ricardo Salinas Pliego)

La hija de Ricardo Salinas Pliego defenderá en el Senado los intereses de la compañía familiar. A través de la partida plurinominal del Partido Verde, Ninfa llegará a ocupar su escaño sin hacer campaña.

— Enrique Cárdenas del Avellano

Otro diputado priista que responde a los intereses de los medios electrónicos. Originario de Tamaulipas, es concesionario de radio. Cárdenas ganó el Quinto Distrito por apenas 17 mil votos. 

— Jorge Mendoza 

El directivo de la televisora del Ajusco será diputado por parte del Partido Revolucionario Institucional. Mendoza, también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, no es ajeno a la tarea legislativa, ya que fungió como senador en la actual legislatura.

— Alejandro Puente 

A la telebancada se puede llegar desde cualquier flanco, incluso desde la izquierda. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) lo hizo como representante plurinominal de Movimiento Ciudadano. 

— Patricio Flores

El dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio estará en la Cámara de Diputados por ocupar el primer lugar en la lista plurinominal de la primera circunscripción.

— Rubén Acosta 

El Partido Verde tiene buena relación con la farándula. Los mejores ejemplos son Raúl Araiza y Andrea Legarreta. Así que ayudar a los intereses de las televisoras a través del Poder Legislativo no sería una novedad. Acosta es director general ejecutivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

— Carlos Puente Salas 

Como parte de la alianza PRI-PVEM, este ex empleado de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión será parte del Senado en representación de Zacatecas. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil