¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

RENDICIóNDECUENTAS

Por un Congreso sin rezagos

Indigo Staff

Organizaciones civiles pidieron a los diputados del Congreso local que revisen las 35 cuentas públicas pendientes, incluyendo las de la administración del exgobernador Rodrigo Medina


Sep 14, 2018
Lectura 7 min
portada post

Organizaciones no gubernamentales pidieron a los diputados de la actual legislatura que revisen a fondo las cuentas públicas pendientes para frenar el rezago de años anteriores que existe en el Congreso local.

Los presidentes de Vertebra y Redes Quinto Poder coincidieron en que la investigación debe ser minuciosa, sin distinciones y apegada a la ley

“Ese es el reto de la Legislatura, como en todas, pero no sólo para el caso de Rodrigo Medina, sino para cualquier otra (cuenta pública). Sabemos que hay varios integrantes de su gabinete en el Congreso y estaremos observado para que no haya salidas por la tangente”, dice Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra.

Rodrigo Medina, gobernador priista en Nuevo León de 2009 a 2015, ha sido acusado y vinculado a proceso por peculado, desvío de recursos y ejercicio indebido de funciones

Incluso Medina fue recluido en el Penal de Topo Chico por unas horas en 2017 pero un juez de Nuevo León dictó auto de no vinculación a proceso.

Los ejercicios fiscales de Rodrigo Medina han permanecido congelados desde marzo de 2017, pues no se debatieron en la legislatura pasada por las bancadas del PAN y del PRI que tenían mayoría. Por ello, Marcos Handal considera que el Congreso actual debe cumplir con ese desafío.

En el Grupo Legislativo tricolor actual están diputados ligados a Medina, tal es el caso del exalcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos; Álvaro Ibarra, exsecretario General de Gobierno; Juan Manuel Cavazos y Alejandra Lara Maiz.

Vertebra, organización civil encargada de mejorar los asuntos públicos, solicitó al Congreso castigar a todos los responsables, no sólo a Rodrigo Medina y a sus colaboradores

“Que se investigue hasta las últimas consecuencias y se investigue a fondo, que cumplan con su obligación, tienen una tarea de legislar y revisar las cuentas públicas para defender el dinero público y castigar a los responsables”, expresa Marcos Handal, quien preside la organización desde abril de este año.

Gilberto Marcos agrega que los legisladores también tendrán que debatir otras cuentas estatales, por ejemplo, de la gubernatura actual que encabeza Jaime Rodríguez Calderón.

“Incluyendo la de este Gobierno y los anteriores que les toquen revisar, y que lo hagan con plena conciencia que están representando a los ciudadanos, no a los gobernantes”, señala.

Reporte Índigo adelantó que existen 35 cuentas públicas catalogadas “en estudio” según los asuntos pendientes de la Comisión de Hacienda del Estado, la cual preside el diputado de Morena, Luis Armando Torres Hernández.

El documento revela que hay asuntos pendientes desde 2012 como Parques y Vida Silvestre; de 2014 como Fidevalle; y de 2015 como el del Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León, la cuenta pública del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y fideicomisos como el de Turismo Rural, de Turismo Nuevo León, para la Reordenación Comercial y Elevemos México.

Juan Manuel Ramos, presidente de la organización Redes Quinto Poder, exige que las 13 cuentas públicas pendientes del exmandatario Rodrigo Medina, no se aprueben por la vía rápida, como ha ocurrido en pasadas legislaturas.

“Esperamos que no se revisen en fast track, que no se preste para acuerdos como en otras legislaturas de intercambiar una cuenta por otra, entonces, estarán ante una prueba de fuego en esta legislatura para ver si están actuando conforme, primero a derecho, y segundo a favor de asuntos que reclama la ciudadanía como este que es muy sentido por los ciudadanos de Nuevo León”, asegura Ramos.

El dirigente de la organización no gubernamental que promueve la participación ciudadana activa agrega que revisar minuciosamente y debatir las cuentas públicas de Medina es lo que se espera del Congreso local.

“El Congreso determina si se aprueba o no, en caso de que se rechace se tendría que regresar a la Auditoría Superior del Estado. Al momento que el Congreso rechaza las cuentas está dando mandato a su órgano auxiliar, la Auditoría Superior del Estado, para hacer lo conducente conforme a derecho”, afirma el dirigente de Redes Quinto Poder.

MC se suma a la petición

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local también alzó la voz para sacar las cuentas pendientes de Rodrigo Medina del “congelador”, ya que nunca debieron estar rezagadas.

El coordinador de esta fuerza política en la legislatura actual, Luis Donaldo Colosio Riojas, reveló que existe un rezago importante en materia de cuentas públicas, por lo que se tendría que hacer una revisión importante.

“Para empezar se tiene que sacar del congelador, porque nunca se debieron meter ahí, la verdad, el rezago legislativo en materia de aprobación de cuentas públicas es impactante, tenemos que hacer una importante labor de revisión de cuentas”, exige.

El diputado de MC acusa al Congreso de Nuevo León un retraso en esta labor, el cual abarca más de un sexenio.

“Incluso, hay unas cuentas que están rezagadas desde la época de Natividad, yo sé que la actividad parlamentaria de los Congresos son muchas, ya me di cuenta, pero eso no es excusa para tener un rezago que trasciende de seis años o 12”, asevera Colosio.

El líder de Movimiento Ciudadano en esta legislatura solicita a la Comisión de Hacienda del Estado, que preside Luis Armando Torres Hernández de la bancada de Morena, sacar todas las cuentas y revisar uno por uno los ejercicios fiscales, no sólo de Rodrigo Medina, sino todas las pendientes.

“Lo primero que tenemos que hacer es sacar todas las cuentas de la congeladora y analizar una por una para confirmar todas esas irregularidades que ya detectó la Auditoría Superior del Estado y castigar a los responsables. Si al final del día nadie quiere castigar al responsable, que lo haga el Congreso”, concluye Colosio.

Morena buscará terminar con el rezago

En entrevista con Reporte Índigo, Luis Armando Torres Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, asegura que el compromiso de la bancada de Morena es revisar todas las cuentas y terminar con el rezago que existe.

“El compromiso nuestro es terminar con el rezago de estas cuentas y revisar a detalle cada una y también estar pendientes de las que nos vayan llegando, de todas en general”, afirma.

Morena se comprometió a estar al pendiente de las cuentas que lleguen en esta legislatura y de las que se han acumulado

El diputado Torres Hernández también expresa que la Comisión de Hacienda del Estado se instaló apenas el miércoles pasado, por lo cual no ha recibido el expediente completo de las 35 cuentas pendientes para poder revisarlas a detalle.

“Acabamos de instalar la Comisión hace un par de días en la que recibo una relación de 35 cuentas públicas pendientes, aún no tengo acceso a los expedientes de tales, por lo que no conozco a detalle de cada una, no hay secretario técnico de la comisión, no tengo acceso a detalle de las 35 cuentas”, finaliza el comisionado de Hacienda del Estado en la legislatura actual.


Notas relacionadas
doPlay

Sep 3, 2018

doPlay

Nov 9, 2017

doPlay

Nov 3, 2017

Comentarios