Ya nos vamos…

Mientras los senadores y diputados ya gozan de sus vacaciones, en la agenda legislativa del Congreso quedaron un sinfín de asuntos por aprobar: el nombramiento del Fiscal General y Anticorrupción con sus respectivos magistrados y el Auditor Superior de la Federación son sólo algunos de los más importantes
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

México arrancará el año 2018, un año clave en el rumbo del país ya que se llevarán a cabo las elecciones más caras y complejas de la historia, sin Procurador General, Fiscal General, Fiscal Anticorrupción o Auditor Superior de la Federación.

Los legisladores bajaron ayer la cortina y se fueron de vacaciones dejando el sistema de justicia nacional cojo.

Falta un periodo, pero para fines prácticos el año legislativo ya terminó, pues las elecciones del próximo año impedirán que se alcancen los acuerdos.

De esta manera, los legisladores federales clausuraron ayer el periodo de sesiones dejando una larga lista de pendientes. En el Senado y, fuera del plazo constitucional, se dejó cojo al Sistema Nacional Anticorrupción, ni fiscal, ni magistrados especializados fueron nombrados.

En la Cámara de Diputados, el grito de “eeeh putoooo” por parte de un trío de legisladoras priistas y el zafarrancho que se armó después, mermó la Ley de Ingresos, además de quedar pendiente el nombramiento del Auditor Superior de la Federación.

El panorama del siguiente y último año de estas legislaturas se ve bastante gris.

Ningún grupo parlamentario querrá asumir el costo político de alguna reforma aprobada o rechazada, pues esto influirá en la intención del voto para las elecciones del 2018.

La política en México estará centrada en la agenda electoral.

La poca efectividad del Congreso contrasta con los aguinaldos que recibieron este año.

 A los diputados federales se les otorgó un bono de 140 mil 504 pesos, el cual es 117 veces mayor que el recibido por una persona que perciba el salario mínimo.

 Por su parte, el bono de los senadores fue de 234 mil 330 pesos, 195 veces mayor que los mil 325 pesos que se otorgan a quien recibe el aguinaldo mínimo.

ASF, el gran pendiente de los diputados

Con más pendientes que logros, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados bajó la cortina y se fue 45 días de vacaciones. Los diputados regresarán a sesionar hasta el primero de febrero del 2018.

Durante este periodo, los diputados no lograron el concejo para designar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, aún así la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Hilda González Calderón, calificó el periodo ordinario de “exitoso”.

La falta de acuerdos entre las bancadas de la Cámara de Diputados ocasionó que no se nombrara a la persona que sustituirá a Juan Manuel Portal, quien termina funciones el próximo 31 de diciembre

“Deseo a todas y todos muy feliz Navidad y muchas gracias por estar cerrando con tanto éxito este periodo ordinario. Muchas gracias y excelente año 2018”, dijo la priista el pasado 15 de diciembre, sepultando así el nombramiento del nuevo Auditor.

La falta de acuerdos entre las bancadas de la Cámara de Diputados ocasionó que no se nombrara al sustituto de Juan Manuel Portal, quien termina funciones el próximo 31 de diciembre.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que la designación del próximo titular de la ASF, será el “pendiente central” para el siguiente periodo ordinario de sesiones.

“Pendientes, uno central, el nombramiento del Auditor Superior de la Federación”, dijo el priista para después acusar a los legisladores que integran la coalición Por México al Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de posponer la designación del auditor, lo que impidió conseguir las dos terceras partes para lograr el nombramiento, aún cuando dos de los tres candidatos hubieran logrado conseguir los votos.

“Expresiones partidarias distintas a la nuestra han pretendido tener ganancias aparentemente legislativas, para llevar a su patrimonio político, sacarle alguna ventaja, creo que pretendiendo cálculos con miras a las elecciones”, dijo Camacho y agregó que el periodo ordinario de sesiones se caracterizó por la inestabilidad y el secuestro de la Cámara para “chantajear” y “presionar”.

El puesto de Juan Manuel Portal lo tomará provisionalmente el titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, Juan Javier Pérez Saavedra

Los coordinadores de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano respondieron al PRI señalando que es su responsabilidad escuchar a los ciudadanos y los acusaron de no subir el tema al pleno.

“A pesar de que ésta salió por unanimidad, diversos grupos parlamentarios tuvimos la sensibilidad de esperar para un análisis más profundo y con la ayuda de la sociedad para hacer el nombramiento de un Auditor Superior de la Federación por ocho años”, dijo al respecto Marko Cortés, coordinador de Acción Nacional, quien acusó al PRI de querer aprobar todo con el tiempo encima y  en “fast track”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Javier Martínez Neri, señaló que fue una irresponsabilidad no haber nombrado al nuevo auditor.

“Pudimos haber discutido el tema, tal y como lo hemos mencionado es un acto de responsabilidad y al no incluirse en la orden del día por capricho del PRI no lo vamos a discutir. El reparto de las culpas está en cada quien, en principio está en el PRI por no haberla incluido porque pudimos haber llegado a acuerdos”, dijo el legislador.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, minimizó la falta de nombramiento y calificó el hecho de un “mal menor”, ya que para él es mejor no haber nombrado a nadie que hacerlo sin haber escuchado a las organizaciones que han manifestado su preocupación por la terna de candidatos al puesto que mandó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

“Pudimos haber discutido el tema, tal y como lo hemos mencionado es un acto de responsabilidad y al no incluirse en la orden del día por capricho del PRI no lo vamos a discutir”
Francisco Javier Martínez NeriCoordinador de la bancada del PRD

Entre los propuestos por la Comisión se encuentran Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldívar, de entre ellos saldrá el próximo auditor para el periodo 2018-2025, por lo pronto, el puesto de Juan Manuel Portal lo tomará el titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, Juan Javier Pérez Saavedra.

Ni procurador, ni fiscales, ni magistrados

La Procuraduría General de Justicia está acéfala desde el pasado 16 de octubre cuando el entonces procurador Raúl Cervantes presentó su renuncia. Y por falta de acuerdos legislativos la idea de una Fiscalía General cada día está más lejos de volverse una realidad.

El debate entre los partidos arrancó cuando se pretendía el pase directo de Cervantes, el “Fiscal Carnal”, a la nueva dependencia, creando un muro de acusaciones, dimes y diretes entre los partidos de oposición y el Revolucionario Institucional, lo que terminó en un nombramiento más en la congeladora.

El pasado 16 de diciembre el Senado aprobó la eliminación del “pase automático” de procurador a Fiscal General de la República.

En el Senado, los legisladores cerraron la sesión ordinaria sin nombrar al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción y tampoco designaron a los Magistrados del TFJA especializados en casos Anticorrupción

El pleno emitió 73 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones, con esto se aceptó el cambio recibido por la Cámara de Diputados, aún así, la minuta deberá de ser ratificada por al menos 17 congresos estatales para poder obtener la declaratoria de constitucional.

Al respecto, la senadora perredista Angélica de la Peña dijo en tribuna que en la formación de la Fiscalía General de la República se deberá de comenzar de cero y no heredar los antiguos vicios de la PGR, rechazando así la iniciativa del Ejecutivo en la que se pretendía el pase automático. La eliminación del “pase directo” deja una tarea más pendiente: ¿cómo se elegirá al Fiscal General?, algunos legisladores priistas señalan que eliminar el pase directo solamente creó una laguna legal por falta de un método de elección.

En el Senado, los legisladores cerraron la sesión ordinaria sin nombrar al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, y tampoco designaron a los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), especializados en casos Anticorrupción. Cargos necesarios para el funcionamiento eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Debido a la desatención y al incumplimiento legal de Senadores y Diputados, la agenda viene posponiéndose. No cumplieron con realizar los nombramientos clave para identificar, perseguir y juzgar delitos de corrupción”, criticó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El PAN viene argumentando que para poder designar al Fiscal Anticorrupción primero la PGR debe de reestructurarse y ganar independencia convirtiéndose en la Fiscalía General, por su parte el PRI pide que se nombre al fiscal y se modifique la estructura sobre la marcha.

Por esta diferencia entre argumentos y prioridades el nombramiento del Fiscal Anticorrupción se encuentra varado.

La senadora perredista Angélica de la Peña dijo que en la formación de la Fiscalía General de la República se deberá comenzar de cero

El presidente Enrique Peña Nieto presentó en abril pasado sus candidatos a magistrado, pero éstos aún no han sido votados por los senadores, además, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción pidieron al mandatario explicar las razones de por qué eligió a estos 18 aspirantes a magistrados, tres de ellos de sala superior y 15 de salas regionales especializadas.

Un año más terminó, los legisladores ya se fueron y el sistema judicial en México sigue incompleto.

Continúa leyendo:

Seguridad Interior y su laberinto por Ernesto Santillán

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil