Vacaciones los pone contrarreloj

Diputados del Congreso local llegarán de sus vacaciones con el tiempo encima para analizar y aprobar las leyes secundarias del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.

Esto tendría que estar listo antes del próximo 30 de abril, fecha en que concluye el actual Periodo Ordinario de Sesiones.

Los legisladores tendrían un estimado de 10 días para subir al pleno y votar las leyes secundarias, pero podría ser que el proceso se alargue en las discusiones de las diferentes bancadas.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

10
Días aproximadamente tendrían los diputados para votar en el pleno las leyes secundarias
“Nosotros estamos estimando que para los meses de mayo o junio, nosotros podamos tener las demás armonizaciones a las leyes secundarias para que esto tenga vigor, es un gran éxito”
Héctor GarcíaDiputado por el PRI
Los legisladores tendrían que subir al pleno y votar las leyes secundarias antes del 30 de abril, pero podría ser que el proceso se alargue

Diputados del Congreso local llegarán de sus vacaciones con el tiempo encima para analizar y aprobar las leyes secundarias del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.

Esto tendría que estar listo antes del próximo 30 de abril, fecha en que concluye el actual Periodo Ordinario de Sesiones.

Los legisladores tendrían un estimado de 10 días para subir al pleno y votar las leyes secundarias, pero podría ser que el proceso se alargue en las discusiones de las diferentes bancadas.

Hace un mes, el Congreso inició con la conformación de las leyes secundarias que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, pero los avances no se han dado a conocer por los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Poder Legislativo pretende modificaciones a seis u ocho ordenamientos jurídicos distintos para ampliar los alcances del nuevo Sistema.

Se trata de la Ley de Fiscalización, la Ley del Código Penal, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Estatal Electoral, la Ley de Justicia Administrativa, la Ley de Ministerios Públicos, la Ley de Administración Pública Estatal y la Ley de Gobierno Municipal.

Todo apunta a que los legisladores se verían forzados a convocar a una sesión permanente para sacar cada artículo y fracción de dichas leyes, que difícilmente podrían salir antes de que acabe el mes.

Y es que, trabajar al vapor estas reformas podría abrir la puerta para que queden lagunas legales que solo podrían beneficiar a los actuales servidores públicos y hasta al propio exgobernador Rodrigo Medina, actualmente enjuiciado.

Trascendió que ponerse de acuerdo para ajustar las leyes secundarias sería casi imposible.

Hay que recordar que la mayoría en el Congreso local está representada por el PRI y el PAN; y aquí sería donde se pudiera estancar la aprobación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, pues existen compromisos políticos que derivarían ciertos desacuerdos y también acuerdos en la formulación de las modificaciones legislativas.

Urge nuevo fiscal

La fallida estrategia legal de la Subprocuraduría Anticorrupción estatal, encabezada por Ernesto Canales, quien pretende encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina, pone sobre la mesa del debate la urgencia de cambiar al fiscal.

Y es que, los resultados jurídicos contra el exmandatario han sido verdaderamente negativos en comparación con las acciones implementadas contra exgobernadores de otros estados.

Muchas preguntas quedan en el aire: ¿por qué la gobernadora Claudia Pavlovich sí pudo encarcelar a Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora?, ¿por qué Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, sí logró que su antecesor Javier Duarte fuera detenido para enfrentar la justicia?, ¿por qué Javier Corral, mandatario de Chihuahua, sí consiguió una orden de aprehensión contra César Duarte obligándolo a fugarse?, y ¿por qué en Nuevo León no?

Aquí sucede todo lo contrario.

Hoy en día, el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no está ni cerca de encarcelar al exmandatario Rodrigo Medina, lo que ha provocado críticas en redes sociales por la poca eficiencia jurídica de su administración para llevar a Medina a prisión.

A casi un año de iniciar el proceso contra el priista solo hay pifias y ridículos por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Leyes a modificarse

Los diputados pretenden hacer reformas en estas legislaciones para ampliar los alcances del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción:

> Ley de Fiscalización

> Ley del Código Penal

> Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

> Ley Estatal Electoral

> Ley de Justicia Administrativa

> Ley de Ministerios Públicos

> Ley de Administración Pública Estatal

> Ley de Gobierno Municipal

Mayo; mes de decisiones

La poca agilidad para aprobar las leyes secundarias del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción pone en duda si los diputados tendrán tiempo para presentar en el mes de mayo la propuesta del nuevo fiscal anticorrupción.

El legislador del PRI, Héctor García, expresó que las leyes secundarias tendrían que estar listas próximamente.

“Nosotros estamos estimando que para los meses de mayo o junio, nosotros podamos tener las demás armonizaciones a las leyes secundarias para que esto tenga vigor, es un gran éxito.

“Estamos seguros que de la mano de los ciudadanos, la Legislatura ésta dando muestras de que se puede trabajar en conjunto y que hoy los ciudadanos ganan cuando hay razón”, dijo.

Por su parte, el diputado Hernán Salinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, coincidió que esperan que para el mes de mayo estén listas las reformas para el nuevo Sistema Anticorrupción.

“Como ustedes acaban de ser testigos, se acaba de aprobar este dictamen de reforma constitucional en segunda vuelta, de manera definitiva para crear el Sistema Estatal Anticorrupción aquí en Nuevo León, este esfuerzo es un trabajo de más de cinco meses”, concluyó Salinas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil