Las modificaciones en la Ley Estatal Electoral provocarían que los partidos mayoritarios postulen a una mujer en ayuntamientos donde históricamente hayan perdido. Y con esto justificar la paridad de género ante la ciudadanía


“Desgraciadamente no vemos el apoyo de las bancadas de mayoría, es un tema que no han querido tocar, está muy hermético y honestamente los pocos comentarios (...) han dicho que no van a apoyar la paridad”

Karina Barrón

Diputada independiente


“Duele mucho, cómo es que los estados vecinos avanzan y Nuevo León sigue atorado, sujeto al embudo, y este embudo son los partidos políticos los que no dejan transitar a las mujeres, no quieren cumplir la Ley o los lineamientos federales, se siguen resistiendo a algo inevitable”

María Elena Chapa

Extitular del Instituto Estatal de la Mujer

Diputados del Congreso local traman un golpe machista en la reforma de la Ley Estatal Electoral, que esfumaría la paridad de género en las próximas elecciones, y con esto la participación de las mujeres sería mínima en busca de alcaldías y diputaciones en la zona metropolitana.

Fuentes legislativas consultadas por Reporte Indigo señalan que ayer sostuvieron una reunión los coordinadores de las bancadas del PAN y PRI, Arturo Salinas y Marco González, respectivamente, para rechazar la igualdad género. Derecho obligatorio que está en la nueva Reforma Electoral.

Pero, ¿por qué de repente rechazarían que la mujer tenga más participación en puestos electorales en el área metropolitana?

Muchos alcaldes metropolitanos como Víctor Fuentes, edil de San Nicolás, y Adrián de la Garza, de Monterrey, no podrían reelegirse. Motivo por el cual, diputados panistas y priistas contemplan no aprobar la paridad o en su caso poner candados para que las mujeres puedan sólo participar en alcaldías de la zona rural, y no en el área metropolitana.

La diputada independiente, Karina Barrón, adelantó a Reporte Indigo que todo apunta a que las bancadas del PAN y PRI se confabularán para evitar a toda costa no aprobar la paridad.

“No quieren aprobar el tema de paridad… porque como hay muchos alcaldes hombres y se viene a poner el tema de la reelección, pues creo que tienen el miedo que muchos se quedaran sin participar”, explicó la legisladora Karina Barrón.

Agregó que los diputados no quieren tocar este tema, por lo que prevé que la igualdad de la mujer será rechazada.

“Desgraciadamente no vemos el apoyo de las bancadas de mayoría, ya era un tema que ya hubiera salido, es un tema que no han querido tocar, está muy hermético y honestamente los pocos comentarios que han hecho  varios compañeros han dicho que no van a apoyar la paridad”, consideró la legisladora independiente.

Existe jurisprudencias para la paridad

María Elena Chapa, extitular del Instituto Estatal de la Mujer, confió que los diputados panistas y priistas aprueben la paridad de género en la Ley Estatal Electoral, de lo contrario los tribunales deberán ejercer ese derecho que tiene el sector femenino.

“En caso de resistirse, hay jurisprudencias y hay lineamientos nacionales que, tanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación provoque, como en Chiapas, una orden de aprehensión a  la Comisión Estatal Electoral, porque registró candidaturas sin paridad en los partidos”, dijo Chapa.

Agregó que la paridad sólo significa abrir las oportunidades a las mujeres para que contiendan en cargos de elección popular.

“Duele mucho, cómo es que los estados vecinos avanzan y Nuevo León sigue atorado, sujeto al embudo, y este embudo son los partidos políticos los que no dejan transitar a las mujeres, no quieren cumplir la Ley o los lineamientos federales, se siguen resistiendo a algo inevitable”, explicó la también exdiputada.

Consideró que la paridad va porque existen lineamientos nacionales que exigen la equidad de género en la zona metropolitana, y no sólo en la zona rural.

“Encuentro un embudo en los partidos políticos, sobre todo en Nuevo León en partidos mayoritarios (PAN y PRI)”, concluyó.

Aprobarían del PVEM

La propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista, Felipe Hernández Marroquín, no contempla aprobar una paridad real de género en alcaldías.

Las modificaciones abren la puerta para que los partidos mayoritarios postulen a una mujer en ayuntamientos donde históricamente hayan perdido.

Por ejemplo, San Nicolás históricamente ha sido dominado por el PAN, entonces el PRI podrá postular a una mujer para esa Alcaldía, más no en Apodaca que ha sido gobernador por el tricolor.

Y con esto justificar la paridad de género ante la ciudadanía.

Todo apunta a que estas modificaciones sean aprobadas por los partidos con mayoría en el Congreso, y con ello poder restringir la paridad de género en las próximas elecciones.

Además, el diputado del PVEM pretende que las diputaciones locales estén compuestas por bloques. 

“En materia de equidad de género en las diputaciones locales se generen dos bloques de 13 Distritos, cada uno conforme a los porcentajes de votación y postular al menos 6 fórmulas de género distinto en cada bloque”, dijo el pasado lunes en tribuna el legislador.