Contrarreloj electoral

Con el tiempo encima, diputados locales empezarán a conformar una nueva reforma  en la Ley Electoral, en la que se prevé una guerra intensa entre las bancadas de los partidos en el Congreso.

En entrevista con Reporte Indigo, el diputado del PAN, Hernán Salinas, aseguró que, en vista de los tiempos tan ajustados, comenzarán esta semana con las mesas de análisis de Ley Electoral.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

“Vamos a reglamentar varias cosas, como si un partido político te tiene que postular… un tema que vamos a discutir, es que los diputados representación proporcional no se pueden reelegir”
Eugenio Montiel AmorosoDiputado independiente
Hernán Salinas, prevé una discusión fuerte en el tema de la separación del cargo de alcaldes y diputados para la reelección
“Con las experiencia que tengo, la reformas electorales son contrarreloj, siempre son así, porque evidentemente hay plazos fatales que hay que cumplir, pero se tiene que cumplir esos plazos”
Hernán SalinasDiputado del PAN
La pasada legislatura aprobó esta ley por unanimidad, lo cual permitió la equidad de género en las candidaturas a diputaciones locales y en los ayuntamientos

Con el tiempo encima, diputados locales empezarán a conformar una nueva reforma  en la Ley Electoral, en la que se prevé una guerra intensa entre las bancadas de los partidos en el Congreso.

En entrevista con Reporte Indigo, el diputado del PAN, Hernán Salinas, aseguró que, en vista de los tiempos tan ajustados, comenzarán esta semana con las mesas de análisis de Ley Electoral.

“Con las experiencia que tengo, la reformas electorales son contrarreloj, siempre son así, porque evidentemente hay plazos fatales que hay que cumplir, pero se tiene que cumplir esos plazos”, detalló el legislador.

Y es que esta nueva normatividad tendría que quedar publicada en el Diario Oficial antes de junio –a un año de la elección del 2018– es decir, tendrían 90 días para reglamentar toda la Ley Electoral.

La pasada legislatura, los diputados aprobaron esta ley por unanimidad, lo cual permitió la equidad de género en las candidaturas a diputaciones locales y en los ayuntamientos.

Además, por primera vez se incorporó las candidaturas independientes para postularse para los cargos de gobernador, diputaciones locales y ayuntamientos.

La ley señala cuáles son los derechos, obligaciones y prerrogativas de los ciudadanos que busquen contender por esta nueva vía.

Los legisladores también avalaron la reelección de diputados hasta por 4 periodos consecutivos y las candidaturas continuas por un periodo adicional para alcaldes, regidores y síndicos.

Sin embargo, explicó Salinas, estas figuras no fueron reglamentadas por la pasada legislatura, por lo que ahora se tendrán que estipular lo que le llaman “la letra chiquita”.

“La Ley electoral tiene varias lagunas que se abordaron en la última reforma, pero no se profundizaron en la anterior legislatura, a que me refiero con eso, por ejemplo,  en la reelección, hay un derecho a reelección pero no está reglamentada.

“Lo que vamos hacer, como se dice, es estipular la letra chiquita en muchas de las figuras legales, que ya están en la ley pero no están detalladas, son reglas que tenemos que tenerlas en la ley”, concluyó Salinas.

Buscarían maniatar a los partidos

El diputado independiente, Eugenio Montiel Amoroso, advirtió que buscará que en la reforma de la Ley Electoral que habla de la reelección no se tome en cuenta a los partidos políticos, para que no se preste a chantajes.

“La reelección se le permite a la persona, yo creo que la disputa es la regla que pongamos en los partidos políticos, es decir, si el partido político se tiene que postular de manera forzosa o no…

“Por decir, si ellos lo postulan, les daremos chance del chantaje de los partidos, y eso no se puede permitir, y del caso contrario no se podría llegara a eso, porque la personas podría buscar una reelección sin el aval del partido”, consideró el legislador.

Montiel Amoroso agregó que la lucha sería intensa a la hora de aterrizar las reglas del juego electoral, por lo que se buscarán evitar la menos participación de los partidos en la reelección.     

“Vamos a reglamentar varias cosas, como si un partido político te tiene que postular… un tema que vamos a discutir, es que los diputados representación proporcional no se pueden reelegir.

“Y esos es  un tema que vamos a discutir, porque hay quien piensa que solo los diputados que ganaron mayoría relativa pueden reelegirse”, aseguró el funcionario.

Prevén choque

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, el panista Hernán Salinas, prevé una discusión fuerte en el tema de la separación del cargo de alcaldes y diputados en el  punto de la reelección.

“La separación o no del funcionario en la reelección, es un gran tema, es decir si soy alcalde o diputado ¿puedo seguir siendo alcalde o diputado durante la campaña? Eso es un gran tema, y eso es una laguna que está en la ley.

“Yo creo que para los legisladores, síndicos y regidores no se debe separar, ¿por qué? porque ellos no tiene un manejo presupuestal a diferencia a los alcaldes que sí, los alcaldes tienen a su cargo presupuestos de comunicación social, entre otras cosas”, dijo el diputado.

Salinas reconoció que espera una confrontación muy intensa entre los diputados a hora de definir las reglas del juego electoral.

“Evidentemente hay muchos puntos de vista, bien bienvenidos todos, hay muchos temas que se tiene que discutir, por eso van hacer meses intensos, porque la legislatura anterior nos dejó un paquete muy grande”, dijo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil