¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

LGBTTTI

Congreso de Jalisco debe reconocer hijos de parejas del mismo sexo

Jonathan Ávila

Tras la negativa de un registro civil a registrar a la hija de una pareja del mismo sexo, el organismo de derechos hizo un llamado a los diputados locales para que armonicen la ley civil y evitar exclusiones sistemáticas en la normativa local


Sep 25, 2018
Lectura 3 min
portada post

Los legisladores locales de Jalisco deben de armonizar la normativa civil para que se les dé reconocimiento jurídico a los hijos de parejas del mismo sexo, como señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en la recomendación 27/2018, luego de que un registro civil en Zapopan negara este derecho a una pareja de mujeres.

“Elaboren y aprueben un proyecto de armonización legislativa en materia del estado civil de las personas, que implique el Código Civil del Estado de Jalisco, la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco y el Reglamento del Registro Civil del Estado de Jalisco, con las reformas necesarias que permitan entender las solicitudes de reconocimientos de hijos (…), privilegiando el derecho pro persona y el libre desarrollo (…), que abarca el reconocimiento de los derechos a la familia”, se lee en la recomendación al Congreso de Jalisco.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, la pareja acudió a la Oficialía del Registro Civil Tres, con sede en el municipio de Zapopan, para registrar a su hija con el apellido de ambas pero dicho procedimiento les fue negado bajo el argumento de que aún no existía una regulación o normativa sobre ese tema.

“Relataron que también les dijeron que los formatos para el registro de nacimiento no contenían los datos necesarios para realizar el registro como ellas lo solicitaban, que las adecuaciones y cambios de los formatos en el sistema sólo eran facultad de la Dirección del Registro Civil del Estado de Jalisco, por lo que ante dicha negativa y de forma extemporánea tuvieron que llevar a cabo el registro de sus hijas y no con los apellidos de ambas”, explicó la CEDHJ.

Luego de la revisión del caso, la CEDHJ acreditó la vulneración de los derechos humanos de esta pareja ante la omisión de los legisladores por dar certeza a procedimientos que solo limitan el registro, ya que el Congreso Local debería de realizar las reformas señaladas para poder atender solicitudes como la referida.

“Dicha reforma encuentra su justificación en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, y particularmente, en el caso que nos ocupa, de progresividad, para evitar la existencia de normas locales que de manera sistemática atenten contra el derecho a la igualdad y no discriminación, por distinción, exclusión, restricción o preferencia de cualquier persona”, agregó la CEDHJ.

Los pendientes del Legislativo local en la materia se acumulan. Ya que también se encuentran congeladas las reformas al Código Civil en materia de matrimonio igualitario, luego de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se reforme el Código Civil y no se limite el matrimonio entre hombre y mujer.

Esto, además, permitiría otras reformas para que las parejas del mismo sexo accedan a derechos que sólo son aplicados a matrimonios heterosexuales, como el registro de las y los hijos. Por lo que la recomendación de la CEDHJ también señala que esto va acorde a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el Registro Civil de Jalisco ya recibió las recomendaciones y comenzará con talleres de capacitación para evitar futuras acciones como esta. Aunque estos registros, luego de la acción de inconstitucionalidad, también ya lleva a cabo otros derechos de la comunidad lésbico-gay, como el matrimonio igualitario.


Notas relacionadas

Jun 5, 2019
Lectura 5 min

LGBTTTI

En honor a ellas

Mariana Recamier


Jun 5, 2019 Lectura 5 min

May 18, 2019
Lectura 2 min

Mar 15, 2019
Lectura 6 min

LGBTTTI

Orgullo gay en forma de música

Montserrat Sánchez


Mar 15, 2019 Lectura 6 min

Feb 20, 2019
Lectura 3 min

LGBTTTI

Avanza matrimonio igualitario en NL

Luz Rangel


Feb 20, 2019 Lectura 3 min

Comentarios