Congreso impide a Samuel García designar a nuevo titular de SAT-NL

El gobernador podrá proponer candidatos para la dirigencia del SAT-NL, pero serán legisladores quienes lo avalen
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Aunque había sido vetada por el gobernador Samuel García, los diputados del Congreso Local aprobaron hoy la reforma a la Ley de Hacienda del Estado, facultando a que sean los propios legisladores quienes ratifiquen al nuevo titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT-NL) tras la destitución de Félix Arratia.

El dictamen se aprobó con 28 votos a favor, provenientes de diputados de PRI y PAN; se registraron también 11 votos en contra por parte de legisladores emecistas, así como una abstención.

La reforma se envió al Estado para que se publique en la próxima edición del Periódico Oficial, pactada para el próximo viernes 9 de diciembre.

De acuerdo con la legislación aprobada, misma que Samuel García intentó vetar, la nueva dirigencia del SAT-NL debe ser propuesta por el gobernador y aprobada por dos terceras partes del Congreso del Estado.

En caso de que el perfil sea rechazado o no alcance la mayoría de votos, el Ejecutivo deberá proponer a un nuevo candidato en un periodo no mayor a 10 días para que la votación se vuelva a efectuar.

La persona propuesta por el titular del Ejecutivo no podrá tener vínculos oficiales con ningún partido y deberá ser ajeno a candidaturas, puestos de elección popular o cargos administrativos en grupos políticos en los 10 años anteriores.

 

Samuel García la veta; Congreso responde

El pasado 28 de noviembre, Samuel García ejerció su derecho a veto y rechazó la iniciativa argumentando que constituía una invasión de poderes, además de generar falta de certidumbre en el proceso de elección.

Ante esto, las bancadas mayoritarias del PAN y PRI, junto con la legisladora sin partido Jessica Martínez, quien además funge como presidenta de la Comisión de Presupuesto, resolvieron no modificar el dictamen vetado, avalándolo tal y  como se había aprobado por primera vez.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano, por su parte, calificaron la aprobación de la reforma como un intento de restar autonomía al Ejecutivo, además de señalar que el proceso de votación por la vía virtual no resultaba confiable.

Le quitan también uso de recursos excedentes

Además de “quitarle” el derecho a elegir a la nueva dirigencia del SAT-NL, los legisladores de oposición aprobaron la reforma a la Ley de Administración Financiera del Estado, misma que impide a Samuel García usar de manera libre los recursos excedentes que se plantean recabar durante el próximo año.

La modificación se avaló desde el pasado 2 de diciembre en la Comisión de Presupuesto, siendo turnada al Pleno para su discusión y aprobación el día de hoy.

El documento modifica el Artículo 40 de esta Ley, mismo que establece que el mandatario tendrá que pedir permiso a los diputados para asignar recursos excedentes a programas o proyectos gubernamentales, mismos que podrían elevarse a los 17 mil millones de pesos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil