Congreso, en negociación condicionada con Gobierno por presupuesto

Los diputados confirman que sostendrán una reunión con el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Diputados del Congreso local entraron a una negociación con el Gobierno de Samuel García para aterrizar la Ley de Egresos para el próximo año.

Pero, estará condicionado el aval, sobre todo si está contemplado el incremento del 20 al 30 por ciento de los recursos de las participaciones federales, bolsa que se reparte entre municipios metropolitanos, periféricos y rurales.

“Confirmé la reunión, pero ya mandé mi carta, y ellos sabrán qué es lo que aceptan o no. Le digo al tesorero ‘a qué voy’, en la primera propuesta no nos dieron nada, nosotros pedimos del 20 al 30 por ciento en el Fondo General de Participaciones”, expresó Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

“Pedimos un fondo metropolitano, un fondo conurbado y en próximos días un fondo rural, y en la propuesta que nos dieron no venían, y yo fui muy claro, y nos dijeron que no estaban contempladas para el 2023”, añadió el legislador.

¿Qué pasa con el Presupuesto 2023?

La Ley de Egresos no fue enviada a tiempo por el Ejecutivo, por lo que hoy está atorada en el Congreso. Solamente la Ley de Ingresos sí llegó al Poder Legislativo con aumento de impuestos.

No obstante, el gobernador Samuel García vetó la Ley de Hacienda que contempla el incremento del 20 al 30 por ciento de las participaciones federales, por lo que los diputados podrán sacar esta acción del mandatario.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Carlos de la Fuente, dijo que previo a la reunión con el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, esperaran primero la propuesta que le enviaron, y si no están sus peticiones, no irá.

“Yo espero tener una respuesta antes, ir a perder el tiempo no. Hablan de aumentar a 120 millones de pesos el fondo del cáncer, y 100 millones en salud mental, y le dije al tesorero: ¿por qué no aumentan en salud? Porque no hay material de curación en los centros de salud en los municipios rurales, entonces para qué me hablas de incrementos que trae el gobernador”, dijo De la Fuente.

El legislador panista adelantó que sí habrá un presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo, que sea la misma cantidad que se utilizó este año, que fue de 118 mil millones de pesos, y que se podría reformar la Ley.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil