¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ANTICORRUPCIóN

Congreso despeja camino a #FiscalCarnal

Jesús Padilla

El magistrado y expresidente del Poder Judicial del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, se perfila para convertirse en el próximo Fiscal General del Estado respaldado por los diputados del PRI y del PAN


Feb 14, 2018
Lectura 5 min
portada post

Con la depuración de la lista de candidatos para el cargo del Fiscal General del Estado, alegando que no cumplen con el requisito de ser autónomos, el Congreso local pavimenta el camino para designar al magistrado Gustavo Adolfo Guerrero como titular de este cargo que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Recientemente, el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, apercibió a 16 candidatos registrados por no contar con documentación que acredite que no han tenido vínculos con la administración estatal.

Sin embargo, el magistrado Guerrero no fue descartado de la terna, a pesar de que haber sido presidente del Poder Judicial del Estado durante el sexenio de Rodrigo Medina.

Guerrero Gutiérrez ha sido presidente del Poder Judicial de Nuevo León en dos ocasiones; la última vez durante el sexenio del exgobernador Rodrigo Medina. Aún así continúa en la terna de aspirantes para fiscal estatal

El nombre de Guerrero Gutiérrez no fue considerado en la “limpia” de candidatos por el Comité de Selección, y todo apunta que tendría el apoyo de integrantes de las bancadas del PAN y del PRI, cuando llegue al punto decisivo en la carrera.

Guerrero tiene el aval de los alcaldes del PRI, Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza, pero también del senador panista Raúl Gracia.

El Comité sí mantuvo un criterio rígido para 16 candidatos por no contar con autonomía, aspirantes que no solo trabajaron en administraciones pasadas, sino también en la actual Gobierno independiente, aseguran organizaciones civiles.

“Los apercibimientos fueron en el sentido, en algunos casos, por falta de documentación de su autonomía, y si no cumplen con esto, prácticamente sería como si no hubieran metido su solicitud de participar”, dijo a Reporte Indigo Luis Gerardo Treviño, vocero del Comité de Selección.

Ayer, en el Congreso local trascendió que Guerrero Gutiérrez tiene apoyo del senador panista Raúl Gracia, quien monopoliza el voto de los diputados panistas, que responden a los liderazgos de Acción Nacional.

En el Poder Judicial del Estado, el magistrado Guerrero ha sido cuestionado por casos de nepotismos y licitaciones amañadas cuando fue presidente del Consejo de la Judicatura del Estado.

Reporte Indigo adelantó que los aspirantes con altas posibilidades a ocupar el cargo de Fiscal General, tienen vínculos con administraciones pasadas.

Además de Guerrero, están en la lista Luis Carlos Treviño Berchelmann, Gerardo Faustino Montes Martínez, quienes guardan nexos con partidos políticos.

Ninguno de estos tres fue excluido por el Comité, a pesar de que trabajaron en administraciones panistas y priistas.

La falla de una depuración verdadera está en la convocatoria publicada por la Comisión Anticorrupción del Congreso local, a cargo de la diputada panista Yanira Gómez.

La legisladora se le olvidó poner candados con el propósito de limitar la participación de aspirantes ligados a gobiernos pasados, ya que hasta militantes de partidos pueden figurar en la terna final.

Sin apercibimiento, pero ligados a un partido

Al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción no descartó a por lo menos cinco candidatos que estuvieron trabajando en un cargo ligado a la Procuraduría de Justicia en administraciones anteriores.

Los alcaldes del PRI, Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza, y también el senador panista Raúl Gracia, apoyan la candidatura de Guerrero para ocupar la Fiscalía

Se trata de Pedro José Arce Jardón esposo de Alejandra Lara Maiz y a quien Rodrigo Medina lo nombró Subprocurador de Ministerios Públicos. También Guadalupe Saldaña Vargas, quien fue director de la Agencia Estatal de Investigaciones entre el 2011 y 2015, cuando el ahora alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, era procurador.

Gerardo Faustino Montes Martínez, exsubprocurador de Ministerios Públicos durante el gobierno del panista Fernando Canales y Luis Fernando Morales Rizzi, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de la Procuraduría estatal desde el 2016.

También Luis Carlos Treviño Berchelmann, quien estuvo en la Procuraduría de Justicia con el exgobernador Natividad González Parás.

Juan Manuel Ramos, vocero de la organización Redes Quinto Poder, exigió al Comité de Selección informar la trayectoria de cada aspirante y transparencia en el proceso, ante los nombres que quedaron como posibles fiscales.

“Y que se elijan los perfiles idóneos y capacitados profesional y moralmente para llevar a cabo esta tarea, para lo que se deberán tomar en cuenta los antecedentes de cada aspirante”, señaló Ramos.

Agregó que seguía sin publicarse la versión pública de los currículums de los aspirantes, información que se publicó el día de ayer.

“Esta información de interés público se mantiene oculta como si se tratase de asuntos de seguridad nacional o secretos de estado”, concluyó.

Aspirantes a entrevista

El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción informó que para esta semana comenzarán con las entrevistas de los candidatos para ocupar los cargos de la Fiscalía General, Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía de Delito Electorales.

Luis Gerardo Treviño, vocero del Comité de Selección, explicó que estos trabajos se realizarán en el piso 10 del Congreso local.

“Esperemos la notificaciones de los apercibimientos, y la idea es que para el miércoles y jueves comencemos… y los que trabajan en el Gobierno expliquen su autonomía”, dijo Treviño.

Cada aspirante será cuestionado sobre su trayectoria laboral, en donde también tendría que preguntársele por su autonomía. Organizaciones civiles esperan que sea de manera imparcial y transparente.


Notas relacionadas

Abr 17, 2019
Lectura 3 min

ANTICORRUPCIóN

El debate de los magistrados anticorrupción

Rubén Zermeño


Abr 17, 2019 Lectura 3 min

Mar 21, 2019
Lectura 8 min

ANTICORRUPCIóN

La Reforma Fantasma

Ernesto Santillán


Mar 21, 2019 Lectura 8 min

Feb 13, 2018
Lectura 3 min

Comentarios