Congreso de Tamaulipas se niega a proceder contra Cabeza de Vaca; mantendrá el fuero

Los legisladores locales desecharon la declaración de procedencia de sus contrapartes federales y decidieron mantener el fuero del mandatario
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso de Tamaulipas rechazó proceder con el desafuero del gobernador de la entidad, Francisco Javier Cabeza de Vaca, resuelto la tarde de este viernes por la Cámara de Diputados.

Con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, la mayoría de los legisladores locales resolvió desechar la resolución del Congreso de la Unión y la Fiscalía General de la República.

Los diputados locales enfatizaron que la Cámara de Diputados no tiene injerencia en la legislación local, pues estaría violando la autonomía e independencia del estado de Tamaulipas, ya que la acusación contra el gobernador no es grave.

“La Cámara de Diputados erigida en jurado de procedencia es competente para emitir la declaratoria de procedencia en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, pero carece de facultades para precisar el efecto que realiza.

“Ya que no puede de manera directa llevar acto alguno como consecuencia de su declaración de procedencia, pues como se ha señalado esta se encuentra regulada constitucionalmente y sólo puede ser para el efecto que se comunique a la legislatura local”, leyó una de las legisladoras.

Las bancadas del PRI y PAN argumentaron su voto en contra del desafuero de García Cabeza de Vaca e insistieron que la Cámara de Diputados no puede procesarlo, pues es facultad del congreso local.

Lee también: Cabeza de Vaca tacha desafuero de “venganza” y responsabiliza al gobierno de AMLO

De esta manera, el mandatario conservará su fuero, pues los legisladores tamaulipecos se negaron a proceder con lo resuelto por sus contrapartes federales; lo que podría devenir en un largo litigio constitucional.

El propio gobernador García Cabeza de Vaca calificó en un video el caso como una “patraña” y venganza político por ser opositor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cabe mencionar que el mandatario fue procesado sólo por el delito de defraudación fiscal agravada, luego de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados no encontró elementos suficientes para inculparlo de lavado de dinero y delincuencia organizada como lo demandaba la Fiscalía General de la República.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil