Congreso de Nuevo León va por autonomía en unidades fiscales y financieras

El Congreso de Nuevo León podría aprobar la creación de la Comisión Estatal de Administración Tributaria (CEAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que propuso Morena
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, a cargo del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor García, analizará aprobar dos proyectos de dictamen para crear la Comisión Estatal de Administración Tributaria (CEAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como organismos autónomos.

Los titulares de ambas instituciones serán propuestos por las y los legisladores del Congreso local

Actualmente, ya existen la Subsecretaría de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica estatales, las cuales dependen del Gobierno estatal.

Pero hoy las y los diputados analizarán los dos dictámenes propuestos por el legislador de Morena, Waldo Fernández.

La creación de una Comisión Estatal de Administración Tributaria tendría el poder de ejecutar acciones tributarias locales con una visión moderna que contribuya al fortalecimiento de las finanzas públicas del Estado, auxiliando, de forma autónoma, a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

“La Comisión Estatal de Administración Tributaria será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado en materia tributaria, que tenga por objetivo aplicar la legislación fiscal local con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias locales”, dice la propuesta.

El documento dice que la UIF, por su independencia, puede coadyuvar activamente y coordinarse con la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Registral y Catastral. Esta unidad deberá desarrollar estrategias para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La Unidad de Inteligencia Financiera será un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, una ley determinará su organización, funcionamiento y competencia. Será objeto de la Unidad obtener, generar, analizar y consolidar información financiera, fiscal, económica y patrimonial para la prevención e identificación de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, establece el último párrafo de la iniciativa del partido guinda.

También puedes leer: Que informe el Consejo Nuevo León sobre Plan Hídrico

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil