Diputados y Senadores, sin tiempo para más

En el Congreso de la Unión diputados y senadores se preparan para acelerar la aprobación de iniciativas y nombramientos que tienen pendientes para antes de que termine el periodo ordinario de sesiones
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Con varios temas pendientes por aprobar, la Cámara de Diputados y el Senado de la República se disponen a meter el acelerador para concluirlos poniéndose como fecha límite el 12 de diciembre, tres días antes de que termine oficialmente el tercer periodo ordinario de sesiones.

Entre las iniciativas por discutirse en San Lázaro se encuentran la Ley de Amnistía, la reducción del 50 por ciento al financiamiento público a los partidos políticos y concluir el trámite de la reforma a la Ley instituciones de Crédito para darle más facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera, que quedó en el aire desde hace dos semanas.

Mientras que en la Cámara alta quedan pendientes de avalar la Ley de Remuneración de los Servidores Públicos y la eliminación del fuero al presidente de la República, cuyas minutas les fueron devueltas por la Cámara de Diputados, sin olvidar la modificación al 28 constitucional que se refiere a la prohibición de la condonación de impuestos.

Lo que falta a Diputados en San Lázaro

La iniciativa para cambiar cada tres años y hacer rotatoria la presidencia del Instituto Nacional Electora (INE) no alcanzó el consenso entre las fuerzas políticas, por lo que es otro de los temas que quedarían por resolver en la Cámara de Diputados.

De igual manera, los legisladores de San Lázaro tienen pendientes las comparecencias de la secretaria de Energía Rocío Nahle, y del canciller, Marcelo Ebrard, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, misma que fue pospuesta para darle prioridad a la aprobación del Paquete Económico 2020.

La iniciativa que recientemente envió el presidente de la República, para que queden plasmados en la Constitución los apoyos sociales a través de los programas de Bienestar, que se entregan a la población económicamente más vulnerable, se prevé sea analizada hasta el próximo periodo, que inicia el 1 de febrero del 2020.

A pesar de todos estos pendientes, los diputados federales se aprestan para gozar del periodo vacacional “Guadalupe-Reyes”, pues se irían del 12 de diciembre, fecha en la que declararan clausurados los trabajos del periodo ordinario de sesiones y retomarían las actividades hasta el 6 de enero

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, reconoció que efectivamente hay temas que están pendientes de ser discutidos de aquí a la conclusión del periodo de sesiones.

“Hay que esperar a ver qué es lo que nos va a proponer la Jucopo (Junta de Coordinación Política), que es la que define la agenda parlamentaria”, menciónó.

Por su parte, el presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que se ha cumplido al 100 por ciento la agenda legislativa de la Cuarta Transformación.

“Nos quedaría pendiente nada más el tema de financiamiento de partidos, que lo vamos a abordar esta o la siguiente semana, pero ya prácticamente nosotros terminamos”, dijo Delgado Carrillo.

Sergio Gutiérrez, también diputado de Morena, por su parte, lamentó que se haya dejado para después su propuesta para que la presidencia del INE fuera rotatoria, a pesar de contar con el apoyo de más de 120 legisladores que se mostraron de acuerdo con ella.

Reconoció que su propuesta ha generado ruido, confusión y preocupación de que se busca cooptar al órgano electoral, cuando no es así.

“Lo que yo veo es que ellos están, por todos los medios, tratando de defender su status quo: su salario, sus presupuestos altísimos, sus viajes al extranjero; sin tener la humildad de reconocer que las cosas pueden cambiar para bien. Nadie quiere poner en riesgo las elecciones, pero nosotros sí queremos, sí tenemos una agenda muy clara, que va por el camino de la austeridad”, precisó el legislador.

Nombramientos pendientes en el Senado

Además de discutir las remuneraciones de los servidores públicos y la eliminación del fuero presidencial, los senadores tienen pendientes una serie de nombramientos de altos funcionarios de organismos autónomos y de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre las designaciones en vilo, se encuentra la del Ministro que sustituirá a Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo en octubre pasado.

La terna propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, está conformada por Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat.

La titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es otra vacante que le corresponde al Senado definir.

Este martes el Pleno podría resolver quién será el nuevo comisionado que encabezará la CEAV. La terna para este organismo está conformada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.

A las designaciones se suman la de dos consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del INAI, nueve integrantes de la comisión de selección encargada de designar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y a los cinco integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República.

Entre otros puntos, deberán acelerar el proceso para designar a los seis consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de los cuales dos concluyeron el encargo y cuatro presentaron su renuncia, aunque el Senado tiene 90 días de plazo, a partir de la renuncia, para designar a quienes los sustituirán.

Los coordinadores parlamentarios en el Senado reiteran su voluntad para sacar los pendientes, a pesar de que aún queda el sabor amargo de aquel 12 de noviembre cuando se designó entre jaloneos e insultos a Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los senadores podrían nombrar este martes a la nueva titular de la CEAV pero quedan pendientes la designación de un Ministro de la Corte e integrantes de los consejos de la CNDH y el INAI

La herida sigue abierta entre las bancadas por un presunto fraude y podría ser el obstáculo para desahogar los demás pendientes, en los que grupos parlamentarios de Morena y sus opositores podrían enfrentarse por nuevos nombramientos.

Otro polémico caso fue la aprobación del dictamen a la minuta que modifica la denominación actual del Instituto de Administración de Bienes y Activos por la de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Los senadores del PAN, Indira Rosales San Román y Damián Zepeda, afirman que la denominación vulnera la confianza, además de que no existe argumento legal que sustente la nueva denominación que Morena pretende asignarle a la institución.

Las priistas Claudia Anaya Mota y Claudia Ruiz Massieu, consideraron que las instituciones no deben convertirse en símbolos; incluso, argumentaron que “es una simulación porque no todos los bienes que se administran son de origen ilícito. Es impreciso, corto e impropio”.

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, propuso a los partidos políticos, un mecanismo para realizar las votaciones en los diversos cargos que tiene por definir la Cámara alta, luego del altercado que protagonizaron en la tribuna del Pleno cuando Rosario Piedra rindió protesta como titular de la CNDH.

También puedes leer: Alista Senado pendientes reformas y nombramientos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil